Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 28 de septiembre 2021
28/09/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Sociedad

Pilas con el Futuro: 16 IES de Colombia le apuestan al porvenir del país

23/07/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

La iniciativa Pilas con el Futuro reúne a diversas Instituciones de Educación Superior colombianas para reflexionar y proponer alternativas en temas fundamentales para el futuro del país. Debido al saber y la experiencia acumulada, la Universidad de Antioquia, a través de su Unidad Especial de Paz, participa de esta conversación interuniversitaria.

Primera Cumbre de Rectores Pilas con el Futuro, realizada el 21 de julio en la Universidad Ean. Foto cortesía.

Proponer acciones concretas ante los retos que tenemos como sociedad, es el objetivo de Pilas con el Futuro, que busca incentivar conversaciones para fomentar la toma de decisiones informadas en el país, de manera reflexiva y responsable en los distintos escenarios sociales. Este es considerado un proyecto nacional de construcción colectiva que piensa en las generaciones futuras.

Esta conversación interuniversitaria cuenta con tres ejes fundamentales: democracia participativa, intercambio de saberes y construcción de ciudadanía, para la construcción de una visión a largo plazo que logre abarcar y proyectar a los diferentes grupos e intereses del país. Lo anterior, a través del diálogo ciudadano acerca de las propuestas de política pública que requiere Colombia.

De acuerdo con la Universidad Ean, promotora de la iniciativa, Pilas con el Futuro se basa en la polinización cruzada. «La polinización cruzada en el contexto biológico ocurre cuando el polen de una planta es transportado a otra flor para garantizar la reproducción de ciertas especies. En un contexto social u organizacional, es una dinámica que permite mezclar el talento típicamente diverso y encontrar soluciones innovadoras a problemas recurrentes. Un intercambio de saberes que dan fruto incluso desde orillas muy distintas. En esto se traduce la polinización cruzada en el contexto universitario: una dinámica que desde lo académico integra las voces externas y tiene un impacto social que permite innovar hacia soluciones distintas de futuros posibles».

En este contexto, es importante el intercambio de saberes y visiones de futuro desde el ámbito académico y que las universidades sean ese puente de conexión entre diversos actores de la sociedad, activando el sentido de ciudadanía y acción política entre la juventud. La propuesta incluye voces de múltiples actores desde los siguientes ejes temáticos:

  • Cambio climático y justicia ambiental – Universidad EAN 
  • Bioculturalidad y biodiversidad – Universidad Biocultural Indígena 
  • Política exterior y contexto internacional de Colombia – Universidad Externado de Colombia 
  • Economía y democracia – Universidad Cooperativa de Colombia 
  • Sostenibilidad ambiental – Universidad Central 
  • Sostenibilidad energética – Universidad Tecnológica de Pereira 
  • Un cambio de paradigma para la equidad y transformación social en la educación superior – Corporación Universitaria Minuto de Dios 
  • Construcción de Paz – Universidad de Antioquia 

El papel de la Universidad de Antioquia 

En representación del Rector de la UdeA, asistió la Directora de Relaciones Internacionales de la Institución, Marcela Garcés. Foto cortesía. 

En Pilas con el Futuro la Universidad de Antioquia tiene dos roles. Además de su participación académica en uno de los ejes temáticos de la iniciativa, la institución hace parte del Comité Técnico acompañando a la Universidad Ean y las demás Instituciones. 

Debido al saber y la experiencia acumulada, la Universidad de Antioquia, a través de su Unidad Especial de Paz, participa de Pilas con el Futuro. El propósito central de la Unidad de Paz de la Universidad de Antioquia es gestionar, fortalecer, promover, articular y difundir las iniciativas en docencia, investigación y extensión que surjan con el objetivo aportar a la construcción de paz en Antioquia y Colombia. 

Lo anterior, gracias al diálogo permanente con las comunidades y grupos poblacionales de los territorios, al igual que con las comunidades académicas nacionales e internacionales que adelantan trabajos en construcción de paz. Esta experiencia llevó a la Institución a participar de Pilas con el Futuro en el tema de construcción de paz.

«Cada universidad ha asumido una temática diferente y básicamente la primera tarea era construir un documento conceptual, donde cada institución a la luz de cada temática que le corresponde planteara cuáles son los desafíos que ve en ese campo y cuáles son las propuestas. Hay una gran tarea de que, con ese insumo, ese documento inicial conceptual se generen una serie de espacios de reflexión donde podamos escuchar las voces de los diferentes actores», expresó la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia, Marcela Garcés Valderrama. 

Entre las ideas para un futuro sostenible que le apunte a la paz en Colombia, la Universidad de Antioquia propone los siguientes pilares: 

  • Implementación expedita y completa del Acuerdo Final de Paz de 2016
  • Plan nacional de protección de la vida de los liderazgos sociales de todo el país y de los firmantes del Acuerdo de Paz 
  • Reactivación de la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional ELN
  • Diseño e implementación de una política de sometimiento colectivo a la justicia de las estructuras criminales asociadas a las economías y las rentas ilegales
  • Política pública de seguridad
  • Transformación de la doctrina de la Fuerza Pública
  • Plan social de emergencia: equidad social y justicia
  • Apertura democrática y diálogo social
  • Reparación Integral a las víctimas del conflicto armado


Consulta el documento con la propuesta completa aquí. 

La directora Marcela Garcés explicó, que, este documento conceptual se socializará en diversos espacios de reflexión dispuestos por la Alma Máter. «La Universidad celebra la Semana Universitaria por la Paz que vamos a integrar con esta iniciativa y así abrir esos espacios de socialización y diálogo con la comunidad universitaria y en los entornos regional, nacional e internacional. Creemos que esto va a ser un insumo fundamental para nuestro trabajo y para Pilas con el Futuro».

Una vez finalizadas las discusiones académicas en cada Institución de Educación Superior, los resultados se socializarán con los pares, según se anuncia en la metodología de trabajo. «Durante lo que resta de 2021, las universidades asumiremos el reto de conectar todas esas voces, integrando la diferencia y los saberes desde distintos lugares de nuestra geografía. Desde la academia hasta las calles, estaremos facilitando un diálogo interuniversitario integrando diferentes actores de nuestra sociedad en un momento decisivo para muchos temas fundamentales para el país».

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020