Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad

Data UdeA, herramienta clave para la toma de decisiones en la UdeA

15/11/2024
Por: Natalia Piedrahita Tamayo. Periodista de la Dirección de Comunicaciones de la UdeA.

Los datos y las estadísticas no son verdades absolutas, pero sí rutas para observar la realidad. A través de ellos, es posible mapear las dinámicas humanas y orientar decisiones en diversos ámbitos, desde lo social hasta lo gubernamental. Data UdeA es la iniciativa que en la Universidad de Antioquia ha facilitado la compilación y formalización de datos globales y microdatos de todos los estamentos institucionales. Esta plataforma no solo facilita el acceso a información crucial, sino que beneficia a la comunidad universitaria, convirtiéndose en un recurso ágil y certero para que la ciudadanía acceda con transparencia a la información. 

Desde su puesta en marcha, la plataforma ha recibido más de 19 mil visitas de usuarios externos e internos. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F. 

¿Sabías que puedes acceder fácilmente a datos estadísticos oficiales sobre estudiantes, profesores y personal administrativo de la UdeA, sin necesidad de recurrir a terceros? Data UdeA es una plataforma ágil y completa que pone a disposición información demográfica y descriptiva de las diferentes poblaciones que conforman la comunidad universitaria, así como de las actividades de extensión e investigación. Los avances de este recurso, que comenzó a consolidarse a partir de 2018, permiten ofrecer datos actuales e históricos y establecer comparativas de manera eficiente.

«Desde su creación, la plataforma ha ido adicionando información de temas como movilidad internacional, personal administrativo y docente, así como tableros con ubicación georeferenciada, tanto de los estudiantes de Medellín, como del resto del país. Además, los datos se disponen a través de un portal que ofrece microdatos detallados,  que facilitan una investigación o lectura más profunda sobre la información disponible. Aunque los principales usuarios son del Ministerio de Educación Nacional —MEN—, como entidad que vigila los procesos de todas las instituciones de educación superior, estos datos están a disposición de toda la sociedad», declaró Jaime Ignacio Montoya Giraldo, director de Planeación y Desarrollo Institucional en Universidad de Antioquia.

Además de ser un dispositivo indispensable para impulsar la calidad y transparencia en la gestión académica y administrativa, la utilidad social de Data UdeA reside en que puede aportar información de valor al análisis de la presencia de la Universidad en el territorio departamental y nacional, detallando la procedencia de los estudiantes, su ubicación en el departamento y el país y, en el caso del  Valle de Aburrá, búsquedas más puntuales como el barrio y la comuna, lo cual permite extraer información adicional para toma de decisiones acertadas.

En sus inicios trabajaron con sistemas de información robustos que contenían datos del ciclo académico de los estudiantes —desde su ingreso a la Universidad hasta su graduación—. Paralelamente, los primeros datos que se hicieron públicos estuvieron vinculados al eje misional de la docencia: el número de inscripciones, los datos socioeconómicos de los estudiantes y su nivel de formación. Hoy esta información se entrega  de manera independiente e histórica, permitiendo a los usuarios realizar comparaciones entre el presente y el pasado. Además, es posible filtrar la información por unidad académica y programa, lo que permite visualizar cifras de inscritos, matriculados y graduados unitariamente y a lo largo de los años.

En nuestra época, el tratamiento de datos se ha convertido en un pilar para el desarrollo social y económico. En ese contexto Medellín recibió, entre el 12 y 15 de noviembre de 2024, el debate de expertos y actores del ámbito estadístico global, en el V Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas —que por primera vez se realizó en América Latina—a través del cual se analizó la calidad, accesibilidad y uso ético de los datos para impulsar decisiones informadas y sostenibles en el marco del compromiso global con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la colaboración internacional en la construcción de un ecosistema de datos más inclusivo y transparente en nuestra región.

«Disponer de información histórica nos permite identificar patrones y comprender cómo han cambiado las condiciones en distintas unidades académicas. Un ejemplo claro es la Facultad de Derecho, donde hoy la población femenina supera a la masculina, cuando hace quince años la situación era contraria. Esta clase de datos resulta fundamental para la elaboración de planes estratégicos y actúa como un indicador para que la universidad pueda adaptarse a estos nuevos patrones. Si bien es posible acceder a información histórica, los datos más consolidados comienzan a partir de 2007», declaró Sol Mery Álvarez Argáez, analista de la división de Estrategia y Organización de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional de la Alma Máter.

Antes de 2018, conocer el número de inscritos en un programa académico de la Universidad de Antioquia era cuestión de paciencia. Dependiendo del tipo de solicitud, la facultad destinataria y los datos requeridos, conseguir tal información podía tardar semanas o incluso meses. Además, muchos datos se entregaban incompletos, ya que carecían de una curaduría previa. Cambiar este panorama fue una de los retos que asumió en un principio la unidad analítica que encargó de sentar bases para la creación de un observatorio institucional que derivara en análisis, levantamiento, agregación y confluencia de datos y también en las comunicaciones de los mismos.

Tras observar un uso masivo de la herramienta desde que se habilitó, el equipo se planteó una pregunta crucial: ¿Qué otros datos podrían integrarse en la plataforma? Hoy cuentan con información de investigación —datos como el número de investigadores, los grupos de investigación y extensión, y aspectos relacionados con la propiedad intelectual, entre otros—. Antes, los datos se entregaban en boletines con información de limitado alcance o en archivos de Excel adaptados a las necesidades particulares de cada persona o unidad.

En la búsqueda de eficiencia, rapidez e interacción, el equipo ofrece estadísticas oficiales sobre el uso masivo de los datos. «Hemos identificado también una creciente necesidad de transparencia en la gestión de la información, especialmente en lo que respecta a las rendiciones de cuentas; entonces hemos desarrollado una plataforma dinámica e interactiva, en el que la ciudadanía puede acceder a datos, detectar fenómenos académicos y sociales, y asimismo, generar comunidad en torno a esta información, fomentando la creación de alertas y la participación activa», dijo Álvarez Argáez.

Un camino para vigilar y analizar los datos

Los datos se disponen a través de un portal que ofrece microdatos detallados y facilitan una investigación o lectura más profunda sobre la información disponible. Foto: Dirección de Comunicaciones/ Alejandra Uribe Fernández.

En seis años la plataforma ha recibido más de 19 mil visitas de usuarios externos e internos —de todas las facultades y estamentos— y ha permitido un dinamismo en el manejo de las cifras oficiales. «Es una herramienta fundamental para la toma de decisiones para la comunidad de la Facultad de Artes y ha influido en el diseño de los planes y currículos, así como en la proyección de las actividades de la Facultad hacia la sociedad. El acceso libre a la información, tanto para los públicos internos como externos de la UdeA, permite un seguimiento constante de la gestión de la Alma Mater como la institución pública más importante del departamento. Los datos sobre la procedencia de los estudiantes y su situación socioeconómica son claves para tomar decisiones acertadas sobre los programas académicos y sus dinámicas», opinó Diego León Gómez Pérez, vicedecano de la Facultad de Artes.

Mirando los avances en el desarrollo y la implementación de esta plataforma, pero conscientes de la importancia de la actualización permanente del proceso, hoy Data UdeA tiene el desafío de aumentar el reconocimiento y uso de la herramienta dentro de la comunidad universitaria, ya que una parte de la comunidad aún desconoce la herramienta y sus ventajas de autonomía en el acceso a la información. Otro asunto que traen en construcción es en la incorporación de información específica para la autoevaluación y acreditación de programas académicos, en colaboración con la Vicerrectoría de Docencia.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340