¡Agéndate con BiblioApp UdeA!
¡Agéndate con BiblioApp UdeA!
La más reciente actualización de la aplicación permite conocer todos los eventos del Sistema de Bibliotecas para facilitar el acceso a servicios digitales como los buscadores para la comunidad universitaria.
Foto: Juan Diego Restrepo Toro.
Hace más de un mes, el 12 de marzo del 2018, salió al público la aplicación BiblioApp UdeA y ya cuenta con más de 1.000 descargas en Play Store. Su más reciente actualización incluye una agenda de eventos, que permite ver la descripción, el lugar, la fecha y la hora de cada uno, con la opción de incluirlo automáticamente en el calendario personal de Google.
La usabilidad de esta app es sencilla. El menú principal consta de cuatro opciones: Bibliotecas, Servicios digitales, Mi cuenta y Chat. En la sección Bibliotecas se encuentra toda la información sobre los Centros de documentación, las bibliotecas de las sedes y seccionales. Incluye dirección, teléfono, horario de atención y una descripción de los contenidos que se manejan en cada una.
En Servicios digitales se tiene acceso a algunas herramientas de búsqueda de información con las que cuenta el Sistema de Bibliotecas: búsqueda en bases de datos bibliográficas, acceso al repositorio institucional, la inducción virtual, la opción de recomendación de material bibliográfico, reserva de equipos de cómputo y la opción de solicitar suministro de documentos. En esta sección se incluye la agenda de eventos.
En la opción Mi cuenta se puede entrar con el usuario y contraseña del Portal universitario y ver el historial de búsquedas, información de multas y reservas de material activas. Y la última opción, el Chat, permite hablar con los bibliotecarios para resolver inquietudes, hacer reclamos o recomendaciones.
Todo esto es útil a la hora de buscar material de la Biblioteca, pero para los desarrolladores no fue un proceso fácil, requirió de mucho trabajo para poder salir a la luz. BiblioApp UdeA fue desarrollada por la Unidad de Gestión Tecnológica del Sistema de Bibliotecas. La idea surgió desde hace varios años para facilitar y acercar estas herramientas.
“Se venía trabajando con estudiantes como parte de sus proyectos de pregrado”, expresó Sneider Tapias, quien pertenece a la Unidad de Gestión Tecnológica, y explicó que dos situaciones impulsaron el proceso de desarrollo de la aplicación y permitieron que saliera al público. Una de estas fue la realización de la actividad “El reto es darle vuelo a las ideas”, organizada por el Sistema de Bibliotecas en 2016.
“Era una actividad de co-creación en la que se invitó a estudiantes, profesores, empleados, diferentes perfiles de la comunidad universitaria, para que nos expresaran sus necesidades. Y una evidente era la necesidad de tener información a la mano. La información a la mano es a lo que apunta la aplicación, como dice el eslogan, ´el sistema de bibliotecas en tu bolsillo´”, relata Tapias.
En la comunidad no hay mucha propensión a visitar el catálogo de la Biblioteca desde casa, como lo expresó el ingeniero Sneider Tapias, “prefieren buscar en los computadores de acá, aunque se pueden utilizar desde afuera”.
Además, en la Unidad de Gestión Tecnológica contaron con el apoyo y conocimiento del auxiliar de programación Christian Wbeimar Quintero, quien aportó su conocimiento técnico. En el Sistema de Bibliotecas se pensó en adaptar las herramientas de búsqueda a los dispositivos móviles, aunque no existiera aún la aplicación, como la versión 1.0.
“Me parece útil porque se pueden ver libros, se pueden también hacer las reservas y por eso la descargué. También he utilizado el catálogo para ver si hay libros disponibles. Me gusta mucho la interfaz gráfica, es bonita”, contó Carlos Arbeláez, estudiante de Ingeniería Electrónica.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)
Listado Lo más popular
-
Academia Sociedad Cultura
Biblioteca de la UdeA se enriquece con herencias de intelectuales
19/05/2025