Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 29 de julio 2021
29/07/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Ciencia Sociedad

Con fondo de 500 millones anuales, la UdeA le apuesta a la democratización del conocimiento académico

24/06/2021
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

¿Qué tan público es el conocimiento que genera la universidad pública? ¿Cómo se trasfiere a la sociedad el conocimiento que se gesta? Esas preguntas inspiraron la creación del Fondo de apoyo para la democratización del conocimiento académico. Con este, la UdeA dispondrá de 500 millones anuales para la financiación de la publicación de artículos científicos en acceso abierto y apoyar la creación de contenido divulgativo.

El carácter abierto del conocimiento que se teje en la universidad pública es reafirmado a través de esta disposición que apoya a investigadores y creadores y, asimismo, prioriza el acceso general de los colombianos a las investigaciones y publicaciones científicas que se den en la Alma Máter. De esta forma, la institución busca cumplir, en buena medida, con fomentar el avance y la diversidad en la generación, aplicación y apropiación del conocimiento, un objetivo consignado en el Plan de Desarrollo de la Universidad de Antioquia 2017-2027.

El Fondo de apoyo para la democratización del conocimiento académico, creado a través de la resolución rectoral 47957 de junio 2 de 2021, busca financiar dos grandes ítems: «el de apoyos a los investigadores y sus publicaciones, para pagar las publicaciones científicas y que cualquier persona pueda acceder a ellas; y el de financiación de creadores para que dichas publicaciones se divulguen en lenguajes diferentes a los papers usuales; así la transferencia de conocimiento a la sociedad se daría mediante videos, podcast, animaciones, entre otros formatos», detalló Luz Fernanda Jiménez Segura, vicerrectora de investigación de la Universidad de Antioquia.

Esta iniciativa surgió de las reflexiones de la Comisión de Ciencia Abierta. Este ente universitario, apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y la Fundación Universidad de Antioquia, tiene como principio rector, justamente, la democratización del saber. Así lo explicó Alejandro Uribe Tirado, investigador e integrante de la Comisión: «esta delegación se creó a partir de la instalación de la política y el reglamento de acceso abierto a las divulgaciones de la Alma Máter, como parte de una petición que hicimos varios investigadores, que reiteramos que todo conocimiento que se genere desde la universidad pública debe quedar público».

Las revistas internacionales indexadas plantean una paradoja para garantizar dicho acceso: si por algún motivo las publicaciones están en una de las bases de datos que la Universidad no compró, así sea ella misma la que haya financiado la publicación, se cierra el acceso a los artículos, incluso, a sus mismos creadores. Por situaciones como estas, las universidades del mundo plantearon la necesidad de generar un acceso abierto al conocimiento.

Este es también un ejercicio para que se revisen las estrategias de publicación de las editoriales internacionales de acuerdo con las conveniencias para la divulgación. En la actualidad hay un cargo por procesamiento de artículos, denominado APC —por sus siglas en inglés: Article Processing Charge— que las revistas de alta categoría cobran a las universidades e investigadores.

«Estas casas editoriales acordaron dejar los artículos para consulta pública, pero para eso se debe pagar el APC. Sin embargo, con esto se pasa de pagar altos costos en bases de datos a pagar altos costos por cada artículo; por todo ello, desde la Comisión y desde el Consortia, consorcio integrado por 70 bibliotecas del país, estamos negociando con estas editoriales para pagar un valor lo más reducido posible, conservando el acceso abierto», explicó Uribe Tirado.

Con esa intención, la Alma Máter decidió crear el fondo para financiamiento del APC, que aún está en proceso de reglamentación para que quede garantizada la relación de costo-beneficio.

Pero eso no es todo: la democratización del conocimiento también pasa por la pregunta de cómo se le está trasfiriendo a la sociedad el conocimiento que se genera en sus academias. «Hasta el momento la producción de la Universidad de Antioquia, tanto en temas de creación como de conocimiento científico, no ha logrado traspasar la frontera del lenguaje de tal manera que impacte la sociedad en todos sus componentes», aseguró la vicerrectora Jiménez Segura.

Por esto se destinará otra parte de estos recursos para la creación y adaptación de las publicaciones científicas en contenidos multimediales que se narren pensando en formatos adecuados para la comprensión y estudio de la sociedad en general, contemplando también a públicos no académicos. Con estas acciones la Universidad de Antioquia se une a la defensa del acceso abierto para las publicaciones científicas que se generan en América Latina.

Consulte la Resolución Rectoral 47957 por la cual se crea el Fondo de apoyo para la democratización del conocimiento académico: 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020