Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Opinión

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Opinión

¿Saber Pro un nuevo ranking de universidades?

12/06/2017
Por: Jorge E. Mahecha G., profesor Instituto de Física, UdeA

"... así como la Ley 100 sirvió para financiar las EPS, la llamada reforma de la educación terciaria busca algo similar. Que se creen unas EPE (Entidad Promotora de Educación) encargadas de los “carruseles educativos”:.."

Todo ranking es cosmético, tiene que ver con el ego y el orgullo, de las instituciones, de los profesores, y en el caso del programa Ser Pilo Paga de la ínfima minoría de estudiantes “pilos”. Los políticos, engolosinados con los beneficios que a ellos y sus patrocinadores les arrojaron los números entregados por las llamadas “Pruebas Saber 11”, dieron un paso audaz y se propusieron hacer negocios con los números que entregan las llamadas “Pruebas Saber Pro”. Para ello hicieron un nuevo ranking de universidades:

Ver el ranking en la revista Dinero

Uniandes gana en casi todo, incluyendo derecho, la UdeA queda de 17, jejejeje. Que en medicina la UdeA quede entre las primeras, a sólo “10 puntos” de Uniandes, jejejeje, no es motivo de orgullo, pues es evidencia de que los llamados por el Consejo Académico CA (http://bit.ly/2r6oskZ) en su comunicado “rigurosos procesos de admisión”, en el caso de medicina lo que están haciendo es seleccionar estudiantes “robotizables”, los obvios candidatos a sacar “altos puntajes” en los tests Saber Pro. En efecto, a quien se le haya entrenado para “ganar en Saber 11”, dicho entrenamiento le servirá igualmente para “ganar en Saber Pro”, que esencialmente es lo mismo.

La crítica del CA acepta la falacia de los tests en general (y los de admisión en particular), omite que la “rigurosidad” depende es de arduos adiestramientos que nada tienen que ver con saberes, inteligencia, vocación, habilidades (diferentes a la de resolver los tests mismos).


Los resultados de Saber 11 los usan para los préstamos a los “pilos”. Estos nuevos ranking de universidades con Saber Pro servirán para soportar una versión de SPP para posgrados. El negocio de SPP resultó muy lucrativo para muchas entidades privadas, he aquí algunos números:

Ver en este enlace el Observatorio de la Universidad Colombiana

Pese a eso, el negocio está estancado, lo cual implica la búsqueda desesperada de nuevos recursos:

Análisis en el siguiente enlace

Pero me dicen que así como la Ley 100 sirvió para financiar las EPS, la llamada reforma de la educación terciaria busca algo similar. Que se creen unas EPE (Entidad Promotora de Educación) encargadas de los “carruseles educativos”: Créditos como los de ICETEX y Colfuturo abiertamente a cargo de la banca privada, IPE (Institución Prestadora de Educación) que ofrecen servicios educativos para todo el sistema (paquetes de laboratorios, diplomados, posgrados, etc. Pensemos en los servicios internos de la clínica León XIII perteneciente a la UdeA ...), las instituciones privadas harían su agosto recibiendo los alumnos “pilos”. Las personas se afiliarían a una EPE (adoctrinamiento+endeudamiento de por vida), lo cual les daría derecho al POE (Plan Obligatorio de Educación) que posiblemente cubra sólo la educación básica. Las instituciones privadas serían como las prepagadas de la salud, que ayudarían a tener ciertas comodidades y a la educación superior y los posgrados.

Artículo publicado en el periódico El Espectador

He aquí una descripción del fenómeno en la revista Semana

“En estas circunstancias el rector de los Andes, Pablo Navas, salió a decir que, a pesar de ser la universidad más costosa y en la que se ha educado parte de la élite de este país, en realidad era la más “pública” de todas. (Tal vez le entendimos mal y lo que quiso decir fue que era la universidad que más incide en la política pública. Y en eso sí tendría toda la razón). Basó su argumento en que el 35% de los nuevos estudiantes reciben créditos condonables por el Programa SPP y que es la tercera universidad por número de estudiantes “pilos” recibidos (1.869), pero la que más dinero recibe por ellos. La pregunta es si eso la convierte en una universidad pública.”

El “Acuerdo Superior 2034” (la “ley 100” de la educación) les permite a los Andes y entidades similares convertirse en IPE. El siguiente paso, después del Ser Pilo Paga de posgrados, es la oferta de servicios, por ejemplo Uniandes ofertaría posgrados en la Nacional, o paquetes de informática jurídica para los estudiantes de derecho de la UdeA (lo cual tendría sus “bemoles y sostenidos”).

El ranking es ridículo (lo mismo los números de soporte), pero lo usarán para establecer nuevos sistemas de préstamos y para calibrar los aportes del Estado a las EPE y las IPE, las cuáles fundamentalmente dependerán de las cuotas de los afiliados. En cuanto a la calidad, los profesionales como los conocemos están obsoletos, ellos necesitan unos nuevos robotizados (como los médicos que nos atienden en 12 minutos en la consulta del POS). Yo a esos “médicos robotizados” los formaría con programas de para-médicos y similares en los grados 11 y 12 de la secundaria. Similarmente a los “tinterillos”, etc., para mi son “tecnólogos” (un verdadero tecnólogo no puede ser robotizado), para el SNET son “profesionales”. Yo a los programas universitarios les quitaría todo lo de nivel de “tecnólogo” (y de tinterillo o tegua robotizado ...), en contra-vía de las reformas de los políticos.


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos.  Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340