El derecho de expresar opiniones debe ser respetado
El derecho de expresar opiniones debe ser respetado
El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia considera que el derecho individual y colectivo de expresar públicamente opiniones debe ser respetado y protegido; y que su ejercicio no debería implicar daños a la integridad de las personas, ni atentados contra bienes públicos o privados.
Considera el Consejo que manifestaciones públicas como las convocadas para el próximo 21 de noviembre, complementan la democracia representativa mediante formas de participación en la vida pública que están amparadas por la Constitución colombiana. Esas manifestaciones tienen un profundo significado político porque, además de la presencia física de los ciudadanos, transmiten abiertamente un mensaje al cual no deberían ser indiferentes los gobernantes, si pretenden actuar razonablemente.
Puesto que el mensaje que se hace público en una movilización como la citada, es un bien preciado e importante, este Consejo de académicos hace un llamado para que ella reciba el cuidado necesario para que su mensaje llegue con todo su contenido a los destinatarios, es decir, a las autoridades públicas y a la sociedad.
Sería un desacierto que terminaran siendo más importantes los artificios y los artífices de la violencia, que el mensaje reivindicatorio de necesidades objetivamente razonables. Y aún más desafortunado y contraproducente que las fuerzas políticas, extremadamente polarizadas, terminen coincidiendo en el saboteo de las manifestaciones convocadas y, por lo tanto, del mensaje que quieren expresar.
El Consejo Académico considera que es perentoria la necesidad de que las personas responsables de la movilización cuiden al máximo el desarrollo pacífico de este evento: Las autoridades, porque es su obligación permitir que un derecho sea ejercido plenamente, y los convocantes y manifestantes, porque tienen la obligación política de que las demandas expresadas sean eficaces y coherentes con el ejercicio legal y legítimo de la protesta.
Esta Corporación hará todo lo posible, institucional y legalmente, para que la movilización social del 21 de noviembre sea exitosa en su objetivo de transmitir un mensaje político que ha de ser atendido razonablemente.
Comunicado del Consejo Académico
Medellín, 15 de noviembre de 2019
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)
Listado Lo más popular
-
Academia Sociedad Cultura
Biblioteca de la UdeA se enriquece con herencias de intelectuales
19/05/2025