Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 27 de julio 2021
27/07/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Sociedad Vida

Reconocimiento a UdeA por su compromiso con la inclusión

Lo más popular
04/06/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

La Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad entregó la mención de honor a la Alma Máter, por adelantar acciones en favor de la educación superior inclusiva y por promover la participación de las personas con discapacidad, la de sus familias y cuidadores en ambientes académicos.

El rector John Jairo Arboleda recibió el reconocimiento de manos del consejero para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Klopatofsky. Foto: Universidad de Antioquia

El consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, entregó un nuevo reconocimiento a la Universidad de Antioquia por sus políticas de inclusión en la educación superior y resaltó las acciones que desde la institución se vienen realizando para la población estudiantil universitaria con discapacidad.

«Con cada acción que posibilite la inclusión y respeto de los derechos de los estudiantes, sus familias y cuidadores, se aporta un grano de arena para cerrarle la brecha a las inequidades en la educación inclusiva, que por años se han vivido en Colombia», dijo Clopatofsky, quien señaló que ha venido trabajando en la estrategia tres E —empleo, emprendimiento y educación—, y que acciones como este reconocimiento movilizan mayores ideas y esfuerzos para lograr un legado de educación superior inclusiva y de calidad en todo el territorio nacional.

Durante el acto de entrega del reconocimiento en la Facultad de Medicina, el 3 de junio de 2021, el Consejero recordó que hace dos años la Universidad de Antioquia fue reconocida como la primera institución de educación superior inclusiva del país, cuando tenía 197 estudiantes con alguna discapacidad. Hoy los alumnos con discapacidad son 396 en pregrado y 14 en posgrado, y se cuenta con espacios cada vez más y mejor adaptados para facilitar su accesibilidad.

Entre estos estudiantes se encuentran personas con discapacidad visual-baja visión, discapacidad visual-ceguera, discapacidad física, hipoacusia y sordos.

Lea también: UdeA, primera U. Inclusiva reconocida en el país

El rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes, destacó que la Alma Máter es diversa y plural. «Esta es una Universidad que se la juega por abrir espacios para aquellos que nunca los han tenido. Vamos a seguir en esa labor de abrir las puertas para aquellas personas que no han tenido la posibilidad de acceder a la educación superior», afirmó.

Esto ha sido posible gracias al compromiso del equipo rectoral, así como al liderazgo de personas que, desde dependencias como UdeA Diversa, UIncluye, el Comité de Inclusión, la Facultad de Educación o con su labor individual, buscan a diario que la población de estudiantes con discapacidad pueda tener ambientes académicos inclusivos que permitan mejorar su calidad de vida.

El 25 de marzo de 2021 se aprobó el Acuerdo Académico 577 que autoriza el proceso de admisión para las personas sordas señantes usuarias de la Lengua de Señas Colombiana. Esta norma establece la realización de un examen de admisión con el mismo nivel de complejidad que el examen tradicional de la Universidad que se aplica para aspirantes oyentes, con adaptación a las características particulares de esta población.

«Lo que viene ahora es tener una oferta de programas que ajuste sus posibilidades a que, si algún aspirante es admitido, la universidad tenga la capacidad de responderle para ayudarle a cumplir su sueño de ser profesional», sostuvo Arboleda Céspedes.

Le puede interesar: UdeA tendrá examen de admisión especial para sordos señantes

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020