Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 27 de septiembre 2021
27/09/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad Gente UdeA

Tras Concurso de Méritos, la UdeA cuenta con 42 nuevos servidores públicos

Lo más popular
22/06/2021
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Al Concurso de Méritos Carrera Administrativa nivel asistencial, que inició en 2019, se postularon 2941 personas. Pese a la pandemia, la Universidad continúo con el proceso y hoy garantiza el empleo de 42 nuevos servidores públicos que desempeñarán funciones en distintas sedes y seccionales de la institución.

El evento se realizó el lunes 21 de junio de 2021 en la Ciudad Universitaria, en Medellín. Fotos y videos Dirección de Comunicaciones / Alejandra Uribe.

Bajo juramento, se posesionaron 28 de los 42 nuevos servidores públicos de la Universidad de Antioquia, seleccionados mediante el Concurso Público de Méritos de carrera administrativa de nivel asistencial. Los empleados ocuparán cargos como auxiliares administrativos en el Sistema de Bibliotecas, en los laboratorios y en otras áreas en sedes y seccionales de la institución en Medellín, Amalfi y El Carmen de Viboral. De ellos, 11 ya hacían parte de la institución como empleados bajo las modalidades de provisionalidad y temporalidad.  

El evento protocolario de este 21 de junio fue el primero de los actos de posesión programados para que los 42 nuevos servidores públicos oficialicen su vinculación a la Alma Máter.  «Estas personas entran en un periodo de prueba de cuatro meses. Si este periodo es superado, quedan en carrera administrativa. Además, el concurso deja una lista de elegibles en cada una de esas plazas, es decir, que nuevas vacantes por renuncias o jubilación se puede suplir con esta lista que queda vigente por un periodo de  dos años. Esta es una de las ventajas que ofrecen los concursos», destacó el jefe de la División de Talento Humano, Fred Danilo Palacio Villa, quien señaló también que en el concurso se dispusieron 43 plazas de empleos de carrera administrativa del nivel asistencial, «pero solo una plaza quedó desierta, lo cual es muy buen índice o indicador», dijo.

La Constitución Política de Colombia señala que ningún servidor público podrá ejercer su empleo sin haber tomado juramento, es decir, sin haberse posesionado. En el acto de posesión —que para este caso siguió todos los protocolos de bioseguridad establecidos debido a la pandemia por la covid-19—, las personas nombradas prometieron cumplir y defender la Constitución, las leyes y la normativa universitaria, así como desempeñar los deberes que les atañen, dejando constancia de esto en el acta firmada entre la Universidad y el servidor. 


«Desde la década de los noventa no se había hecho un concurso público de méritos en el nivel de empleados que llegara a feliz término. Hemos hecho concursos para profesores, pero este para empleados era un reto. El proceso fue muy bien llevado gracias a la colaboración de la Universidad Nacional sede Bogotá. Hoy estamos muy satisfechos por tener este talento humano con nosotros para seguir construyendo Universidad» señaló el rector John Jairo Arboleda Céspedes. El académico agregó que este es el primero de tres concursos que se tienen previstos. 

Estas plazas que se ocupan por méritos y capacidades, ofrecen empleos dignos, estables y bien remunerados. Mónica Margarita Castrillón Gutiérrez, una de las beneficiadas, contó que se presentó a la convocatoria para una vacante de secretaria gracias a la recomendación de una amiga. «El examen hacía referencia a lo que se había indicado en la guía, hay preguntas que lo ponen a dudar a uno, pero el examen siempre estuvo entre las indicaciones y los ejes temáticos», explicó.  


De acuerdo con la División de Talento Humano, esta es una etapa de fortalecimiento de la carrera administrativa en la Universidad de Antioquia que no pone en riesgo la seguridad laboral de las personas que están en cargos de provisionalidad. «Estamos trabajando en vacantes puras donde no hay temporales o provisionales», recalcó Palacio Villa.

El concurso público de méritos para proveer 43 plazas de carrera administrativa del nivel asistencial inició el 30 de septiembre de 2019, pero debido a la emergencia de salud pública por covid-19 el cronograma fue modificado. 

Le puede interesar: ¿Qué significa ser servidor público?

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020