jueves, 28 de marzo 2024

Sociedad Cultura

Cuatro lenguas originarias se aprenden en la UdeA

08/06/2022
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

Aprender ebêra chamí, kriol, mɨnɨka y wayuunaiki es posible a través de la oferta del Programa Multilingüa de la Alma Máter. Estos cursos integran aspectos relacionados con la danza, la música, el tejido y las costumbres gastronómicas de diferentes comunidades del territorio colombiano, desde el rescate de las tradiciones de los pueblos originarios.

Círculo de palabra dirigido por el profesor Abadio Green Stocel. Cortesía: programa UdeAdiversa/ Estaban Lopera Casas.

La lengua ebêra chamí, que tiene especial presencia en el territorio antioqueño; la kriol, hablada por la población raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia; la mɨnɨka, del Amazonas; y la wayuunaiki, habitualmente usada por los habitantes de La Guajira, son las lenguas protagonistas de los cuatro cursos que hacen parte del programa UdeA Diversa.

«En Colombia somos diversas y las lenguas ancestrales hacen parte de todos, de nuestros orígenes. Nuestro deseo es que el estudiante reconozca sus orígenes y que pueda ver que el territorio colombiano es más que lo turístico, que aprenda a mirarlo y a habitarlo desde el amor, el cuidado, la armonía, el respeto», explicó la profesora Estefanía Frías Epinayú, coordinadora del curso de lengua wayuunaiki.

En esta oferta pueden participar todos los estudiantes de pregrado, posgrado e intercambio; así como los docentes, el personal administrativo y jubilados de la Universidad de Antioquia. De acuerdo con la asignación de cupos —que se hace en orden de llegada de las solicitudes—, quienes se inscriban podrán acceder de manera gratuita a las actividades de formación.

Esta estrategia se viene desarrollando desde el 2017. Inicialmente fue idea del Cabildo Indígena Universitario y de la Facultad de Comunicaciones; hoy estos cursos hacen parte de la estrategia institucional UdeA Diversa y se han nutrido del acompañamiento de la Escuela de Idiomas y de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, de la Facultad de Educación.

A partir del trabajo articulado entre esas dependencias de la Alma Máter, se implementaron una serie de acciones encaminadas a enseñar este conjunto de lenguas, no bajo la metodología del salón y el tablero, sino a través de prácticas como los círculos de palabra. Esos espacios han contado con la participación y guía de los abuelos sabios de las comunidades en las que se hablan estas lenguas, que son personas que acompañan la transmisión del legado ancestral en medio de la danza, el tejido, el mambeo y la sacralidad de la palabra.

Como parte del tejido de saberes que se ha generado con estos cursos, recientemente se publicó el libro Diálogo de saberes de lenguas nativas.

Celebración internacional de las lenguas nativas en la Universidad de Antioquia. Cortesía: programa UdeAdiversa/ Estaban Lopera Casas.

Frías Epinayú aseguró que esa semilla de enseñanza y preservar las lenguas nativas se viene regando de manera permanente en la Universidad y hoy se ve reflejada en los cursos. «Hemos palabriado el tema por toda la Universidad y ha habido interesados, incluso, de otros centros del conocimiento. Todo partió de una sensación de varios que veíamos que los compañeros no identificaban nuestro lugar de enunciación, nuestras palabras, nuestros saberes. A partir de una juntanza con los abuelos sabios comenzamos a construir ese conocimiento para la Universidad de Antioquia, para el país».

Aunque la pandemia hizo que la enseñanza de algunas de estas lenguas no pudiera continuar el ciclo formativo —maestros y estudiantes consideraron imprescindible el encuentro presencial para el proceso efectivo de enseñanza—, este año se activó nuevamente la oferta y se han dispuesto diversos espacios de encuentro, conversación y aprendizaje.

En el curso de esta iniciativa, la Universidad de Antioquia ha graduado 76 estudiantes de mɨnɨka, 75 estudiantes de ebêra chamí y 48 de kriol. En los semestres pasados se graduaron, además, 5 estudiantes de ye´pá mha´sá y 15 de gunadule. El cambio de cifras con la presencialidad ha sido contundente: mientras el semestre pasado se tenían 80 estudiantes, hoy son 220, en total.

Cada círculo de la palabra en los que se desarrollan estos cursos tiene un enfoque diferente. En el caso de las comunidades wayuu, sus discursos están muy relacionados con el origen; los êbêra, se centran en el tejido y el territorio; en la lengua kriol se profundiza en los viajes, la comida y la libertad; y en el curso de mɨnɨka abordan la interacción con los ecosistemas y la selva.

Lida Constanza Yagarí González, profesora y coordinadora del curso de lengua ebêra chamí, señaló que lo que se busca con esta oferta académica es revitalizar y retomar los procesos desde las epistemes propias de los territorios afrocolombianos y campesinos. «Es entender las prácticas que vienen desde los grupos particulares para conocer desde la raíz formas de enunciación que se nutren desde la diversidad —aseguró—. Estas lenguas se habitan desde las universidades y con ello se van regando por las ciudades, nos invita a equilibrar el concepto de poder, a reconocer los individuos y lugares desde el respeto y no desde la invasión», expresó.

Conoce el paso a paso para la inscripción a los cursos de lenguas ancestrales Aquí