Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 26 de enero 2022
26/01/2022
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Academia Ciencia Sociedad

La UdeA se destacó en los premios Medellín Investiga 2021

03/12/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

Profesores, estudiantes y grupos de investigación de la Alma Máter, junto a otros académicos de la ciudad, fueron reconocidos con los galardones Medellín Investiga por su dedicación en diferentes campos de las ciencias. Álvaro Luis Morales Aramburo, profesor del Instituto de Física de la UdeA, fue merecedor del galardón Vida Dedicada a la Investigación.

El profesor Álvaro Luis Morales Aramburo, del Instituto de Física, recibió el premio a la Vida Dedicada a la Investigación. Foto: Cortesía Alejandro Gómez

La Universidad de Antioquia se destacó en los premios Medellín Investiga, que fueron entregados este jueves 2 de diciembre del 2021 por la Agencia de Educación Postsecundaria —Sapiencia—, en alianza con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, al recibir ocho reconocimientos, entre individuales y de grupos de investigación.

El profesor Álvaro Luis Morales Aramburo, del instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, fue merecedor del galardón Vida Dedicada a la Investigación, por sus 51 años entregado a la docencia en la Alma Máter, en los que se ha destacado por sus indagaciones teóricas y experimentales, además de por la formación de cientos de estudiantes a lo largo de su carrera académica.

El galardón al docente Morales Aramburo se le concedió porque se trata de un académico de amplia trayectoria, con reconocimiento nacional e internacional por un trabajo investigativo de varias décadas, siempre desde Medellín, con el que ha contribuido a la formación de varias generaciones de científicos en el país. 

Morales Aramburo lleva más de 51 años como docente e investigador de la Universidad de Antioquia, a la cual se vinculó el 4 de abril de 1970. «Los tres primeros alumnos del pregrado de Física de la UdeA —William Ponce y Luis Fernando Jaramillo, eran los otros dos compañeros— nos vinculamos ese mismo día como profesores», recordó y anotó que aún no se habían graduado, porque la carrera, que entonces estaba adscrita a Estudios Generales, aún no estaba aprobada por el Ministerio de Educación.

En estas más de cinco décadas ha formado y guiado a decenas de investigadores destacados en el país, aunque él asegura que sus alumnos se pueden contar por cientos, incluidos los del pregrado.

Álvaro Luis Morales Aramburo se graduó del posgrado de Física en 1972 y ese mismo año la Universidad le autorizó una comisión de estudios a Estados Unidos, donde hizo sus estudios de Maestría en Física. A su regreso, en 1974, se vinculó al grupo de investigación Estados Sólido, donde realñizó varios proyectos, y continuó con su labor docente.

Entre 1981 y 1984 adelantó su doctorado en Suecia, y al regreso a la UdeA, en 1986, se dedicó con otros colegas a la consolidación del grupo Estado Sólido. Fue coordinador de la Maestría en Física entre 1987 y 1990 y 2017-2019, y director del Instituto de Física entre 2019 y 2021.

En 1993, con otros físicos de la UdeA, fundó la línea experimental de espectroscopia Mossbauer, 
con la construcción de un equipo especializado para dicho fin. En 1998, junto con los demás investigadores del grupo Estados Sólidos, alcanzaron los méritos para obtener un laboratorio en la Sede de Investigación Universitaria —SIU—. 

El laboratorio se mantiene activo desde entonces y es referencia nacional e internacional de la investigación en física teórica y en física experimental.

Por lo menos 39 proyectos de investigación y más de 175 artículos en revistas científicas internacionales indexadas muestran las calidades de este maestro, que han sido reconocidas en otros escenarios y momentos. En 2014 recibió un reconocimiento de Colciencias por una vida dedicada a la investigación, y en 2016, también Colciencias lo designó Investigador Emérito, una categoría vitalicia.

«La familia es el soporte de uno, es muy importante porque es la estructura humana que nos ayuda a hacer lo que hacemos», dijo al recibir el premio de Sapiencia y agradecer a su esposa, su hijo y sus dos nietas, como núcleo básico, pero también destacó el resto de su familia «y también a la Universidad de Antioquia, que me ha apoyado muchísimo, me permitió hacer todos mis estudios, me ha permitido desenvolverme en el ámbito de la investigación, de la docencia, eso es muy valioso». 

Foto: Cortesía Sapiencia

Otros reconocimientos para la UdeA


Entre los premiados en la categoría Investigación de Mayor Impacto en el Año se encuentran un grupo de aspirantes a doctores en Ingeniería Ambiental de la UdeA, entre quienes se encuentran David Ocampo, Luis Alberto Ríos, Elkin Andrés Gómez Mejía, Gabriel Jaime Vargas Betancur.

En este caso se trata del proyecto Captación de CO2 de la industria para la producción de biocombustible, que se adelanta gracias a una alianza estratégica entre la Universidad y Cementos Argos S.A., el cual también ganó, en octubre pasado, el Premio a la Investigación Universidad de Antioquia, Primera Categoría 2021.

El Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Aplicadas —Gita— de la Facultad de Ingeniería, también recibió el premio en esta categoría por la investigación Diseño de láseres ultrarrápidos de gran ancho espectral y tasa de repetición variable basados en grafeno monocapa como material no lineal, de la cual hacen parte Juan Diego Zapata Caro, Ana María Cárdenas Soto, Jhon James Granada Torres, Daniel Ramírez Zora, Eunezio Antonio Thoroh de Souza, Lucia Saito, David Steinberg, Jhon Anderson Lopera, Cortés, Jaime Arturo Bedoya, Karen Londoño Arroyave, Nicksay Villa Cuartas, Daniel Humberto Martínez.

En la categoría Estudiantes de Pregrado Destacados por su Vinculación a la Investigación se encuentran los estudiantes de Medicina Mateo Medina Chvatal, del grupo de Inmunovirología que logró aislar el virus de la covid-19 en 2020, y Daniel Vásquez Botero, recién egresado y quien trabaja en el grupo de Neurociencias de Antioquia en una investigación relacionada con el alzhéimer.

Dos estudiantes de Filología Hispánica, de la Facultad de Comunicaciones y Filología, también fueron reconocidos. Se trata de Almary Cristina Gutiérrez Díaz, por un trabajo relacionado con la edición del cuento colombiano en el siglo XX, y José Manuel Betancur Echavarría, por una investigación sobre la literatura durante la época de La Violencia.

Karen Arroyave Giraldo, de Ingeniería de Telecomunicaciones, por el proyecto Diseño de fuentes ultrarrápidas con tasas de repetición variable, y María Fernanda Velásquez Mejía, de Ingeniería Civil, por Evaluación de dos métodos para definir umbrales e intensidad de lluvia para deslizamiento de tierras poco profundos en la cordillera de los Andes, así como Melissa Botero Bernal, de Sicología, por una investigación sobre pacientes geriátricos en la IPS Universitaria, fueron otras estudiantes de la UdeA galardonadas por su Vinculación a la Investigación.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020