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Hasta el 5 de febrero: inscripciones para la designación rectoral UdeA

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20/01/2024
Por: Redacción UdeA Noticias

El 5 de febrero del 2024 es la fecha que estableció el CSU como límite para las inscripciones de aspirantes al cargo de rector o rectora de la UdeA para el periodo 2024-2027. El calendario, que fue aprobado por esa corporación el 12 de diciembre pasado, comprende, entre otros momentos, dos foros públicos y la consulta electrónica que convoca a votar a toda la comunidad universitaria. El nombre de la persona designada se conocería tras la sesión de marzo del CSU.

La consulta electrónica a la comunidad universitaria —profesores, estudiantes, egresados, personal no docente y jubilados—, se realizará a través del Portal Universitario el día 12 de marzo de 2024, entre las 08:00 y las 18:00 horas. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F. 

El 6 de abril de 2024 culmina el período estatutario del actual rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes. Por ello, la institución vivirá en los próximos meses uno de los procesos de gobierno universitario de mayor relevancia en la Alma Máter: la designación de rector o rectora para el periodo 2024-2027.

El Consejo Superior Universitario —CSU—, en su sesión ordinaria 452 realizada el 12 de diciembre de 2023, definió las fechas de los momentos claves de este proceso. Es el Estatuto General el marco normativo universitario que define, entre otras funciones, que es precisamente el CSU el órgano de gobierno de la Universidad encargado de designar al rector o rectora de la institución para un período de tres años.

Desde el momento mismo de la aprobación del calendario por el CSU y hasta el 5 de febrero del 2024, a las 16:00 horas, las personas interesadas en aspirar a este cargo podrán hacer la inscripción de su candidatura. «Posterior a la inscripción la Secretaría General de la institución verificará el cumplimiento de requisitos y calidades exigidas por el Estatuto General para acreditar a quienes así los cumplan como candidatos o candidatas a la rectoría», señaló Olga Lucía Lopera Quiroz, secretaria General de la Alma Máter.

Entre las calidad definidas por el Estatuto General para aspirar a la rectoría de la UdeA, están el ser ciudadano o ciudadana colombiana en ejercicio; no haber sido condenado o sancionado;  tener título universitario; experiencia sobresaliente en actividades académicas o excelente reputación y buen crédito profesional; y acreditar por lo menos tres años de experiencia en administración académica, cultural, científica o tecnológica, o demostrar aportes a la ciencia, la técnica, la cultura, o al desarrollo social o productivo

Le puede interesar: calendario y requisitos para la designación rectoral  

Una vez se conozcan los nombres de las candidaturas, la institución realizará dos foros públicos —el miércoles 21 de febrero y martes 5 de marzo— mediante los cuales los participantes podrán compartir tanto con la comunidad universitaria como con la comunidad en general, sus propuestas y visiones del devenir de la institución. Esos postulados, previamente, deberán estar consignados en el documento exigido para la postulación y en el cual cada aspirante debe expresar su pensamiento sobre la Universidad

Posterior a los dos foros, se llevará a cabo la consulta electrónica, prevista por el CSU para el martes 12 de marzo. En esta, están convocados para votar —entre las 08:00 y las 18:00 horas— los profesores, estudiantes, egresados, personal no docente y jubilados. «Para esta consulta se conformará una comisión veedora y podrán votar quienes al 4 de marzo tengan su usuario y contraseña vigente en el Portal Universitario», explicó Lopera Quiroz.

Tras surtir todas estas etapas, en su sesión ordinaria de marzo del 2024 quienes integran el CSU serán los encargados de designar a la persona que estará al frente de la rectoría durante el periodo 2024-2027. Para esos efectos, dicho órgano de gobierno universitario deberá atender a lo dispuesto en el artículo 33 literal l del Estatuto General —detallado en el Acuerdo Superior 023 de 1994—, que señala que para la designación la votación en el CSU será secreta, requiere por lo menos cinco votos favorables y, si ninguno de los candidatos o candidatas obtiene inicialmente dicha mayoría, la corporación efectuará nuevas votaciones dentro de los 15 días siguientes.

Le puede interesar: funciones e integrantes del Consejo Superior Universitario 

Consulte también: Línea de tiempo de los rectores de la UdeA

 

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