Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 27 de septiembre 2021
27/09/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad Vida

Los privilegiados huéspedes de la UdeA en pandemia

05/08/2021
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

Guacamayas, zarigüeyas, ardillas, zorro perros, titíes, entre otras especies, han ganado confianza durante la pandemia para transitar y habitar los espacios de la Universidad. El retorno gradual y seguro a la presencialidad implica también compromisos con su cuidado y protección.

Ardilla transitando por uno de los árboles contiguos al bloque 10, en la Ciudad Universitaria, en Medellín. Foto: cortesía Sergio Solari Torres. 

Durante los meses de la pandemia por la covid-19, las personas encargadas de los servicios de mantenimiento y de seguridad en el Campus principal de la Universidad de Antioquia, en Medellín, han reportado continuos avistamientos de individuos como titíes, zarigüeyas y diferentes tipos de aves. Simultáneamente se ha dado un notable reverdecimiento de la flora que usualmente crece en este espacio universitario, en lo que especies dispersoras de semillas —como murciélagos, zarigüeyas y aves— han tenido gran protagonismo.

«La ausencia de personas en el Campus, sin duda, ha favorecido a la vida silvestre. Las dinámicas sí cambian mucho porque, en el caso puntual de los mamíferos, no sienten la amenaza continua de que se les esté alterando el hábitat, esto está muy relacionado con menos ruidos y menos basuras, entonces se han vuelto asilvestrados otra vez», explicó Sergio Solari Torres, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Algunas especies, señalaron los investigadores, se sienten más confiadas para movilizarse. Es el caso de la zarigüeya, que ha sido vista con más frecuencia. «Antes se veían una o dos cerca de la portería del río, ahora se mantienen al lado de los bloques dos, tres y diez. En este último, pudimos apreciar que el animal tenía una madriguera en la que estaban sus crías, esto no se había visto en la Universidad cuando teníamos presencialidad», aseguró Solari, coordinador del Grupo de Investigación en Mastozoología.

Las ardillas son otros individuos que han reaparecido.. Hace diez años su presencia era normal en el Campus, pero había disminuido significativamente. Lo curioso es que, quizás por territorialidad, se mantienen en continua pelea con los titíes. Además, a comienzo del año, hubo una familia de guacamayas viviendo en el bloque dos. Estos avistamientos hablan de la sanidad ambiental que ha tenido el Campus, que además tiene conexión con el corredor del Parque Norte y el Jardín Botánico, constituyendo un pulmón verde de la ciudad de Medellín.

Ana María Ávila, estudiante del pregrado en Biología y coautora de la Guía Ilustrada de Mamíferos de la Universidad de Antioquia. Sede Principal y Sede Robledo, narró además que en la actualidad en la Universidad residen mínimo ocho murciélagos que se mueven sobre todo en la zona del Coliseo. «Son nectarívoros, frugívoros e insectívoros —detalló— y corresponden a las especies rojo sureño y frugívoro achocolatado. Suelen estar en el coliseo en el día, colgados en los techos donde se ven racimos de murcielaguitos, también suelen ir a la fuente a tomar agua».

Huevos de papayero criollo, en el campus de la Seccional Bajo Cauca. Foto: Antonio José Segura.

Los campus de la Universidad en las regiones son también refugios de varias especies. La Seccional Bajo Cauca, por ejemplo, ha sido zona de paso y descanso de muchos individuos durante este periodo en que la pandemia ha evitado una  presencialidad plena de los universitarios. Armadillos, iguanas, morrocoys, ardillas y serpientes han sido algunos de los protagonistas en los avistamientos. También se destacan aves como palomas, papayeros criollos, gavilanes, piguas, pisingos, loros, pericos y guacamayos, entre otros.

«Es bueno recordar que no se ha dado una completa ausencia de humanos en los campus, porque hay gente, aunque muy poca, dentro de ellos, y hemos visto que incluso les siguieron poniendo cuido a los gatos, el mismo que posteriormente los zorros perro entran y comen. También sucede que las zarigüeyas se comen el maíz que la gente destina a la alimentación de palomas», advirtió Iván Darío Soto Calderón, profesor del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia.

Cautela para salvaguardar la fauna

Titíes en los techos de la Ciudad Universitaria. Foto: Iván Darío Soto.

Sobre los titíes, el profesor Soto señaló que se mueve un grupo estable de ellos, entre adultos y jóvenes, por los árboles y senderos de la Ciudadela Universitaria, ya que al tener menor estrés por interacción con las personas, aumenta su capacidad de conseguir sus recursos por sus medios y la facilidad de desplazarse cómodamente por el Campus. Hace unos días, dijo el investigador, unas personas externas a la Universidad intentaron capturar y robarse a uno de los titíes que intentó salir a buscar alimento, a la altura de la portería del río, pero el personal del Área Metropolitana evitó esta situación.

El también coordinador del Laboratorio de Genética Animal destacó la importancia de ser mesurados con las acciones que se ejecuten dentro de la Universidad al retorno a la presencialidad, de modo que cada persona sepa que cualquier acto puede afectar la vida silvestre. «El mes pasado alguien quiso tumbar un mango, y al tirarle un objeto al árbol para que cayera la fruta, tumbó fue a un mono. Este trágico suceso nos llama a ser conscientes de no intervenir los espacios que sabemos son sus casas de paso o definitivas».

Los expertos también reforzaron el mensaje de no alimentar a la fauna silvestre ya que ellos mismos pueden conseguir su propia comida. Si usted quiere ayudarle a comer a un animal silvestre, puede proporcionarle fuentes naturales de nutrición como acceso a los árboles frutales, con la adecuada conservación de la flora bastará para lograr su papel.

Otra acción que es importante controlar en el retorno a la presencialidad es la disposición de las basuras  y residuos, ya que dejar latas o elementos filosos mal puestos en las canecas, puede causar en estas especies heridas y laceraciones, por tanto se reitera el llamado para que la comunidad universitaria tenga precaución y buen manejo de sus desechos.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020