Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 24 de mayo 2022
24/05/2022
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad

UdeA, lista para examen de admisión para el 2022-1

Lo más popular
10/12/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

Este lunes 13 y el martes 14 de diciembre se realizará el examen de admisión de la UdeA para el semestre 2022-1. La institución dispuso de cuatro jornadas y de todas sus sedes y seccionales en Antioquia para que los 29 005 aspirantes presenten su prueba, que también estrena la modalidad virtual. Además, en esta ocasión 17 aspirantes sordos señantes presentarán el examen que fue diseñado de manera exclusiva para ellos. Les contamos algunas de las disposiciones y recomendaciones. 

Por razones de bioseguridad, el aforo permitido en los espacios universitarios será del 50 % de su capacidad durante la presentación del examen de admisión para el primer semestre académico de 2022. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA

La Universidad de Antioquia hará, los próximos 13 y 14 de diciembre, el examen de admisión para el primer semestre académico de 2022, que en esta ocasión tiene dos importantes novedades: prueba para sordos señantes en lengua de señas colombiana —LSC— y la posibilidad de presentarse en modalidad virtual.

En total serán 29 005 personas que aspiran a ingresar a alguno de los 75 pregrados que se ofrecen en Medellín —71 presenciales y 4 virtuales— y 73 pregrados —68 presenciales y 5 virtuales— en las 10 sedes y seccionales de la UdeA en las regiones de Antioquia.

En Medellín, donde hay 3314 cupos disponibles para programas presenciales y 160 para virtuales, presentarán la prueba 21 617 aspirantes. Los otros 6715 restantes lo harán en las sedes y seccionales regionales, donde hay 1923 plazas para pregrados presenciales y 750 virtuales. A estos se suman 673 personas habilitadas para presentar la prueba en modalidad virtual, luego de que la institución verificara en las semanas anteriores que cumplían con las condiciones biométricas y técnicas requeridas para la prueba.

Para el examen de admisión, la Universidad programó cuatro jornadas a realizar entre el lunes 13 de diciembre y el martes 14, en la mañana y en la tarde, cada una con tres horas de duración: de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 3:00 p. m. a 6.00 p. m. En Medellín, Apartadó y Amalfi se requieren las cuatro jornadas, mientras que en Yarumal, El Carmen de Viboral, Carepa, Caucasia y Puerto Berrío serán tres; en Segovia, Turbo, Andes y Santa Fe de Antioquia se realizarán dos jornadas; y en Sonsón el grupo de aspirantes asistirá en una sola jornada.

Recomendaciones generales

Desde el domingo 12 de diciembre se suspenderán en los espacios universitarios las actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas, así como el ingreso de estudiantes, con el fin de preparar los espacios para la presentación del examen. En general solo se permitirá el ingreso de profesores, empleados y contratistas que hacen parte del proceso de logística y acompañamiento del examen de admisión. Quienes deban ingresar a la Universidad para realizar otras actividades que requieran estricta presencialidad, deberán tramitar su ingreso con el personal de seguridad de las porterías. En el caso de la Ciudad Universitaria, el ingreso peatonal de profesores, empleados y proveedores se realizará únicamente por la portería de la avenida del Ferrocarril. De otra parte, para quienes asistan en carro, el ingreso vehicular estará habilitado únicamente por la portería del río.

Los aspirantes deben presentarse en la sede o seccional para la que se inscribieron, con la credencial descargada de la página web y el documento de identidad, y se recomienda estar allí antes de la hora indicada para el inicio de su prueba. No se admitirá el ingreso después de los 15 minutos de iniciado el examen ni se permitirá entrar en vehículos —carros o motos— porque no estarán habilitados los parqueaderos.

Te puede interesar: Recomendaciones para el examen

Así mismo, lo aspirantes deben acogerse a los protocolos institucionales de bioseguridad y seguir las demás recomendaciones que encuentran en el Portal Universitario o que les hagan los Guías Culturales UdeA que estarán orientándolos, así como los profesores y personal administrativo, quienes les acompañarán durante su estancia en los espacios de la Alma Máter.

 

Para sordos señantes

La Universidad de Antioquia ha sido reconocida como una institución de educación superior inclusiva y el proceso de admisión garantiza el acceso de diferentes públicos. En esta ocasión se inscribieron 504 indígenas, 542 miembros de comunidades afro, 1.634 víctimas del conflicto armado colombiano y 52 deportistas con reconocimientos oficiales, además de 25 con discapacidad visual, 172 personas con restricciones en la movilidad y 8 con otro tipo de discapacidades

De igual manera, 17 sordos señantes se inscribieron para el examen en la modalidad de LSC, quienes deberán presentar la prueba en un espacio que fue adecuado con módulos independientes en la biblioteca central de la Ciudad Universitaria de Medellín, con el fin de garantizar la confidencialidad y privacidad durante el examen.

«En el proceso de construcción de la prueba se contrató a un equipo de profesionales, en su mayoría personas sordas, para realizar un ejercicio de traducción que cumpliera con todos los parámetros lingüísticos de la LSC, permitiendo que no existiera ninguna intromisión de los elementos culturales y semánticos del español», explicó Santiago Parra Gil, coordinador del equipo de traductores e intérpretes de LSC de la UdeA. 

De acuerdo con Parra, este ejercicio es innovador en los dos componentes del examen. «Cuenta con la posibilidad de evaluar la traductibilidad del contenido para garantizar un correcto desarrollo de la prueba de razonamiento lógico matemático desde la primera lengua de las personas sordas, la lengua de señas. En cuanto al componente de comprensión de LSC, este hecho es innovador e histórico para la universidad pues se conformó una segunda comisión, en su mayoría de profesionales sordos, que se concentró en la creación de contenidos desde la LSC para analizar las competencias de comprensión de la primera lengua de las personas sordas y que también evaluará la producción de LSC de estos aspirantes. Este elemento hace única y particular en Colombia esta prueba», aseguró Parra Gil. 

Estas 17 personas están convocadas para presentar el examen el lunes 13 de diciembre de 1:30 p. m. a 6:00 p. m. Para ello deberán ingresar por la portería de la calle Barranquilla, donde estarán atentos a recibirlos el equipo de Guías Culturales UdeA y cuatro intérpretes, quienes los acompañarán durante todo el proceso para orientarlos durante la prueba.

En el espacio que fue adecuado para sus exámenes, cada uno de los aspirantes sordos encontrará un computador conectado por cable a internet, con cámara habilitada, y el software requerido para tener acceso a las preguntas de la prueba y desarrollar las tareas de producción de LSC, que sirve para evaluar su capacidad discursiva en esta lengua.

Para este caso se hizo un simulacro con público externo a la UdeA, que sirvió para detectar dificultades, corregirlas y enviarles previamente a los aspirantes material de familiarización .

El examen virtual

Inicialmente la modalidad virtual fue elegida por 2021 aspirantes. De estos, 1177 no cumplían con los requisitos técnicos y biométricos, 160 que no realizaron el simulacro obligatorio y dos desistieron. Con ello, son 673 personas habilitadas para hacer la prueba virtual.

Estos aspirantes pasaron el proceso de identificación biométrica, con el fin de garantizar que sean ellos quienes presenten el examen en la jornada asignada. Al igual que en la modalidad presencial, no se permite la realización de la prueba pasados 15 minutos del inicio de la misma. Si el estudiante se retira de la cámara o si se desconecta el internet, se cancela la prueba para esa persona.

«Hemos realizado un proceso de preparación muy juicioso, no solo de la herramienta de identificación biométrica, que ha estado a cargo del  Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Aplicadas  —Gita— de la Facultad de Ingeniería, sino también del registro en el portal, que ha estado bajo la responsabilidad de Admisiones y registro, y de la instalación del sistema Evaluación VirtualUdeA, y el simulacro o piloto, que ha sido liderado por Ude@. Por ello confiamos en que esta sea una buena experiencia y que cada vez las personas vayan creyendo más en estas posibilidades», indicó Doris Adriana Ramírez Salazar, coordinadora de Ude@ Educación Virtual

Para este proceso de admisión se generó un simulacro del examen disponible para todos los aspirantes, como en pruebas anteriores, aunque para los inscritos en la modalidad virtual era de carácter obligatorio.

Gina Paola Ruiz Sabogal vive en Bogotá y buscará un cupo en periodismo. «Me gustó mucho la herramienta, aunque no había utilizado algo parecido, me pareció muy innovadora. También destaco la innovación de la prueba y que la página mostró una buena sostenibilidad, eso da tranquilidad», dijo.

Nelson Felipe Moreno Rodríguez se presentará a Medicina desde su casa, en Bucaramanga. «En el simulacro me sentí cómodo, aunque nunca había presentado un examen virtual. De todas maneras preferiría presentarlo de manera presencial, porque virtual se pueden presentar distracciones», aseguró.

Para la preparación de estos procesos especiales de admisión fue necesaria la participación de personal de la Vicerrectoría de Docencia, Ude@ Educación Virtual, Permanencia, Admisiones y Registro, la Facultad de Ingeniería, la División de Gestión Informática y la Dirección Jurídica de la Universidad de Antioquia.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020