Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 19 de septiembre 2021
19/09/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

Así avanzará en agosto el retorno de actividades presenciales en la UdeA

Lo más popular
01/08/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

La Universidad de Antioquia inicia en agosto una nueva fase en el retorno gradual a distintas actividades presenciales de oferta de servicios, eventos culturales y actividades deportivas, académicas y de investigación. La institución mantendrá el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el cuidado de la salud y la vida de toda su comunidad.

Fotografía: Dirección de Comunicaciones, Ciudadela Robledo. Esta primera fase aplica para todas las sedes, seccionales y otros espacios universitarios de la Institución en el departamento.

El retorno gradual a las actividades presenciales en la Universidad de Antioquia dará otro paso adelante en agosto, cuando la institución pondrá en marcha la «fase uno» de este proceso, esperado y reclamado por gran parte de la comunidad universitaria. 

Este anuncio llega luego de que entre el 2020 y lo corrido del año en curso, la institución ejecutara la «fase cero», periodo en el que se privilegiaron actividades excepcionadas por el Gobierno nacional como las de investigación, prácticas avanzadas, asistencia en salud y actividades de mantenimiento y construcción en distintas sedes y seccionales. En dicha fase, por ejemplo, los ingresos registrados en la aplicación UdeABisegura al Campus central, reportaron hasta tres mil personas diariamente, en especial entre octubre y noviembre, cuando bajó el primer pico de contagios por la covid.19.

Ahora, tras el descenso en las muertes y contagios del tercer pico y una vacunación que gana terreno en la población universitaria, la institución está preparada para iniciar la «fase uno». En este mes que inicia, se tiene contemplado el retorno gradual presencial para el acceso a servicios y espacios del Sistema de Bibliotecas, y para universitarios que hacen parte de grupos artísticos y deporte representativo, todo ello bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Universidad. Dicho retorno aplica para todas las sedes, seccionales y otros espacios universitarios en el departamento.

«Hemos contemplado iniciar con una serie de procesos donde se pueden garantizar las condiciones de bioseguridad», dijo el vicerrector General de la Universidad de Antioquia, Élmer Gaviria Rivera.  De acuerdo con el directivo, se planteó el retorno gradual de servicio y espacios del Sistema de Bibliotecas porque la comunidad universitaria así lo ha venido reclamando como parte de sus necesidades académicas e investigativas. 

Gaviria resaltó también que las actividades artísticas y culturales son elementos esenciales y transformadores, que han sido gravemente impactados debido a los efectos se la pandemia. «Con nuestro Museo y la Vicerrectoría de Extensión venimos trabajando en ese sentido; y también con los grupos artísticos de la Facultad de Artes, con el fin de reactivar una serie de actividades necesarias para el proceso de formación de los estudiantes. Y finalmente nuestros deportistas de representación, pues ellos también requieren de preparación», explicó. 

El vicerrector señaló, además, que en esta «fase uno» que inicia este agosto, regresarán de manera gradual algunos estudiantes de posgrado y se realizarán de manera presencial algunas ceremonias de grados. En tanto, la «fase dos» que aún se encuentra en construcción, contempla el retorno de los estudiantes de pregrado, que también sería gradual. 

«Consideraremos, de acuerdo siempre con la evolución de la pandemia, cuándo podremos empezar actividades académicas presenciales en los pregrados. En los posgrados —dijo Gaviria Rivera—, por tener unas condiciones de número diferentes, hemos dado vía libre para que desde la Dirección de Posgrados se reactiven, a partir del 9 de agosto, una serie de maestrías y doctorados donde los grupos no superan los siete o diez estudiantes y donde están garantizadas todas las condiciones de bioseguridad».

El vicerrector resaltó que las acciones que comprenden esta «fase uno» están inspiradas en ese clamor de profesores y estudiantes que vienen pidiendo el retorno a los espacios universitarios. Gaviria señaló que estas pruebas piloto permitirán evaluar cómo la institución podrá avanzar rápidamente para tener nuevos espacios abiertos, que permitan otro tipo de encuentros para la comunidad universitaria. 

«En ese momento que llegue la presencialidad a las aulas no volveremos a lo mismo, pues hay decretos y condiciones ministeriales que exigen presencialidad con alternancia. Por eso, se dará también esa libertad de cátedra para mezclar posibilidades entre presencialidad, virtualidad y otras opciones. Tenemos que garantizar la seguridad de profesores, empleados y estudiantes, estos últimos, en su mayoría personas jóvenes, que apenas ingresaron a la fase de vacunación nacional», aclaró el vicerrector General

Sistema de Bibliotecas

Para esta fase del retorno gradual a las actividades presenciales, además del préstamo y devolución por ventanilla, el Sistema de Bibliotecas ofrecerá a investigadores y profesores, con cita previa, el servicio de las salas de consulta patrimonial y otras colecciones. Para los servicios mencionados, inicialmente operará la Biblioteca Central Carlos Gaviria Díaz y la Biblioteca de la Facultad de Medicina.

Las 18 bibliotecas restantes en sedes y seccionales que integran el Sistema, realizarán la ampliación de su servicio de consulta de acuerdo con las determinaciones que, de manera autónoma, se definan en cada una de las sedes y regiones. Lo anterior, porque al tratarse de espacios reducidos en varias de ellas, no podría hacerse efectivo el distanciamiento físico de dos metros que señala la normatividad definida por el Gobierno nacional para contener la pandemia. 

El retorno gradual en el Sistema de Bibliotecas ha seguido estrictamente el protocolo institucional que garantiza las medidas de bioseguridad en la atención de usuarios. Desde el 2020 y como parte de la «fase cero», se ha venido ofreciendo el servicio de préstamo y devolución a través de la taquilla única de la Universidad, donde se entrega a los usuarios el material bibliográfico solicitado previamente en línea y se recibe la devolución de este o de los equipos de cómputo que también se han facilitado a los usuarios. 

Durante la pandemia, el Sistema de Bibliotecas y los centros de documentación han gestionado 36 390 préstamos de material bibliográfico y 38 047 devoluciones. Además, a través de los recursos de información digital y electrónicos —entre marzo de 2020 y julio de 2021— se realizaron 1 421 184 descargas y 1 087 625 búsquedas.

Fotografía Dirección de Comunicaciones. Imagen de referencia, Biblioteca Central Carlos Gaviria Díaz. 

Bienestar, cultura y actividades deportivas

El 21 de agosto se realizará, en el Museo Universitario Universidad de Antioquia —Muua—, la apertura del Salón Nacional de Artes Visuales, una muestra que comprende obras de ocho importantes artistas y cuenta con la curaduría de Laura Zarta. Además, este mes el Muua programará recorridos guiados a través de sus muestras temporales y de larga duración, así como por las distintas obras que hacen parte del Museo Abierto; en estos podrán participar quienes tengan autorización en la aplicación UdeABiosegura.

Por otro lado, para la segunda semana de agosto y desde la Dirección de Bienestar Universitario, se contempla un retorno gradual de deportistas representativos y de artistas que hacen parte de los grupos culturales promovidos por esta dependencia. Inicialmente los deportistas retornan para una valoración médica y sus prácticas iniciarían la tercera semana del mes. 

El cronograma planteado para este retorno gradual inicia con los entrenadores y deportistas de ciclismo, baloncesto femenino y masculino, últimate femenino y masculino, natación femenino y masculino, softbol, fútbol femenino y masculino, tenis de mesa femenino y masculino, y fútbol sala masculino.

La última semana de agosto retornarán los deportistas de taekwondo, voleibol y levantamiento de pesas; también, para septiembre, se tiene presupuestado el retorno de atletismo. Lo anterior, por supuesto, está sujeto a las condiciones de retorno establecidas por la Dirección de Bienestar que se rigen a partir de las medidas generales de la Universidad. 

En el caso de los entrenamientos, el acceso a escenarios deportivos será para deportistas de las disciplinas de representación de la Universidad de Antioquia. Los entrenadores deberán contar con las dosis completas de vacunación y cada disciplina tendrá un protocolo evaluado por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, que comprende un número permitido de participantes, según cada deporte.
 
Por la parte de los grupos culturales, sus ensayos tendrán un aforo máximo de 20 personas. Su retorno se definió para los tres grupos: Grupo Experimental del Danzas folclóricas, Estudiantina Universitaria y Club de Estudiantes cantores. Los artistas iniciarían sus ensayos la tercera semana de agosto, en las aulas del Coliseo Universitario destinadas para ello. 

Fotografía Dirección de Comunicaciones, Ciudad Universitaria. A partir de agosto, cada 15 días, se reactivará el ingreso para actividades deportivas distintas. 

Grados presenciales

El vicerrector General recalcó que, pese a estas decisiones, la Universidad no bajará la guardia frente a la pandemia. Sin embargo, señaló que «con los avances, creemos que podemos seguir realizando ceremonias presenciales». Ello dependerá del número de graduandos, lo que implica que se consideren los aforos de los espacios: «hemos analizado para realizar los grados presenciales espacios como la Ciudad Universitaria, la Ciudadela Robledo, el Paraninfo y otros espacios», dijo el directivo. 

Precisamente, el pasado 29 de julio se graduaron de manera presencial 73 estudiantes de la Facultad de Medicina, en un emotivo evento realizado en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia. Los estudiantes de Medicina, Instrumentación Quirúrgica y Atención Prehospitalaria recibieron su título en una ceremonia de graduación mixta, donde 13 de ellos se conectaron a través de plataformas tecnológicas y 60 asistieron de manera presencial.  

Le puede interesar: Luego de año y medio de pandemia, Medicina UdeA realizará ceremonia de grados presencial 

Grados presenciales  29 de julio de 2021. Fotografía cortesía Facultad de Medicina Universidad de Antioquia. 

Infraestructura y seguimiento a las condiciones de regreso

A través de la Comisión asesora de UdeA Biosegura, su plataforma y una herramienta diseñada por profesores de la Facultad Nacional de Salud Pública e Ingeniería, la Universidad cuenta con procedimientos para realizar el cerco epidemiológico y un semáforo para aperturas y cierres. Con ello, se sistematizó un proceso de identificación de los casos, los contactos y las condiciones para controlar la transmisión de la enfermedad dentro de la Institución en caso de que ocurra. Estos indicadores facilitarán el monitoreo de la situación epidemiológica y la toma de decisiones a las directivas. 

Además de la marcación de espacios y la adecuación de aulas, laboratorios y zonas comunes; se propone la Operación de la Enseñanza a Campo Abierto, que, según la Vicerrectoría General, permite libertad de cátedra y posibilidades metodológicas de enseñanza presencial, por lo que se está contemplado el uso de espacios abiertos universitarios para los encuentros de grupos de profesores y estudiantes. 

¡La Universidad no ha estado quieta!: resultados de la«fase cero»

Para ver mejor la información de este recurso, amplíe el tamaño en la equina inferior derecha o haga clic aquí.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020