Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 31 de julio 2021
31/07/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia

Los grados presenciales vuelven a los espacios de la UdeA

Lo más popular
19/03/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

Las facultades de Derecho, Educación, Artes y la Escuela Interamericana de Bibliotecología participarán en un plan piloto de grados presenciales este 26 de marzo. Además, cinco comisiones de la estrategia UdeA Biosegura le hacen seguimiento y evalúan los aspectos claves para el retorno en alternancia no solo de las clases, sino también de actividades deportivas, culturales y de consulta bibliográfica.

El Paraninfo es uno de los lugares de tradición universitaria elegidos para el piloto de grados presenciales que se realizará el próximo 26 de marzo. Imagen de referencia tomada antes de la pandemia. Extensión Cultural UdeA.

Los graduandos de las facultades de Derecho, Educación, Artes y la Escuela Interamericana de Bibliotecología —EIB— ya no tendrán que encontrarse en las pantallas, a las que estaban sometidas las graduaciones de nuevos profesionales debido al aislamiento preventivo por la covid-19. Las próximas ceremonias de grados de estas dependencias académicas —agendadas para el 26 de marzo del 2021—, se desarrollarán en el Paraninfo y el Coliseo Universitario, siguiendo el protocolo UdeA Biosegura y los aforos adecuados para cuidar a los nuevos profesionales. 

Se trata de un piloto diseñado por la Universidad para el que se tuvo en consideración el número de estudiantes que participarán en cada una de las ceremonias mencionadas, de tal forma que no se excediera la capacidad institucional para mantener las medidas de cuidado. Asimismo, para estos eventos se eligieron espacios universitarios que permitieran aplicar el protocolo de bioseguridad y que, al mismo tiempo, son por tradición significativos para los graduandos, como el histórico Paraninfo y la Ciudad Universitaria.

La organización y el manejo de estas ceremonias de grados, sin embargo, implicará un alto sentido de corresponsabilidad de los participantes, pues deberán atender las recomendaciones de ubicación, desplazamientos en el interior de los espacios y tiempos de permanencia, con el fin de garantizar los menores riesgos posibles de contagio por covid-19.

Tras el piloto de estas ceremonias de graduación, en las próximas semanas la Universidad anunciará también los avances en las propuestas para realizar, de manera gradual y controlada, actividades presenciales en los espacios deportivos, culturales y de consulta bibliográfica, especialmente en la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.  

Cinco comisiones evalúan y trazan la ruta del retorno gradual a la presencialidad

Como parte de esta ruta de trabajo se conformaron cinco comisiones integradas por un equipo de trabajo de 30 personas —salubristas, epidemiólogos, directivos, representantes de profesores y empleados, entre otros—, que están analizando la situación institucional frente a la pandemia desde ámbitos claves para la institución: el seguimiento a la pandemia desde el punto de vista epidemiológico; la educación y la comunicación; la infraestructura; los asuntos docentes y las condiciones labores; y el seguimiento a las condiciones de retorno.

La pregunta por la fecha en la que se podrá volver a los espacios universitarios es cada vez más frecuente. «Todos quisiéramos tener esa certidumbre, pero primero debemos vigilar el comportamiento de la pandemia en la comunidad. No hay fechas definitivas y no hay decisiones definitivas. En lo que estamos trabajando es en tener parámetros, variables y esa información que le permita a la Universidad definir muy bien en qué momento es seguro y apropiado abrir la Universidad para hacer actividades presenciales», explicó Claudia Marcela Vélez, médica, epidemióloga clínica y profesora de la Facultad de Medicina, quien integra la comisión sobre epidemiología y comportamiento de la enfermedad.

En diciembre pasado, el examen de admisión 2021-1 se realizó de manera presencial atendiendo el protocolo UdeA Biosegura. 

Las comisiones, además, evalúan dificultades y ejemplos de otros procesos realizados en instituciones de educación superior del departamento para identificar aprendizajes y riesgos. Además, siguen de cerca las experiencias en Chile y Brasil, que en las recientes semanas enfrentan nuevos picos de contagio; o las del Reino Unido y Francia, países que en su momento reversaron los ingresos a universidades, escuelas y colegios. 

Le puede interesar: 4.309 estudiantes iniciaron prácticas presenciales en medio de la pandemia

Para Claudia Marcela Vélez la decisión de abrir la Universidad, así sea parcialmente, deberá considerar la conducta de la pandemia en diferentes momentos. Enfatizó, además, que el 90 % de la comunidad universitaria es población fase cinco de vacunación y las actividades deben planearse teniendo en cuenta esta variable.
 
«Si la ciudad y el país tienen un pico de casos con más del 80 % de camas ocupadas y otras variables como la transmisión, es probable que no sea un buen momento para actividades en los campus; ni muchas ni poquitas. Habrá otros momentos en los que los casos y la transmisión comunitaria disminuyan, y haya disponibilidad de camas UCI, ahí sí podría abrirse el campus y, parcialmente, hacer algunas actividades. Es muy importante que la comunidad universitaria entienda que esto no es normalidad. Ninguna Universidad del mundo, en lo que yo he explorado, y es un tema que reviso con frecuencia, está abierta de forma total como antes de la pandemia. Algunas están abiertas parcialmente, con restricciones, dando prioridad a actividades que no se pueden hacer virtuales como laboratorios y prácticas».

Los expertos prevén un posible aumento de casos en los días posteriores a Semana Santa y a la celebración del Día de la Madre, debido a que la interacción social aumenta en tales momentos. Por lo anterior, el vicerrector general de la Universidad de Antioquia, Élmer Gaviria Rivera, agregó que es irresponsable dar fechas de un posible regreso, pues las comisiones continúan trabajando. Sin embargo, destacó la realización de actividades presenciales en laboratorios y otros espacios en medio de la pandemia. 
 
El directivo resaltó también que el retorno a la Universidad exigirá un compromiso de los estudiantes con los protocolos de bioseguridad, entre ellos notificar oportunamente los síntomas y estar muy atentos a las demás directrices de la Institución. 

«Son los consejos de facultad, escuela o instituto quienes hacen las solicitudes de nuevas posibilidades de ingreso para prácticas en la Universidad. Adicionalmente, damos respuesta a solicitudes de profesores y estudiantes que necesitan realizar actividades tanto en el campus como en salidas de campo, a los que les damos vía libre una vez se cumplen los requisitos de bioseguridad. Entendemos que vamos a convivir un largo tiempo con la pandemia, por esta razón actuamos de acuerdo con el perfil y comportamiento epidemiológico», dijo el directivo. 

Las evaluaciones y propuestas de las comisiones, serán presentadas ante el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y el Comité Rectoral, como insumo para la toma de decisiones.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020