Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 17 de septiembre 2021
17/09/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Sociedad

Así avanzó la UdeA en 2020, un año de grandes retos

Lo más popular
01/04/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S.- Periodista

El Informe de Gestión Institucional 2020 fue presentado por el rector John Jairo Arboleda Céspedes, desde la sede Sonsón. La pandemia por la covid-19 hizo destacar la investigación, la solidaridad y la administración durante ese año, entre otros aspectos.

La rendición de cuentas para la vigencia 2020 se realizó en la sede Sonsón de la Universidad de Antioquia. Atendiendo los protocolos de UdeABiosegura, el rector estuvo acompañado por algunos integrantes del Comité Rectoral, el Consejo Académico y otros miembros de la comunidad universitaria. Foto: Emisora Cultural Universidad de Antioquia.

La Universidad de Antioquia convirtió a la pandemia por la covid-19 en una oportunidad de la que hoy puede mostrar importantes resultados para los miembros de su comunidad y para la sociedad en general.

«Esta audiencia pública tiene una connotación especial, pues son las cuentas de un año difícil como fue el 2020, con dificultades, pero lleno también de oportunidades, gracias a la labor institucional», señaló el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes, quien también destacó los avances que tuvo el Plan de Desarrollo Institucional durante el primer periodo de su rectoría, que culmina en abril cuando, nuevamente, se posesionará como rector tras su segunda designación en el mes de febrero.

Durante el evento de rendición de cuentas, que se llevó a cabo en la sede de Sonsón de la Universidad de Antioquia, el directivo resaltó que para atender a sus miembros durante la pandemia por la covid-19, la institución impulsó la iniciativa matrícula cero, con la cual se beneficiaron 32 265 estudiantes de pregrado, mientras 1796 alumnos de posgrado tuvieron descuentos en el pago de derechos de matrícula.

Además, para el semestre 2020-2 se realizó la admisión especial de 998 nuevos estudiantes de programas de pregrado y se hizo, en diciembre, el examen de admisión presencial para el semestre 2021-1, que dispuso de 4.139 plazas de pregrado. 

La iniciativa de teleasistencia en salud mental atendió a 1577 estudiantes y 853 empleados, a la vez que el Programa de Salud entregó a domicilio los medicamentos al 100 % de los usuarios que los requirieron.

Y entre los aportes más destacados a la lucha contra la covid-19, tanto por su repercusión social como por su alcance científico, se destacan el desarrollo del respirador Gibic-Neuma, el aislamiento del virus SARS-CoV-2, el diseño del protocolo Colombia, las guías de reactivación económica para 115 municipios de Antioquia, la campaña #UdeASolidaria y el apoyo al manejo de los contagios en Hidroituango, que se convirtió en modelo para aislar potenciales focos de contagio.

 

Casa de todos

Mediante los programas de bienestar, durante el 2020 se entregaron 28 000 apoyos a estudiantes con mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, agravadas por las condiciones de la pandemia, y se estableció que los docentes ocasionales y los empleados puedan acceder a los beneficios del Fondo de Bienestar Universitario.

En la Línea Violeta te orienta, fueron atendidas 80 mujeres y tres hombres, quienes requirieron el servicio por ser víctimas de violencia de género o sexual, en espacios externos a los de la Universidad.

Y los eventos deportivos y recreativos, tanto presenciales —antes de la suspensión de actividades el 15 de marzo de 2020— como virtuales, contaron con la participación de 17 292 miembros de la comunidad universitaria.

Respecto a la cultura, se presentó un avance del 80 % en la formulación de la política integral de patrimonios y de un 65 % en la del sistema universitario de cultura. Este aspecto es muy importante dentro de la vida institucional, si se tiene en cuenta que en el trienio 2018-2021 fueron 483 092 personas las que asistieron a actividades culturales y en ese mismo periodo se realizaron 6490 eventos de este tipo, visitas guiadas y rutas patrimoniales.


Avances en investigación

En cuanto a ciencia y academia, en 2020 se logró la financiación, mediante la participación en convocatorias, de 262 proyectos de investigación; se asignaron 15 874 millones de pesos a este rubro y se invirtieron 2850 millones de pesos en fondos de apoyo a la investigación.

Además, en 2020 se publicaron 1471 artículos en Scopus, el mayor repositorio de publicaciones científicas del mundo y uno de los más respetados, por su rigurosidad académica.

También se destaca dentro de los logros del año pasado la incubación de 18 startups, la creación de una spin-off y la obtención de 45 nuevos registros de propiedad intelectual. En el periodo 2018-2021 se han creado cinco spin-off y se llegó a un número de 84 patentes para la institución.

El esfuerzo en 2020 benefició a todos los miembros de la comunidad universitaria, pero en sedes y seccionales de la Alma Mater se implementaron estrategias adicionales para fortalecer la presencia en los territorios. Se destaca la creación del Comité Universidad Empresa Estado —Cuee— en el Nordeste, con lo cual este mecanismo funciona en nueve subregiones del departamento.

En lo académico, en el 2020 se implementó un nuevo posgrado para regiones, con lo cual se llegó a tres programas de posgrado y ocho de pregrado creados o extendidos a las regiones en el trienio 2018-2021.

Foto: Universidad de Antioquia

Esfuerzo financiero

Los logros mencionados se alcanzaron gracias a los esfuerzos financieros de la administración universitaria, mediante los cuales, a 31 de diciembre de 2020, el déficit proyectado fuera de 9564 millones de pesos, cuando al comienzo de ese año la proyección era de 44 746 millones de pesos. 

También se construyeron 2949 metros cuadrados de nuevos espacios físicos, se adecuaron 12 033 metros cuadrados y se finalizó la etapa de diseño y licitación pública para la construcción de la nueva sede de la Facultad Nacional de Salud Pública y del bloque 49 en la sede Robledo.

Dentro de los retos, a mediano plazo, está el retorno gradual, paulatino y seguro de los miembros de la comunidad universitaria a las actividades presenciales, para lo cual ya se están estudiando las alternativas. 

Este año también, desde la Rectoría de la UdeA, se va a propiciar con los diferentes actores del sistema de educación superior, una amplia conversación que permita avanzar en las reconfiguraciones normativas, mediante el Congreso de la República, que lleven a modificar las políticas de financiamiento de educación superior pública.

Así mismo, el rector señaló que como parte de los aprendizajes alcanzados en la pandemia, desde la institución se enfocarán los esfuerzos para impulsar los avances y desarrollos en términos de la investigación, y propiciar una mayor independencia científica y tecnológica, que le sea útil a la sociedad colombiana ante situaciones de crisis como la acontecida en 2020.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020