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Sociedad Cultura Vida

Bibliotecas públicas: instrumento para reducir desigualdades

05/07/2022
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Más que un espacio físico donde se presta material de consulta, las bibliotecas públicas cumplen funciones sociales que inciden en la disminución de las desigualdades en los territorios donde están establecidas. Este artículo explora el papel que tienen como instrumentos para la transmisión de capital cultural y disminución de las desigualdades sociales. 



Las actividades culturales y recreativas que se realizan en las bibliotecas públicas se convierten en escenarios de interacción con el lenguaje, el aprendizaje y los demás, como un aporte para el buen vivir de las comunidades. Foto cortesía Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.  
 
¿Préstamo de libros?, ¿un lugar de estudio? Algunas hacen las veces de teatros, salas de música, museos, aulas de clase y puntos de encuentro. Ese espacio tranquilo donde todos son bienvenidos ejerce un rol discreto en muchos lugares de Colombia como único escenario cultural para las comunidades. 

Las bibliotecas permiten a la población acceder, además de los libros y al material de consulta, a servicios y actividades que enriquecen su capital cultural, entendido como el conjunto de activos sociales que posee una persona, como su conocimiento, estilo de vida, forma de hablar, de vestir y educación. 

Natalia Duque Cardona, profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, emprendió la investigación Funciones culturales o simbólicas en las bibliotecas y su relación con la desigualdad: el caso de Medellín (2018).

Con el objetivo de conocer el rol que cumplen las bibliotecas públicas en los territorios donde están inmersas. El estudio, vinculado a las prácticas de escritura, lectura y oralidad, se realizó con los distintos actores involucrados en la dinámica de 12 bibliotecas públicas de la ciudad y algunos corregimientos. 

De acuerdo con la investigadora, en este caso, cuando se habla de desigualdad social se hace referencia al acceso al capital cultural y a los servicios que tienen las bibliotecas para enriquecerlo.  

«A veces ese capital cultural se sitúa en una sociedad alfabetizada, lo que implica pensar cuál es ese papel de la biblioteca en contextos menos favorecidos. Debemos entender que esta es un dispositivo cultural tan potente o más que la escuela, porque no tienes requisitos para entrar. Allí vas porque quieres. Puede incidir en la disminución de la desigualdad social alrededor de las funciones económicas, educativas y culturales que desempeña», afirmó la doctora en Ciencias Humanas y Sociales. 
 

Espacios para las oportunidades 

Debido a las fallas de infraestructura del Parque Biblioteca España en Medellín surgió la experiencia Parque al Barrio, donde se migró a un modelo de pedagogía de la itinerancia. Dejó de ser un espacio físico para caminar el barrio y llegar con su oferta a lugares y públicos que no la conocían. 

¿Qué tipo de biblioteca y para quiénes? 

La investigadora señaló que existen mecanismos de inclusión, pero también de exclusión, como las largas distancias o el canon de lectura heteronormativo, es decir, textos en su mayoría escritos por hombres blancos y heterosexuales. 

«A la biblioteca puede ir cualquiera, pero cuando yo no me siento plenamente representado en eso que me ofrece, se aumenta una brecha. Debemos preguntarnos qué leemos, dónde están cada uno de los grupos etarios, lo diverso, lo afro, lo indígena, lo campesino, el migrante, a quién debemos incluir. Es importante nombrar la diferencia, no para excluirlos y hacer grupos, sino para aprender que la diversidad es una riqueza y que nos nutre como sociedad», expresó la profesora Natalia Duque Cardona. 

La pregunta por la inclusión y expulsión que hay en estos espacios es permanente. El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, con 22 bibliotecas y una de ellas especializada que trabaja la diversidad y accesibilidad con programas y ofertas a poblaciones específicas, tiene identificados algunos factores que considera como impedimentos para el acceso a sus servicios. 

«Hay barreras geográficas, económicas y de distancia. Lo que nos lleva a la descentralización de servicios para llevar las bibliotecas a zonas veredales, barrios de las periferias, cárceles, hospitales y centros comerciales», explicó Natalia Andrea Espejo Pérez, coordinadora técnica del sistema. 

Sin importar la edad, quienes visitan las bibliotecas públicas y hacen uso de los servicios que ofrece, tienen acceso, además, a una vida más cercana a las letras, el arte y la cultura. Foto cortesía Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.   

La funcionaria agregó que otra barrera «es el imaginario que tienen de la biblioteca y la falta de conocimiento sobre ella: en dónde está ubicada, de qué me puede servir, etc. Persiste la idea de una biblioteca tradicional y el desconocimiento de las posibilidades que se encuentran allí». 

De hecho, estos sitios han dejado de ser solo anaqueles con libros y se están convirtiendo en espacios culturales y educativos. Para el Ministerio de Cultura las bibliotecas son lugares con el mismo valor e importancia que un centro de salud o una escuela, pues hacen parte de los servicios básicos de los ciudadanos para responder a necesidades en materia de información, conocimiento, arte, cultura, ciencia y tecnología. 

«No es un modelo estándar de una biblioteca, sino un lugar donde se puedan generar capacidades. Buscamos escenarios de equidad social, espacios para la circulación de identidades y de patrimonio de cada comunidad. Para el cierre de brechas es fundamental el reconocimiento de los saberes y potencialidades que tienen los territorios como una manera de asumir su gestión de autodesarrollo, tanto a nivel individual como colectivo», manifestó Sandra Patricia Suescún Barrera, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura. 

Red nacional de bibliotecas 

Es considerada la infraestructura cultural más grande de Colombia con 1551 bibliotecas públicas, 1300 en cabeceras municipales, 178 en zonas rurales, 32 en comunidades indígenas y 5 en consejos comunitarios afro. El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes busca extender sus servicios a 600 comunidades rurales más. Según la Red, los niños y jóvenes son el público que más hace uso de las bibliotecas públicas debido al vínculo de estos lugares con su formación académica. 

Pese al trabajo realizado, la Red Nacional de Bibliotecas reconoce que las brechas en el acceso a bienes y servicios culturales y a la cultura escrita se dan en muchas dimensiones y especialmente en territorios rurales. 

«Se cree que la biblioteca es un espacio terminado en el que no se puede hacer más, sin embargo, es una tarea pendiente, inacabada y permanente la reconstrucción de la historia, la lectura, la escritura y la oralidad. Es necesario que la biblioteca pueda situarse en el contexto, reconocer y conocer otras formas. Qué biblioteca para cuál territorio, eso es lo que deberíamos preguntarnos constantemente», agregó la investigadora de la Universidad de Antioquia, Natalia Duque. 


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