Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 12 de abril 2024
12/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Gente UdeA

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Ciencia Sociedad Gente UdeA

Dos de los cinco becarios de Colombia Biodiversa son de la UdeA

26/02/2024
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Mariana Yepes Mejía, estudiante de Biología, está enfocada en la conservación de una especie endémica del Páramo de Sonsón. Alejandro Pérez Mesa, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental, apuesta por aprovechar el tratamiento de aguas con microalgas. Ambos integran el grupo de cinco becarios de «Colombia Biodiversa, una puerta al conocimiento». Desde el 2005, cuando se originó este programa de becas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, 10 estudiantes UdeA han sido apoyados para desarrollar sus tesis de grado.

La baja población de la especie Espeletia restricta la hace altamente vulnerable a los cambios ambientales y actividades humanas. Foto: Mariana Yepes Mejía. 

Por trabajar con los ojos puestos en el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad colombiana, dos investigadores de la Universidad de Antioquia recibirán el financiamiento por parte de la Fundación Alejandro Ángel Escobar para desarrollar sus trabajos de grado. Se trata de Mariana Yepes Mejía, estudiante del pregrado en Biología; y de Alejandro Pérez Mesa, estudiante de la maestría en Ingeniería Ambiental.

Los proyectos de investigación de estos dos estudiantes de la Alma Máter fueron seleccionados entre 64 trabajos de todo el país. Según Luz Fernanda Jiménez Segura, vicerrectora de Investigación de la UdeA, que los estudiantes de la UdeA alcancen la beca «Colombia Biodiversa, una puerta al conocimiento», «es la recompensa por haber tomado la ruta del investigador que, con el apoyo de los profesores, los forma desde semilleristas y jóvenes investigadores, hasta la consolidación de sus carreras científicas».

En esta convocatoria de las becas, la segunda del año 2023, fueron elegidos cinco trabajos. «Para el jurado, escoger solo cinco propuestas fue muy difícil, porque como lo expresamos en las reuniones de evaluación, los proyectos postulados dan buena cuenta del robusto y sano estado de la investigación en Colombia», expresaron los calificadores en la comunicación mediante la cual, el pasado 5 de febrero, se dieron a conocer los nombres de los ganadores.

Compromiso con la investigación
 

La Fundación fue establecida por voluntad testamentaria del empresario antioqueño Alejandro Ángel Escobar y desde el año 1955 ha premiado investigaciones en todas las áreas de la ciencia, así como a las instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad.

El Fondo Colombia Biodiversa fue creado por Adriana Casas Isaza y Cristián Samper Kutschbach en junio de 2002, quienes confiaron en la Fundación y le entregaron su manejo. Desde 2005 empezó con la entrega de las becas Colombia Biodiversa —que actualmente equivalen a $ 3 500 000 por proyecto— que apoyan, cada semestre, a los jóvenes investigadores de pregrado y maestría.

Por el cuidado de la Espeletia restricta

 

La propuesta investigativa de  Mariana Yepes Mejía se titula «Evaluación del potencial de autofertilización y viabilidad de las semillas en Espeletia restricta, especie endémica del Páramo de Sonsón en peligro crítico de extinción».

La investigación se centra en la Espeletia restricta, una especie de frailejón encontrada y documentada por el profesor de la UdeA Fernando Alzate Guarín y su grupo de trabajo en el cerro Las Palomas, del páramo de Sonsón, municipio del Oriente antioqueño. «Se trata de saber cuál es la estrategia reproductiva de una planta que solo crece en el 0.02 % del páramo mencionado y que está en peligro inminente de desaparecer», anotó Yepes Mejía, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.  

Para ello, la investigadora se puso como meta evaluar el potencial de autofertilización y la viabilidad de las semillas de la Espeletia restricta, como claves de conservación. «Así se pueden generar estrategias, desde la biotecnología, para optimizar la reproducción de la especie y disminuir el riesgo de su extinción», argumentó Yepes Mejía.  

Según Yepes Mejía, será una forma de conservar los ecosistemas de páramo, fundamentales en los procesos ecológicos por su capacidad de retención de agua atmosférica y captura de dióxido de carbono. «Además, compartiré los resultados del proyecto con la comunidad de habitantes y visitantes de los municipios de influencia, para generar una responsabilidad compartida en el cuidado de estas plantas», contó.

«Los grandes maestros que he tenido y el acompañamiento de la Universidad de Antioquia en los procesos que he vivido se reflejan en este resultado, que para mí puede marcar el inicio de mi carrera científica», finalizó Yepes Mejía.   

En Colombia no hay una normativa que limite los nutrientes en los vertimientos de agua, lo que se convierte en una amenaza para la biodiversidad. Foto: Alejandro Pérez Mesa.  

Biofertilizante con microalgas y nutrientes de aguas residuales
 

Por su parte, Alejandro Pérez Mesa nombró su proyecto «Valoración técnico-económica de tratamientos terciarios para captación de nutrientes en efluentes de aguas residuales empleando cultivos de microalgas».

De acuerdo con el planteamiento del investigador, la mayoría de los países en desarrollo, incluso muchos desarrollados, no saben qué hacer ni cómo tratar las aguas residuales. «Tenemos esfuerzos con la puesta en funcionamiento de algunas plantas de tratamiento, pero todavía nos falta mucho», expuso Pérez Mesa, estudiante de la Facultad de Ingeniería y quien explicó que el vertimiento de nutrientes como nitrógeno y fósforo causan el crecimiento excesivo de plantas, como el buchón de agua, que afectan la biodiversidad y alteran el equilibrio en ecosistemas como los embalses. 

«La propuesta es que a través de microalgas que se coman estos nutrientes se pueda desarrollar un biofertilizante. Quiere decir que se cuida el agua y se genera un valor agregado», acotó Pérez Mesa, quien pertenece al grupo de investigación Procesos Químicos e Industriales —PQI— de la UdeA, que ya avanzó en la producción de un biocombustible con base en una biomasa de microalgas. 

«Por todo esto puedo decir que la Universidad de Antioquia cambió mi vida, me terminó de criar prácticamente y me ha cobijado de una forma invaluable para avanzar como investigador», concluyó Alejandro Pérez Mesa.

«Tener dos galardonados por la Fundación Alejandro Ángel Escobar y diez ganadores en la historia de las becas Colombia Biodiversa son la demostración del nivel de formación de nuestros estudiantes, que les permite construir proyectos de calidad y lograr la financiación para desarrollar sus ideas», manifestó Jiménez Segura, quien amplió que la institución continúa siendo reconocida como una de las más importantes en sus capacidades para construir conocimiento que innova y transforma.

Por su parte, la Fundación Alejandro Ángel Escobar llamó la atención de los investigadores de todo el país, que están terminando estudios de pregrado o maestría, para que aspiren a la Beca Colombia Biodiversa versión I-2024 que tiene las inscripciones abiertas hasta el 21 de marzo.

Los becarios de la convocatoria II-2023
 

Alejandro Pérez Mesa, de la Universidad de Antioquia. Valoración técnico-económica de tratamientos terciarios para captación de nutrientes en efluentes de aguas residuales empleando cultivos de microalgas.

Mariana Yepes Mejía, de la Universidad de Antioquia. Evaluación del potencial de autofertilización y viabilidad de las semillas en Espeletia restricta, especie endémica del Páramo de Sonsón en peligro crítico de extinción.

José Alfredo Ruíz Ríos, de la Pontificia Universidad Javeriana. Sembradoras de soberanía de salud: contribución del uso de la flora medicinal y su papel en la conservación de la biodiversidad al fortalecimiento en soberanía de la salud en la subregión de San Juan, Chocó.

Jorge Luis Mora Vera y Jhonatan Fernando Narváez, de la Universidad de Nariño. Determinación de la actividad antibacteriana de la secreción cutánea de Scinax tsachila (hylidae), sobre cepas de Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus sensibles a antibióticos.
 
Julieth Zamara Rincón Blanco, de la Universidad de los Andes. Análisis filogeográfico de Ateles hybridus en Colombia.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020