Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 2 de julio 2022
02/07/2022
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad

22 mil aspirantes presentarán el examen de admisión UdeA, ¡recomendaciones!

19/05/2022
Por: Redacción UdeA Noticias

La Universidad de Antioquia prepara, una vez más, la realización del examen de admisión que será este lunes 23 de mayo. Son más de 22 mil aspirantes, el 95 % de ellos de estratos 1, 2 y 3, los que buscan empezar su formación académica en el semestre 2022-2, para el cual la Universidad dispuso 3481 cupos en 74 programas de pregrado en Medellín, 1748 cupos en las Seccionales regionales y 910 cupos para 5 programas virtuales.  

6000 cupos ofrece en esta oportunidad la Universidad de Antioquia en 142 programas en todas sus sedes en el departamento de Antioquia. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe 

Este lunes, 23 de mayo de 2022, la Universidad de Antioquia realizará, en dos jornadas, el examen de admisión para más de 22 000 inscritos que aspiran a ocupar uno de los más de 6000 cupos disponibles que ofrece la institución para el semestre 2022-2 en todas sus sedes, incluyendo las seccionales regionales.

Para esta edición del examen de admisión, la Alma Máter ofrece en Medellín un total de 3481 cupos en 74 programas, mientras que en las sedes regionales son 1748 cupos en 63 programas.  Además, como lo estableció la institución desde el 2002, en cada programa se asignarán dos cupos adicionales para los aspirantes nuevos provenientes de comunidades indígenas, y dos cupos adicionales para los aspirantes provenientes de comunidades negras reconocidas por la Constitución Nacional. 

También pueden aspirar a admisión especial los deportistas que hayan obtenido reconocimientos en campeonatos nacionales, internacionales, olímpicos y mundiales, y que pertenezcan a ligas, asociaciones, federaciones o clubes profesionales reconocidos por el Ministerio de Deporte. 

La Universidad, dijo Elvia María González Agudelo, está nuevamente preparada para aplicar su examen de admisión. «Un examen que evalúa las capacidades de pensamiento en el área del lenguaje y del razonamiento lógico y brinda la oportunidad a los bachilleres para ingresar a la Universidad», enfatizó la vicerrectora de Docencia.  

González Agudelo aconsejó a los aspirantes que lean y relean la prueba con tranquilidad, seguridad y con atención, para que puedan tener un buen puntaje y tengan la oportunidad de ingresar a la UdeA, «un lugar donde pueden hacer su proyecto de vida —dijo—, construir su futuro y poder ser egresados del proyecto cultural más importante del departamento de Antioquia y uno de los más relevantes del país».  

¿Quiénes se presentan a este examen?  

El 59 % de las personas que presentarán esta versión del examen son mujeres y el 41 % son hombres. Además, el 95 % de los 22 mil aspirantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, el 76 % son egresados de colegios públicos y el porcentaje restante de colegios privados. 

Diego Humberto Sierra Restrepo, jefe del Departamento de Admisiones y Registro de la UdeA, informó que, en Medellín, esta vez la prueba solo será realizada en los espacios de la Ciudadela Universitaria —todo el despliegue logístico necesario para las dos jornadas del lunes se realizará el día domingo 22 de mayo—. Las demás sedes de la ciudad tendrán las actividades académicas, de investigación y extensión de manera normal. En las regiones todas las seccionales serán el lugar de presentación del examen.  

En las sedes regionales la oferta de programas académicos es esta: 5 programas en Turbo, 3 en Carepa, 5 en Apartadó, 3 en Puerto Berrío, 9 en Caucasia, 5 en Andes, 22 en Carmen de Viboral, 4 en Santa Fe de Antioquia, 1 en Segovia, 1 en Amalfi, 3 en Sonsón y 2 en Yarumal. Para los 5 programas virtuales que ofrece la Universidad se dispone de 910 cupos. 

Novedades en el examen de admisión 

Por segunda vez, de manera consecutiva, el examen de admisión tendrá dos modalidades con miras a ser más incluyente y abrir la posibilidad a aspirantes de todo Colombia para que puedan acceder a la Universidad.  

La primera de esas modalidades es que, nuevamente, se tendrá disponible el examen para la población sordo señante usuaria de la Lengua de Señas Colombiana. En esta oportunidad 8 personas presentarán la prueba, que pasó de ofrecer 12 programas en el semestre anterior, a una oferta académica actual que comprende 24 programas de seis Facultades, todos ellos ofrecidos para ser cursados en las sedes de Medellín.  

La UdeA ofrece disponibilidad en 24 programas para la comunidad sordo señante, que presentarán la prueba en Lengua de Señas Colombiana. En 2022-1 se presentaron 17 aspirantes y pasaron 4 que actualmente cursan sus pregrados. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe

La otra novedad es que 676 personas fueron avaladas para presentar el examen de manera virtual. Ude@ Educación Virtual, con el apoyo del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Aplicadas —Gita— de la Facultad de Ingeniería, desarrolló un programa de identificación biométrica que permite la realización de la prueba de manera segura y transparente.  

Doris Adriana Ramírez Salazar, coordinadora de Ude@ Educación Virtual, explicó que para garantizar que no haya fraudes los aspirantes tuvieron que realizar un simulacro en la plataforma EvalVirtualUdeA, que es administrada por Ude@. Si en este simulacro se evidencia que los aspirantes que optaron por esa modalidad no cumplen con los requisitos biométricos, se les recomienda presentarlo de manera presencial. 

Durante la presentación del examen de admisión bajo esta modalidad, los aspirantes deben tener en cuenta dos asuntos muy importantes: El aspirante debe utilizar la aplicación EvalVirtualUdeA para acceder a la prueba, esta restringe la utilización de periféricos adicionales a los estrictamente necesarios y evita la ejecución de otros programas por medio de los cuales exista riesgo de fraude. Los aspirantes, además, deben mantener encendida la cámara de vídeo para permitir que la herramienta de biometría monitoree permanente que sea la persona correcta la que ejecuta la prueba.  

«En caso de que ese día la cámara no funcione el examen se anula, porque es necesario ese monitoreo, de ahí la importancia del simulacro previo. Otro de los asuntos importantes es que terminada la prueba se realiza un comité, en conjunto con el Departamento de Admisiones y Registro, donde revisamos todas las grabaciones que se hicieron y se monitorea si hay casos sospechosos de fraude», explicó Doris Adriana.

De las 676 personas que van a presentar el examen virtual, 100 están ubicadas en Medellín, 56 en Bogotá y el resto se distribuye en el territorio nacional: Nariño, Córdoba, Chocó, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, entre otros departamentos y varios municipios de Antioquia. 

Recomendaciones para tener en cuenta el día del examen:  

  • El examen tiene una duración de tres horas. En la mañana comienza a las 9:00 a.m. y va hasta las 12:00 m., y en la tarde será de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 
  • Se recomienda a los aspirantes llegar con suficiente tiempo para entrar, conocer y ubicar el lugar donde debe presentar la prueba. En la primera jornada la Universidad permitirá el ingreso de los aspirantes a las instalaciones desde las 7:00 a.m. Para quienes están citados a la jornada de las 3:00 p. m. el ingreso se habilitará desde las 1:00 p. m. 
  • El ingreso a la Universidad está permitido hasta pasados 15 minutos de iniciada la prueba y el aspirante dispondrá de otros 10 minutos para llegar al lugar asignado. Pasados 25 minutos de la hora inicial NO se dejará ingresar al lugar asignado en la credencial. 
  • Es indispensable presentar, para el ingreso al lugar del examen, un documento de identidad original que solo podrá ser: Tarjeta de identidad (para nacionales menores de edad); cédula de ciudadanía (para nacionales mayores de edad); cédula de extranjería (para extranjeros residentes en Colombia); contraseña original expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil con huella dactilar y foto reciente (para aspirantes cuyo documento de identidad se encuentre en trámite); comprobante de documento de identidad en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con foto reciente y huella dactilar; pasaporte vigente, con foto y huella dactilar (para nacionales y extranjeros); licencia de conducción expedida después del 2013, con foto y huella dactilar. 
  • Para el ingreso a las instalaciones de la Universidad y el lugar asignado para presentar la prueba el uso del tapabocas es obligatorio. 
  • De no traer el documento de identidad no se permitirá presentar el examen o se anulará, según sea el caso.  
  • No está permitido el ingreso a la Universidad sin la credencial correspondiente impresa o digital. 
  • Sólo será permitido el uso de tajalápiz, borrador, lápiz negro número 2, documento válido de identificación y credencial impresa o digital. 
  • No está permitido a los aspirantes —que presenten la prueba de manera presencial— el uso de dispositivos de comunicación o electrónicos tales como: computadores personales, teléfonos móviles, intercomunicadores, grabadoras de cualquier formato, módems, cámaras digitales, audífonos, reproductores de música, calculadoras, agendas digitales, entre otros, en las instalaciones definidas por la Universidad para la realización del examen de admisión. El incumplimiento de esta medida es causa de anulación de la prueba. 
  • No se permitirá a los aspirantes el ingreso de vehículos a la Universidad —carros y motos —. Es importante acudir con tiempo, a la hora del examen se congestiona el sistema de transporte y el ingreso a la Universidad. 
  • El aspirante debe ubicarse en el asiento asignado por el profesor acompañante de aula. Al momento de recibir el examen y la tarjeta de respuesta, se debe verificar que el número de la credencial coincida con el número del examen y con el número de la tarjeta de respuestas. De no ser así, informar de inmediato al docente acompañante de aula. Responder un examen con un número diferente al de la credencial causa la anulación de la prueba. 
  • Una vez terminado el examen es necesario entregar al profesor que se encuentre en el aula el cuadernillo de la prueba de admisión con la tarjeta de respuestas firmada. El incumplimiento de esta medida es causa de anulación del examen. 
  • No está permitida la presentación del examen de admisión en horas, días o lugares diferentes a los fijados en la credencial. 
  • Consulta los resultados del examen de admisión en el Portal Web de la Universidad siguiendo la ruta: www.udea.edu.co >> Estudiar en la UdeA >> Pasé a la UdeA 
  • Cualquier intento de fraude en la presentación de la prueba será sancionado en los términos del Acuerdo Superior 429 del 26 de agosto de 2014. 

Conoce otras recomendaciones para el examen de admisión 

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57+4] 219 8332
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020