Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 17 de enero 2022
17/01/2022
Síguenos

Gente UdeA

UdeA Noticias
Sociedad Gente UdeA

Héctor Abad Gómez, una voz que sigue vigente

02/12/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

Se cumplen 100 años del natalicio de uno de los personajes más ilustres de la Universidad de Antioquia: Héctor Abad Gómez. Un médico que dejó una huella imborrable en la historia de la salud pública en la región. Un docente entrañable y un defensor férreo de los derechos humanos. Su pensamiento y reflexiones nos siguen dando lecciones, aún con el paso del tiempo. Recordamos algunos de esos pasajes.  

El 25 de agosto de 1987 creyeron apagar su voz. Ese día, sobre el asfalto, estaba tendido un hombre que, para aquel entonces, ya había trascendido a los de su generación. Fue el pionero de la salud pública en el país y uno de los referentes más importantes en latinoamérica en esta área. Héctor Abad Gómez, el profe, el médico, el salubrista, el intelectual, el defensor de los derechos humanos, ya había sembrado su legado con lujo de detalles. 

Nació en Jericó, Antioquia, el 2 de diciembre de 1921. Este año se cumplen 100 años del natalicio de uno de los egresados más ilustres de la Universidad de Antioquia, la que siempre fue su casa. Se graduó como médico en 1947 y un año después obtuvo el máster en Salud Pública de la Universidad de Minnesota. 

Fue secretario de Salud Pública de Antioquia, oficial médico de la Oficina Sanitaria Panamericana en Washington (1950), asesor de la Organización Mundial de la Salud para Perú, México, Cuba, Haití y República Dominicana (1954-1956) y de los Ministerios de Salud de Indonesia y Filipinas; diputado a la Asamblea de Antioquia, representante a la Cámara, profesor honorario de la Universidad de Antioquia y presidente del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. 
 
Fue el gestor de importantes proyectos de salud en el país: año rural obligatorio para los médicos recién graduados, las promotoras rurales de salud, las primeras campañas masivas de vacunación antipoliomielítica y fundó la Escuela Nacional de Salud Pública de la UdeA que, además, lleva su nombre.
 
Defendió la universidad como espacio para la ciencia y el goce del conocimiento. Luchó para que los recursos económicos no se desviaran hacia la guerra y el gasto militar, y se invirtiera en agua potable para la inmensa mayoría.
 
Además de sus actividades académicas, docentes e investigativas, al doctor Abad Gómez se le identificó en Colombia como defensor de los derechos humanos en un país cuya historia política reciente es azarosa, denunció las desapariciones y maltratos de que fueran objeto muchos de sus contemporáneos.

Las principales publicaciones de Héctor Abad Gómez son Una visión del mundo, Teoría y Práctica de la salud pública y Manual de tolerancia, además de las columnas publicadas en periódicos y revistas del país, donde con argumentaciones brillantes sobre diferentes temas, llamó a la sensatez, la democracia y la convivencia pacífica. 
 
Muchos de esos pensamientos y reflexiones quedaron consignadas en su programa radial Pensando en voz alta, transmitido en la Emisora Cultural Universidad de Antioquia. Les dejamos algunos fragmentos que, aún con el paso de los años, continúan vigentes:  

Poema Gratitudes, de Jorge Luis Borges

 

¿Hasta cuándo?

 

Sobre política

 

Sobre la violencia 

 

El olvido que seremos, poema de Jorge Luis Borges
 

 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020