Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 24 de septiembre 2021
24/09/2021
Síguenos

Juridico

UdeA Noticias
Academia Jurídico

Profesores ad honorem ya cuentan con una figura reglamentada

28/07/2021
Por: Universidad de Antioquia

Aunque la figura existe en el Estatuto General de la Universidad de Antioquia y los estatutos Profesoral y de Profesor de Cátedra y Ocasional, no se había reglamentado. De esta manera se facilitará la realización simultánea de trabajos administrativos con labores docentes, investigativas y de extensión.

Ciudad Universitaria Medellín. Foto archivo Universidad de Antioquia. 

El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia reglamentó la figura del profesor ad honorem, mediante la Resolución Superior 2448, la cual facilita la labor de quienes se encuentran en comisión administrativa para ejercer labores de docencia, extensión o investigación.

Elvia María González Agudelo, vicerrectora de Docencia de la UdeA, recordó que «la figura ad honorem existe en el Estatuto General de la Universidad, en los estatutos Profesoral y de Profesor de Cátedra y Ocasional, pero no se había reglamentado, eso fue lo que hizo con esta resolución».

La necesidad de reglamentar la figura del profesor ad honorem se hizo más fuerte en años recientes ante la necesidad y el deseo manifiesto por algunos profesores designados para labores administrativas, de continuar con sus trabajos docentes, investigativas o de extensión, pero que no podían hacerlo de manera simultánea si estos últimos se desarrollaban con entidades externas a la universidad.

«A esas personas no se les puede remunerar el trabajo docente, investigativo o de extensión y cuando uno hace investigación externa, tiene que haber un ítem que dice que la universidad pone el dinero, en especie, con el trabajo de los profesores, lo cual empieza a generar unos problemas, esta fue una de las razones para reglamentar la figura, porque hay muchos profesores-investigadores que quieren hacer administración», explicó la vicerrectora de Docencia.

Con la nueva norma, el profesor ad honorem no recibirá honorarios por su labor docente, de investigación o de extensión, y de esta manera podrá continuar o participar en proyectos como docente, con organizaciones externas a la Alma Máter.

«La reglamentación hacía falta para poder tener claridad en contratos con entidades externas, porque aquí hay gente muy prestante y que está en investigaciones internacionales o nacionales», aseguró Elvia María González Agudelo.

Lea la Resolución Superior 2448 aquí:

Resolución Superior 2448

Correo del contacto
[57+4] 219 8332
Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020