Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 4 de diciembre 2021
04/12/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia

Sí al retorno a la presencialidad, pero con precauciones

26/10/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

Con un registro cercano a las 15 mil personas en el aplicativo UdeA Biosegura y el ingreso diario de más de 6 mil a los espacios universitarios, la Universidad avanza en las fases del retorno gradual y seguro, proceso asesorado por una comisión de docentes que ha guiado la toma de decisiones según el momento coyuntural y la evidencia científica. Consultamos con algunos de ellos cómo ven el escenario institucional actual frente al comportamiento reciente de la pandemia en el país.

Actualmente la UdeA se encuentra en la «fase tres» del retorno gradual y seguro a la presencialidad. Foto: Dirección de Comunicaciones de la UdeA.

La Universidad de Antioquia ha planteado, por fases, el retorno gradual y seguro a la presencialidad. Las decisiones que se han tomado en ese proceso, que ahora transita la «fase tres», no solo se corresponden con el comportamiento de la pandemia y los análisis epidemiológicos, sino también con las recomendaciones y consideraciones específicas de la Comisión asesora para el retorno seguro y gradual, integrada por profesores y personal administrativo de la Alma Máter.

«Todas estas condiciones que la Universidad implementa están enfocadas precisamente a preservar la vida y la salud de su comunidad universitaria», expresó la representante profesoral ante el Consejo Académico, Mónica Consuelo Zuleta Salas, docente del departamento de Historia y parte de la Comisión asesora, quien enfatizó que es muy importante recordar que aún estamos en pandemia y que aún persisten unas restricciones y condiciones de bioseguridad vigentes en el territorio nacional.

Y es que a pesar del contexto favorable que vive el país en términos de índices de contagios y muertes por la covid-19, todavía persisten incertidumbres que condicionan, en buena medida, la ruta del retorno gradual y seguro que viene implementando la Universidad: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad natural después de que una persona se enferma? ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de las diferentes vacunas? ¿Cuál es la posibilidad de que esa inmunidad natural e inmunidad generada por las vacunas, puedan resistir variantes genéticas del virus que pueden aparecer en un futuro cercano? 

Por ello, para Claudia Marcela Vélez, epidemióloga, docente de la Facultad de Medicina e integrante de la Comisión, mientras todas esas preguntas permanezcan y no se tengan unas respuestas apropiadas, continuarán siendo muy importantes las medidas de distanciamiento físico, el uso del tapabocas, la higiene de manos y ser precavidos cuando aparecen los síntomas respiratorios. 

«Nos tenemos que acostumbrar a vivir en esa situación, a tener espacios de presencialidad, a conectarnos y continuar con nuestras actividades de la mejor manera posible; eso es totalmente cierto, pero lo que nos ha enseñado esta pandemia es que ese volver, ese retornar y ese continuar con nuestras vidas lo vamos a tener que hacer, durante un tiempo, con las precauciones debidas, porque hay  un riesgo inminente sobre la vida y la salud de las personas», opinó Vélez, candidata a doctora en Política de Salud por la Universidad McMaster, de Canadá. 

Un punto en común entre los expertos es la necesidad de continuar con las medidas de bioseguridad como una condición para el retorno a la presencialidad de la comunidad universitaria. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA. 

«No comparto la idea de quienes han dicho que la Universidad tiene que abrirse totalmente ya, sin ninguna restricción», dijo Héctor Iván García García, epidemiólogo clínico, docente de la Facultad de Medicina y participe de la Comisión asesora. García, sin embargo, señaló que hay que facilitar el retorno de los estudiantes, especialmente los de pregrado, a las actividades presenciales, pero que eso no quiere decir que no plantee restricciones. «Se debe hacer con las condiciones que siempre hemos dicho: las medidas de bioseguridad; los estudios de los aforos y la vacunación, no como una exigencia para ingresar, pero sí como una recomendación que tiene que hacerse a todos los estamentos universitarios»

Vacunación y confianza en el otro, claves en los pasos siguientes

La vacunación contra la covid-19 se ha convertido en uno de los factores claves para que hoy el escenario epidemiológico en Colombia sea favorable. Por ello, si bien en el país actualmente no es obligatorio aplicarse el biológico, este grupo de académicos coincide en que se debe continuar incentivando para que toda la población esté inmunizada.

En ese sentido, Mónica Zuleta indicó que se deben hacer campañas educativas «atendiendo las recomendaciones de los expertos en salud, que indican que la vacunación, en todo caso, brinda una protección para quienes se contagian de covid-19 y que favorece para que no haya pérdidas de vida ni una mayor ocupación de UCI», sostuvo la profesora, doctora en Ciencias Naturales por la Heinrich-Heine Universität Dusseldorf, de Alemania.

Por su parte, el profesor García, expresó que la vacunación sigue siendo una medida eficaz y que hay abundancia de evidencia y argumentos a favor. Pese a ello, el médico y representante profesoral suplente ante el Consejo Superior Universitario —CSU—, recalcó que vacunarse o no es una decisión individual. «En este caso debemos hacer una crítica al Gobierno nacional por la falta de disponibilidad de biológicos en el país para que la gente pueda vacunarse», afirmó el docente, al señalar que esa situación hace que la posibilidad de vacunarse no dependa exclusivamente de las personas que quieren hacerlo.

Al respecto, la profesora Vélez insistió en que la Universidad, como centro de pensamiento, debe ser coherente con su principio de conservar el bienestar de toda su comunidad frente a cada momento que va marcando la evolución de la pandemia, En ese sentido, ante los cuestionamientos de quienes comparan la apertura masiva para otros escenarios sociales, la investigadora señaló que la institución, en cambio, debe defender su postura de análisis permanente. 

La epidemióloga recalcó que la Universidad no puede ser comparada con una discoteca, otros establecimientos comerciales o un estadio de fútbol, porque tiene una comunidad expuesta al conocimiento donde se deben discutir estos temas. «Es entendible que quien maneja una discoteca no revise un artículo científico ni piense cuánto dura la inmunidad de la vacunación o la inmunidad natural, y cuál es la tasa de mutación del virus o cuál es la probabilidad de que nuevas variantes puedan generar nuevos picos; pero nosotros, como comunidad académica, sí debemos hacer ese análisis», afirmó. 

La doctora Vélez, sin embargo, señaló que la confianza es un factor determinante para retomar las labores propias de la vida universitaria. «Hay que simplificar los procesos al máximo para el ingreso, simplificar y creer en la gente, en quien dice: “Yo ya tuve la enfermedad y yo ya tengo anticuerpos”; creer en que se van a poner el tapabocas cuando se requiera, creer en que van a mantener el distanciamiento», expresó. 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020