Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 9 de diciembre 2021
09/12/2021
Síguenos

Cultura

UdeA Noticias
Academia Sociedad Cultura

Estos son los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura UdeA

21/10/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - periodista

Los jurados entregaron sus veredictos en las modalidades convocadas para este año: Cortometraje, Performance y artes vivas, Gestión cultural y Cuento. También se dio a conocer el ganador del 45 Salón Nacional de Artes Mutis 2020.

Beatriz Duque, directora de Teatro El Grupo, colectivo ganador en la modalidad Gestión Cultural. Foto Alejandra Uribe, Dirección de Comunicaciones UdeA.

En ceremonia especial realizada en el Teatro Universitario Camilo Torres, fueron entregados este jueves, 21 de octubre, los 53°. Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, que este año comprendieron cuatro categorías, tuvieron participación récord de trabajos y, por primera vez, estuvieron abiertos a creadores de cualquier nacionalidad, sin importar si residen o no en Colombia.

La gala estuvo presidida por el vicerrector general de la UdeA, Elmer Gaviria Rivera; la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Marcela Trujillo Quintero; y el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez Díaz. 

El vicerrector Gaviria destacó que estos galardones han mantenido vivos y fuertes, durante más de 53 años, «los procesos, actores y dinámicas que, a través del tiempo, constituyen el alma de la cultura» y recordó que, desde 1968, se han convocado 152 premios, con los cuales se ha reconocido el trabajo de 171 artistas y gestores de la cultura.

El 1°. Premio Internacional de Cuento Universidad de Antioquia fue para la obra Una semana redonda, del español José Barcelona Martínez. El jurado destacó el buen manejo de la escritura literaria de este libro. «Son siete cuentos muy bien articulados entre sí y el narrador logra una sugestiva tensión. Cuentos que delimitan a una semana en tiempos de pandemia. Igualmente, resaltamos la hondura de las reflexiones en torno a la vejez —señaló el jurado e su acta—, el humor fresco que permite no decaer del todo ante un mundo atravesado por la calamidad y los conflictos de una familia y su entorno social».

Al momento de recibir su premio, desde España, José Barcelona destacó algunas obras de los jurados y señaló que «la literatura latinoamericana encuentra en el cuento uno de sus perfiles más brillantes (...) el texto breve ha encontrado entre ustedes una expresión narrativa elevada y, a la vez, básica, fundamental».

Para el 14º. Premio Nacional de Creación Audiovisual, modalidad cortometraje, la propuesta ganadora fue el documental Lumbre, de Carolina Mejía, «un trabajo audiovisual que sobresale por estructura y recursos narrativos, por la fusión del material de archivo, familiar y público, y por la libertad con la que explora estos archivos para fines que no son ilustrativos sino poéticos y expresivos», señaló el jurado. Por su parte, la directora Carolina Mejía agradeció a todos los que hacen parte del proceso de convocatoria de los Premios Nacionales de Cultura UdeA y recordó que este proyecto audiovisual «nació del pregrado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia», del cuál hace parte.

En el caso del 13º. Premio Nacional de Artes Escénicas, modalidad performance y artes vivas, el ganador fue el trabajo Tractatus Phantasmagoricum, o de cómo atrapar fantasmas, de Catalina Contreras Urrea. Según el jurado, el trabajo de Contreras «presentó una dramaturgia escénica compleja y bien ejecutada en cada detalle, reelaborando de manera autónoma estímulos heterogéneos y liminales, provenientes de los ámbitos conceptuales tanto del teatro como del cabaret y de la performance».

Para Catalina Contreras, el premio representa el reconocimiento a un grupo amplio de personas que hicieron posible la investigación y el montaje de la obra. «Felicito a los finalistas por todo el esfuerzo que le pusieron a sus obras, todas son una voz desde la diversidad».

El 9º. Premio Nacional de Investigación y Gestión Cultural, modalidad gestión cultural, fue para Teatro El Grupo, Incidencia del arte en la transformación de la participación en sociedad de personas con discapacidad en la ciudad de Medellín. Según el jurado, «esta iniciativa se proyecta como un proceso de gestión de procesos de transformación social a través del arte con personas con diversidades funcionales y cognitivas, categorizados como personas con discapacidad, que han desarrollado habilidades para el teatro, la danza y la música y han aportado al grupo su sensibilidad artística, su talento y su entusiasmo».

Beatriz Duque, directora de Teatro El Grupo, recordó que el colectivo nació en el escenario del Teatro Universitario Camilo Torres: «somos hijos de la Universidad de Antioquia, somos un grupo que valora, rescata y exalta del ostracismo y la discriminación a las personas con diversidades funcionales»

El documental Lumbre, de Carolina Mejía, ganó el 14º. Premio Nacional de Creación Audiovisual, modalidad cortometraje. En este enlace se encuentran las actas de los jurados de los 53 Premios Nacionales de Cultura. Foto: Dirección de Comunicaciones / Alejandra Uribe. 

Ganador del Salón Nacional de Artes

El 45° Salón Nacional de Artes, Mutis 2020, fue convocado el año pasado en los 52 Premios Nacionales de Cultura, pero por las restricciones impuestas ante la pandemia de covid-19, el anuncio del ganador se pospuso para esta ocasión.

Luego de observar el montaje de los siete proyectos finalistas en las instalaciones del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia —Muua—, el jurado determinó que la obra Partículas elementales. Inventario de rocas del Servicio Geológico Ápex, del artista Nicolás Bonilla, es la galardonada.

«Destacamos la manera en la que el proyecto interpela el legado de la Expedición Botánica en su estructuración científica e iconográfica, la forma en la que se relaciona con la colección del Muua, y cómo la instalación del proyecto para este Salón Nacional ha sabido potencializar una pesquisa iniciada por el artista hace más de siete años», destacó el acta del jurado.

Bonilla resaltó los demás trabajos finalistas: «ha sido un honor participar en esta exposición con ustedes y espero que esto abra muchas puertas para el futuro. Esto lo llevaré siempre en mi corazón como una experiencia muy emocionante ».

Los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, creados en 1968, son un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, que otorga reconocimientos en el área de las artes y las letras y las comunicaciones. Este año, además, contaron con el apoyo del Grupo Sura.

Vea la gala universitaria de entrega de los Premios

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020