Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 18 de septiembre 2021
18/09/2021
Síguenos

Juridico

UdeA Noticias
Academia Sociedad Jurídico

La Universidad agradece acompañamiento que permitió superar la ocupación no autorizada del Campus

31/07/2021
Por: Comité rectoral - Universidad de Antioquia

El viernes 30 de julio terminó la ocupación no autorizada que un grupo de personas mantuvo en la Ciudad Universitaria por varias semanas. Profesores, instituciones públicas y equipo directivo, mediaron con el diálogo en esta compleja situación. Desde este lunes se reactivan labores excepcionadas en ese espacio e inicia nueva fase del retorno gradual y seguro para varias actividades presenciales.

La Universidad de Antioquia agradece y hace especial reconocimiento a los estamentos universitarios, en especial a los profesores y profesoras, así como a los representantes de la Gobernación de Antioquia, el Ministerio Público, Naciones Unidas y la Alcaldía de Medellín, quienes acompañaron al equipo directivo en la mediación que permitió, en la noche del viernes 30 de julio, que se suspendiera la ocupación no autorizada que un grupo de personas mantuvo en la Ciudad Universitaria por varias semanas. 

La resolución de esta compleja situación —que evitó a toda costa el recurso de la fuerza—, ratifica y exalta uno de los principios y valores de la Universidad de Antioquia: la práctica y la defensa del diálogo racional y la controversia civilizada como métodos de convivencia. Con ello, reivindicamos lo expresado en un pronunciamiento anterior: «La Universidad no sabe ejercer la violencia, y con grandes dificultades se ha dedicado incansablemente a evitarla. No conoce otra fórmula que la palabra y es a la que recurre ahora».

Desde la noche de este viernes, los diferentes espacios de la Ciudad Universitaria están siendo debidamente revisados, con el propósito de determinar las afectaciones que, en el curso de esta situación, se hayan producido a la infraestructura y a los bienes de la institución. Precisamente sobre esta preocupación, agradecemos a toda la comunidad universitaria, a las unidades académicas y la sociedad en general, que reiteradamente hicieron llamados invocando el cuidado de la Alma Máter como patrimonio público, como la casa de todos. Hoy, extendemos y hacemos eco de ese mismo llamado ante la protección y el cuidado de nuestro Edificio de Extensión, también gravemente afectado en las últimas semanas.

Superada esta situación en la Ciudad Universitaria y en vista de que la institución puede ahora asegurar los protocolos de seguridad en dicho espacio, desde este lunes se reactiva allí el desarrollo de actividades presenciales excepcionadas, siguiendo dichos protocolos y de acuerdo con las autorizaciones de ingreso vigentes. Además, como se había anunciado, la Universidad pone en marcha la «fase uno», que establece el retorno gradual y seguro para el acceso a servicios y espacios del Sistema de Bibliotecas, para los universitarios que hacen parte de grupos artísticos y deporte representativo y las clases en algunos programas de maestría y doctorado.

Universidad de Antioquia 
31 de julio del 2021

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020