Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 9 de diciembre 2021
09/12/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

La metamorfosis de la educación superior será analizada en IntegraTIC 2021

27/10/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

En IntegraTIC 2021, organizado por la UdeA, expertos nacionales e internacionales analizarán el rol de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación superior, en medio de la pandemia por la covid-19. Las conferencias sobre experiencias significativas, las charlas y los colaboratorios virtuales serán del 9 al 11 de noviembre. Investigadores, docentes, estudiantes, directivos y público en general pueden inscribirse de manera gratuita.

En IntegraTIC 2021 se analizarán los cambios en las dinámicas comunicativas que se traducen en las metamorfosis que afronta actualmente la educación superior. Foto: cortesía Joseph Frank / Unsplash.

Comunidades educativas en metamorfosis será el lema del encuentro IntegraTIC 2021 con el que la Universidad de Antioquia quiere profundizar en los grandes retos que ha afrontado y tiene pendientes la academia, por la aparición de la covid-19.

En este espacio virtual organizado por la Vicerrectoría de Docencia de la Alma Máter, entre los próximos 9 y 11 de noviembre, expertos nacionales e internacionales se concentrarán en analizar, con los asistentes, el nuevo papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación superior. Según los organizadores, para un mejor abordaje del tema se tendrán tres líneas temáticas: innovación en educación superior, universidad y comunidad, y modalidades educativas.

La venezolana Yuma Inzolia, coordinadora académica del Global Head of Training & Capacity Development de la Unesco-Iesalc, será la protagonista de la conferencia inaugural: Innovación en la educación superior. Inzolia tiene más de 20 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos de alto impacto basados en la innovación y la educación como agentes de cambio. Además, es experta en soluciones digitales dirigidas a la transmisión del conocimiento y especialista en transformación digital de las universidades.

El tema Universidad y comunidad será trabajado por Edna Manotas Salcedo, líder del proyecto de virtualidad del Centro para la Excelencia Docente y Gina Camargo de Luque, coordinadora de la Unidad de Innovación e Investigación del Centro para la Excelencia Docente, ambas de la Universidad del Norte.

Para abordar el eje Modalidades educativas habrá una charla central a cargo de la vicerrectora de Docencia de la Alma Máter, Elvia María González, que estará acompañada por Luz Adriana Osorio, directora del programa Conecta-TE de la Universidad de los Andes y Adriana Xiomara Reyes, coordinadora de la Sala Conaces.

«A pesar del cansancio que está produciendo la virtualidad, esta es una invitación a que conversemos y creemos nuevos modelos comunicativos entre todos», Doris Adriana Ramírez coordinadora del programa Ude@ de la Universidad de Antioquia.

La profesora del programa de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina, Ana María Mejía, cuenta su experiencia con los recursos educativos digitales.

Construcción colectiva 

Las charlas de los conferencistas serán solo una parte del evento, «pues hemos pensado en dos espacios más, uno para dialogar con los expertos y el otro para construir proyectos colectivos», expresó la directora de Ude@, Doris Adriana Ramírez.

Esto quiere decir que los tres días las actividades empezarán a las 9:00 a. m. con las ponencias de los invitados que terminarán en conversatorios con los participantes, los cuales fueron bautizados como Ninfas. Además, en las tardes se realizarán los colaboratorios denominados Crisálidas, para elaborar planes colectivos sobre las nuevas formas de transmitir conocimientos, con la moderación de los programas Make Educación, Proyectos Pygmalion y Aulas Amigas, entre otros.

El evento de clausura planeado para el 11 de noviembre a las 5:00 p. m. «será un ritual que llamamos: Tras la huella de lo imprescindible, donde reconoceremos la metamorfosis que ha sufrido la comunicación y defenderemos la palabra como base de todo proceso humano», concluyó la coordinadora de Ude@. 

La programación de IntegraTIC 2021 comprende conversatorios y colaboratorios. Ilustración: cortesia Ude@.

Invitación para participar

Aunque la quinta versión de IntegraTIC está dirigida en primera instancia a la comunidad universitaria UdeA, los organizadores invitaron a profesores, estudiantes e investigadores de todas las instituciones para que se inscriban.

También pueden hacer parte del evento organizaciones sociales, colectivos de educadores y miembros de la comunidad interesados en los temas. Para inscribirse y obtener mayor información sobre IntegraTIC 2021 entre aquí.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020