Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 3 de agosto 2021
03/08/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

Así fue el impacto social de la Universidad en un 2020 de grandes retos

Lo más popular
01/05/2021
Por: Natalia Piedrahita - Periodista UdeANoticias

El compromiso con la sociedad orienta día a día las acciones de la apuesta colectiva que es la Universidad de Antioquia. En medio de una época desafiante para el mundo, el conocimiento ha sido el camino para sembrar esperanza. Este es el mensaje central que expone el Balance de la gestión, sostenibilidad e impacto social de la Alma Mater en la vigencia 2020.

Foto: Archivo Universidad de Antioquia

El 2020 y su contexto pandémico le impusieron a la Universidad la tarea de garantizar la permanencia, estabilidad  y el bienestar de estudiantes, profesores y equipo administrativo. Todo ello, mientras el mundo entero atravesaba un cambio global y una crisis generalizada. Los esfuerzos se encaminaron a ello y hoy, en al Balance de la gestión, sostenibilidad e impacto social —de la vigencia 2020, la Alma Máter reporta los frutos que siguen siendo priorizados en la misión cotidiana de las diferentes instancias universitarias.

Según expresó el rector, John Jairo Arboleda Céspedes, más allá de las dificultades impuestas por la pandemia, «lo que emerge es la creatividad y el compromiso que nuestra comunidad universitaria tuvo para buscar alternativas rápidas y, así, poder continuar con los semestres académicos, maniobrar financieramente para garantizar la estabilidad laboral de profesores, empleados y en general de toda la institución y, como si fuera poco, demostrar todo su conocimiento y potencial científico, humano y social para aportarle soluciones a la región y al país sobre cómo enfrentar la pandemia por la covid-19».

Entre esas acciones institucionales del 2020 se destaca que 32.265 estudiantes de pregrado fueron beneficiarios con matrícula cero, 1.796 estudiantes de posgrado tuvieron descuento en el pago de sus derechos de matrícula y 314 pactaron pago a cuotas. Tales cifras evidencian el trabajo constante de las directivas académicas y administrativas de la institución para garantizar ese derecho que es la educación superior pública. 

Una de las grandes preguntas que en medio de la virtualidad impuesta por el confinamiento se hicieron las instancias universitarias fue cómo realizar un proceso especial de admisión para 2020-2, convocatoria que fue posible para 28 programas de pregrado que requerían nuevos estudiantes y en la que cerca de 1.155 personas accedieron a esos cupos. De igual manera y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, en diciembre de 2020, 27.460 aspirantes de todo el país participaron en el proceso de admisión presencial para 2021-1.

Este fue el camino que tomó la Universidad: convertir en oportunidades aquellas limitantes que a primera vista parecían retos insuperables. Así, ante la necesidad de instalar una cultura digital humanizada, 3.612 empleados y profesores se formaron en herramientas digitales a través de la estrategia Soy teletrabajador UdeA; además, 3.200 personas participaron en el Plan Institucional de Capacitación y Formación para trabajar desde casa y 853 personas recibieron asesoría psicosocial o de salud ocupacional.

Investigación científica y programas de bienestar, claves para reducir los efectos de la pandemia

Foto: Archivo Facultad de Odontología

Si bien los proyectos de investigación de las diferentes áreas académicas se vieron retados ante las dinámicas del confinamiento, gran parte de las investigaciones siguieron su curso. El balance social 2020 reporta la formación de 1.740 personas de la comunidad universitaria capacitadas en temas de ciencia, tecnología e innovación. De otra parte, 15.874 millones de pesos fueron invertidos en convocatorias realizadas por la Vicerrectoría de Investigación y 1.471 artículos publicados en Scopus.

A través de la estrategia interdisciplinaria #UdeArespondeAlCovid-19, 15 grupos de trabajo generaron diferentes aportes en materia de salud pública para Colombia y el mundo. El aislamiento del virus SARS-CoV-2, las UCI que se arman en dos semanas, los ventiladores mecánicos, el protocolo Colombia, son algunos de los resultados más destacados de la investigación científica que se dio en la Universidad durante el año.

A través del programa de Teleasistencia se ofreció acompañamiento a la comunidad universitaria en temas relacionados con la salud física y mental; y se instalaron el programa Familias que dialogan y el servicio para atención en crisis de salud mental a través de WhatsApp. Otras de las apuestas con las que se fortaleció el lazo institucional fueron las estrategias de prevención y atención en violencias de género a través de la Línea Violeta te orienta —disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana—, la actualización de normas institucionales para tipificar como faltas disciplinarias los actos relacionados con este tipo de violencias, el mes por una UdeA libre de violencias basadas en género y sexuales, y el repositorio de contenidos pedagógicos No Género Violencia.

Presencia regional incondicional 

Foto: Archivo Corporación Académica Ambiental

La apuesta institucional para posibilitar que los más de 6.000 estudiantes de las regiones no perdieran su conexión con la Universidad encontró grandes alianzas, como la de los empleados de las sedes y seccionales que se unieron para recaudar cerca de 16 millones de pesos que fueron destinados a estudiantes con escasos ingresos. Además, cerca de 300 estudiantes de las sedes y seccionales regionales recibieron  ayudas ante la contingencia nacional.

Se dieron, también, ideas y acciones que encarnan la tenacidad de la voluntad. Es el caso del equipo del plan de formación a través de la radio, desarrollado por la Seccional Occidente que no vaciló ante el impedimento que constituye el escaso acceso a internet que se da en algunos lugares apartados de los cascos urbanos de su región: dictaron clases de matemáticas y comprensión lectora a través de la radio a estudiantes de latitudes lejanas. 

Asimismo, se incrementó la producción de alimentos básicos de las familias del Nordeste antioqueño a través del liderazgo de mujeres víctimas del conflicto armado y cabezas de hogar, mediante el proyecto Siembra —en alianza con la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias—. 

Conscientes de los retos en los que la institución seguirá avanzando con entereza, el pasado 27 de abril fue presentado ante el Consejo Superior Universitario  —CSU— y se publicó en el Portal institucional el libro que recoge estos avances destacados, así como los de todas las unidades académicas, que reafirman el  compromiso de ser una «Universidad de excelencia para el desarrollo integral, social y territorial»:

Balance Social de la Universidad de Antioquia - 2020

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020