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Sociedad

¿Qué hacer ante conductas suicidas de compañeros de la U?

12/09/2022
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. – Periodista

Identificar y alertar sobre las señales y comportamientos de compañeras y compañeros de clase, profesores y empleados, es clave en el manejo y prevención frente a conductas suicidas. La Dirección de Bienestar cuenta canales de atención y profesionales que orientan y atienden a los miembros de la comunidad universitaria en el manejo y prevención de estas situaciones.

Hombre deprimido sentado en espacio abiertoLa comunidad universitaria debe ser la primera respondiente al detectar conductas suicidas. Foto Hamed Mehrnick / Pixabay

Una ruptura sentimental, el duelo por la pérdida de un ser cercano, situaciones financieras difíciles, resultados académicos negativos o conflictos laborales y en el hogar, entre otras situaciones, pueden ser factores detonantes de conductas suicidas. 

Aunque a veces no es fácil detectar los cambios de comportamiento de quienes tenemos al lado, en la oficina, el aula o el hogar, es importante estar atentos, pues en algún momento podemos ser, cada uno de nosotros, los primeros respondientes en caso de que alguno de nuestros compañeros y compañeras, amigos y amigas o familiares requiera de atención profesional. La Alma Máter cuenta con diferentes canales de atención para la prevención del suicidio, uno de estos es el servicio ¡Ánimo!-Salud mental.

«En la conducta suicida hay tres etapas. La primera es la idea: frente a esto que me pasa, me quiero morir. Luego viene la ideación: un plan elaborado para hacerlo. Y la tercera es el intento: sea que lo logre o no, hay un daño o un intento de daño físico», explicó Erika Cortés Tovar, jefa del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad —PyP— dependencia de la Dirección de Bienestar Universitario. 

Lo ideal es que profesoras y profesores, alumnos y empleadas y empleados logren identificar a tiempo a compañeros que están atravesando por vivencias de este tipo y traten de acompañarlas para que acudan a los servicios profesionales, es decir, que se conviertan en los primeros respondientes antes de que se llegue a la tercera etapa.

Para ello, desde PyP recomiendan, a quienes se encuentren con situaciones de este tipo, mantener la calma al detectar un posible caso, escuchar al máximo y no hacer juicios sobre lo que dice la persona, buscar y brindar la información de la ruta de atención en salud mental, pedir ayuda de un amigo o familiar para hacer acompañamiento y hacer seguimiento a la situación.

«Es muy importante que nuestros estudiantes, profesores y empleados tengan redes de apoyo, grupos que puedan estar pendiente de las personas, donde se acompañen, se desahoguen. No es solo la gente de su entorno, es muy importante realizar actividades deportivas o culturales», anotó Cortés Tovar.

La ayuda dentro de la U
 

La Universidad de Antioquia cuenta con diferentes rutas en salud mental, diferenciadas según el tipo de personas y de atención que requieren los integrantes de la comunidad universitaria, las cuales se prestan mediante el servicio de Telesalud de la Facultad de Medicina, que cuenta con profesionales las 24 horas del día, siete días a la semana.

Para los estudiantes se encuentran habilitados el número de WhatsApp 316 601 11 06 y la línea nacional de teleasistencia en salud mental 01 8000 521 021. En esta se hace atención a la situación de crisis y se identifica si la persona necesita atención en psicología o psiquiatría, servicio que se presta para los estudiantes en un plan básico estudiantil, gracias al convenio que tiene la Universidad con el Hospital Alma Máter de Antioquia, cuando el estudiante no está afiliados a una EPS.

Como respuesta a casos que merecen un abordaje distinto, desde Bienestar Universitario de la UdeA se activa la «carta del millón», un programa destinado a garantizar el pago de la hospitalización de los estudiantes que requieran ser internados tras su evaluación en urgencias por una crisis de salud mental.

Desde el LivingLab de la Facultad de Medicina se hace la atención inicial en los casos de conductas suicidas. Foto: Facultad de Medicina UdeA.

Profesores y empleados también pueden llamar a la línea nacional gratuita 01 8000 521 021 o a las ARL Positiva y Colmena, o a sus respectivas EPS para la atención en salud mental.

El Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad - Servicio ¡Ánimo!, también dispone de citas de psicoorientación en la línea (604) 219 54 40 y en el correo electrónico promocionyprevencion@udea.edu.co.

Dentro de la Universidad está en servicio la línea de la central de monitoreo (604) 219 64 19, que también funciona las 24 horas, siete días a la semana, todo el año, donde se pueden reportar estas y otras situaciones que requieren atención de urgencia.

De igual manera, la institución adelanta el programa Docentes Artífices del Bienestar, un ciclo de conversatorios organizados de manera conjunta entre el Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, en articulación con los departamentos de Deportes y de Desarrollo, adscritos a la Dirección de Bienestar Universitario.

Otros lugares de ayuda
 

Para Carla Flórez Ruiz, psicoorientadora de PyP, además de que la comunidad universitaria sea la primera respondiente en caso de conductas suicidas y que la UdeA cuente con estos canales de atención permanente, también es importante tener en cuenta que la Alcaldía de Medellín y el sistema de salud nacional cuentan con programas de atención a los que también se puede acudir.

«En la ruta de prevención del suicidio lo que queremos es sensibilizar a la comunidad universitaria para entender que todos tenemos una corresponsabilidad frente a la salud mental de los universitarios, obviamente cada uno en distintos niveles y de distintas maneras», señaló la psicóloga. 

Las EPS deben tener la capacidad para hacer valoración de una urgencia –advirtió la profesional, al indicar que estas son consideradas el primer escaño para buscar ayuda–, no solo en términos de salud física, sino también mental, pues son los profesionales de estas entidades las que también valoran la necesidad de consultas con psicología o psiquiatría, o si a la persona si se le debe medicar u hospitalizar. Por eso, recalcó la psicóloga, es importante que profesores y empleados, y los estudiantes que estén afiliados, conozcan los canales y vías de atención de sus EPS.

Para las personas que están en Medellín está el canal telefónico 123 y la Línea Amiga Saludable o Código Dorado, que funciona las 24 horas, los siete días a la semana: (604) 444 44 48. Para todo el país opera la línea 192, opción 4, del Ministerio de Salud.

 

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