martes, 19 de marzo 2024

Academia Sociedad

Experimentación con animales, los retos en América Latina

29/09/2022
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Ese será uno de los temas centrales de la conversación que tendrán expertos del mundo durante Expobioterios 2022 Hybrid, el evento del que la UdeA será anfitriona el 29 y 30 de septiembre. Los bioterios albergan animales para la investigación en laboratorio, habitualmente en ciencias médicas y veterinarias. El evento planteará una hoja de ruta para la innovación, la ética y la transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en Latinoamérica.

Los bioterios también son conocidos como animalario o vivarium. Foto: Cría de ratones Bioterio SIU. Dirección de Comunicaciones UdeA /  María Camila Monsalve A.

«Bioterios de puertas abiertas». Esa es la principal premisa del encuentro internacional Expobioterios 2022, que busca, además de ofrecer formación y actualización a los científicos y auxiliares que trabajan con esta área, dar a conocer a la sociedad no solo cómo funcionan estos espacios para la investigación, sino también cómo es el tratamiento y el cuidado animal, la ética y la legislación actual en la región latinoamericana.

«Los bioterios son sitios donde se mantienen y se reproducen animales de laboratorio bajo unas condiciones macroambientales y microambientales idóneas para cada especie. En Medellín existen dos, uno de ellos es nuestro Bioterio de la Sede de Investigación Universitaria —SIU—, creado para los 37 grupos de investigación que tenemos allí, de los cuales siete hacen uso de los modelos actuales», explicó José Ignacio Calle Posada, coordinador del Bioterio SIU.

Este lugar aloja diversas especies animales, entre ellas, a diferentes cepas de ratones, ratas, hamsters, gallinas, conejos, salamandras y una variedad de insectos. El Bioterio de la Universidad de Antioquia fue el primero en importar y alojar animales transgénicos en Colombia y es el único de América Latina que tiene salamandras.

«Tenemos una gran diversidad de modelos animales para diferentes tipos de estudios en enfermedades degenerativas, genética y enfermedades tropicales como la malaria. También se estudian algunos grupos de agentes patógenos y ofidismo; dimos los primeros pinitos para la producción del suero antiofídico en la Sede y el tema de la Wolbachia en los mosquitos también inició en nuestro Bioterio», agregó Calle Posada, también coordinador del Comité de Ética para la Experimentación con Animales —CEEA—, que se ocupa de asesorar y aprobar la adquisición, cría, alojamiento, cuidado y utilización de animales en procedimientos académicos, investigativos y pruebas de laboratorio dentro de la Universidad de Antioquia.

Insectario Bioterio SIU Universidad de Antioquia, los mosquitos se usan para el estudio de enfermedades tropicales como la malaria. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA /  María Camila Monsalve A.

Aunque son lugares poco conocidos y cuestionados por el uso de animales, los aportes que hacen los bioterios y la investigación que allí se realiza son fundamentales para la ciencia en materia de salud y bienestar. «Uno de los aportes más importantes fue el desarrollo de las vacunas para la pandemia de la covid-19, gracias al estudio con animales en tiempo récord pudimos conseguir la vacuna», señaló Juan Manuel Baamonde, manager del bioterio de ratones modificados genéticamente del Centro de Estudios Científicos —CECs—, ubicado en Valdivia, Chile.

Según Baamonde, quien hace parte de las institucionales organizadoras del evento, en los bioterios hay diferentes especies, cada una con características únicas, «algunas ideales para replicar algunas enfermedades humanas, pero también sirven para solucionar enfermedades de tipo animal en mascotas como perros y gatos».

Para Hernán Serna Duque, médico veterinario y asesor de bienestar animal en distintos centros de investigación en España, la sociedad debe entender que la investigación animal se hace de manera estandarizada y esa estandarización obliga a condiciones muy precisas y de bienestar para los animales.

Serna señaló que el manejo de animales en la experimentación científica tiene como gran reto la transparencia, y por ello su uso está supeditado a la aprobación de un comité de ética que, dice, debe estar constituido por veterinarios, personal de protección animal, investigadores

«La investigación en bioterios siempre ha estado en la puerta de atrás, se ha tenido un complejo con respecto a lo que hacemos. Es necesario que la sociedad conozca cómo hacemos la cosas, cuáles son los procedimientos, cuál es la valoración: siempre se evalúa si puede haber un método alternativo distinto a la experimentación animal, es un proceso muy largo y estricto».

Cajas de almacenamiento o microaisladoresMicro aisladores Bioterio SIU Universidad de Antioquia. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA /  María Camila Monsalve A.

Expobioterios 2022 Hybrid

El evento pretende trazar una hoja de ruta hacia la innovación en los bioterios en América Latina. Los expertos invitados abordarán temas como la biomedicina y la experimentación animal, la transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica, la influencia de las últimas tecnologías en el diseño y gestión de bioterios, la innovación al servicio del bienestar de los nuevos modelos animales, el uso de herramientas informáticas como soporte a la gestión del bioterio, la importancia e impacto de una correcta desinfección y la esterilización en la salud de los animales.

También se generarán espacios para las alianzas entre las universidades, la industria y centros de investigación del mundo. Se espera la participación de alrededor de 1500 investigadores, profesionales y estudiantes de todo el mundo de manera online y de cerca de 200 asistentes de manera presencial, quienes se reunirán para compartir avances, investigación y experiencias.

El Bioterio de la Sede de Investigación Universitaria —SIU— contribuye a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado de distintos programas académicos de la Universidad de Antioquia. Cuenta con aliados estratégicos nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos de cooperación científica y se destaca, además, por la producción de artículos de investigación publicados en prestigiosas revistas.

Los grupos de investigación de la UdeA que trabajan con modelos animales en el Bioterio de la SIU han desarrollado trabajos colaborativos con aliados nacionales, entre ellos con MinCiencias, Vidarium, la Corporación Universitaria Remington, el ITM y las universidades Icesi, Pontificia Bolivariana, de Córdoba y de Caldas. Para el caso de aliados internacionales se han realizado investigaciones con la Cámara de Farmacéuticos de Westfalia-Lipp, la Universidad de Münster —de Alemania—, ICare Finland, Hopkins University, Instituto Pasterur —en Uruguay—, Sunny University y la Universidad Católica de Chile.

Más información: https://www.expobioteriosvirtual.com/

Integrante del grupo Ofidismo / Escorpionismo Bioterio SIU Universidad de Antioquia. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA /  María Camila Monsalve A.