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Academia

Estudio muestra mayor progreso del aprendizaje en estudiantes UdeA

27/09/2022
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

A partir del indicador conocido como «valor académico agregado», la UdeA realizó un estudio que buscó analizar cuál es el progreso del aprendizaje de los estudiantes de pregrado. Los hallazgos, surgidos del estudio de las pruebas Saber Pro, evidencia que la mejora en las capacidades y habilidades de los estudiantes de la Alma Máter supera en cerca del 30 % a instituciones similares.

Uno de los retos de la Universidad de Antioquia es que los estudiantes le de más importancia a la presentación de las pruebas Saber Pro. Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F..

Suponga usted que dos jóvenes que viven en Medellín deciden estudiar un pregrado en dos universidades colombianas. Una de las jóvenes ingresa a la Universidad de Antioquia y, la otra, opta por una institución con una oferta académica similar.  

La Alma Máter se dio a la tarea de identificar cual sería el progreso del aprendizaje de su estudiante. Hoy, con los resultados de un estudio adelantado por la Vicerrectoría de Docencia, se estima que esa joven que decidió hacerse profesional en las aulas de la Alma Máter pudo haber mejorado sus capacidades entre un 26 % y un 32 % más que la otra joven.  

¿Cómo se llegó a esa cifra? A través de un indicador conocido como «valor académico agregado», una medición que ha venido planteando el Ministerio de Educación Nacional a través del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación —Icfes—.  «Conocer dicho valor agregado es sumamente valioso para la institución, porque nos permite comparar el proceso formativo con otras instituciones de alto nivel y formular estrategias para mejorar el desempeño de los alumnos», dijo Elvia María González Agudelo, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Antioquia. 

El estudio hecho sobre el valor académico agregado institucional, tuvo como base los resultados de las pruebas Saber Pro, presentadas por los estudiantes de pregrado entre los años 2016 y 2021. Estos dan cuenta de cinco competencias: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés. 

El análisis de los resultados puede hacerse de varias formas. El Icfes, por ejemplo, hace una comparación que tiene en cuenta las competencias con las que inicia el alumno un determinado programa de pregrado, que para este caso son los resultados de las pruebas Saber 11, y el resultado final en las Saber Pro. 

Sin embargo, los estudios entregados por el Icfes no ayudan a comprender en su totalidad cuál es el valor agregado que proporciona cada institución a sus estudiantes. Según Mauricio Puerta Sánchez, analista de la Vicerrectoría de Docencia de la UdeA, la razón es que limitan los escenarios de comparación entre las universidades al poner condiciones como que solo se puede entre aquellas que hayan presentado como mínimo 25 estudiantes por núcleo básico de conocimiento; que solo se cotejan los puntajes de tres de las cinco competencias evaluadas en la prueba, lectura crítica, razonamiento cuantitativo e inglés; y que se contrastan únicamente las universidades que matricularon alumnos con resultados similares de Saber 11. 

Valor académico agregado 
  

Corresponde al incremento en las habilidades de los estudiantes, atribuible al paso por una institución en particular, se conoce como el valor académico agregado. Según el Icfes, dicha medición contempla todas aquellas capacidades que una universidad le permite desarrollar a una persona durante su carrera. 

Medición UdeA 
  

Para abarcar un espectro de análisis más amplio, el estudio de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia midió las cinco competencias evaluadas en las pruebas Saber Pro. 

Además, cotejó a todos los estudiantes, no solo a aquellos que tuvieron puntos de partida similares, que en este caso son los rendimientos de la prueba Saber 11, sino a la totalidad de alumnos, anotó Sánchez Puerta.  

También se comparó el desempeño en las pruebas Saber Pro de los estudiantes de la UdeA con los puntajes de estudiantes en todas las instituciones de educación superior públicas y privadas del país, para llegar a la conclusión de que el valor agregado académico de la UdeA supera en promedio en un 30 % al de las demás universidades.   

Los resultados del estudio también planean un reto fundamental para la Universidad: adelantar más análisis cualitativos que permitan multiplicar los desempeños más destacados en las pruebas estatales y planear acciones y estrategias de mejoramiento académico y social.  

«Al incluir la revisión de todas las competencias de las pruebas Saber Pro, nos estamos dando cuenta de que la Universidad de Antioquia no solo está entregándole a la sociedad mejores profesionales, sino también mejores ciudadanos», concluyó la vicerrectora González Agudelo.   

Otra de las tareas pendientes para la Alma Máter es seguir impulsado y sensibilizando a los estudiantes frente a la preparación y presentación de las Saber Pro con el mayor rigor posible, para lo que la Vicerrectoría de Docencia está evaluando alternativas de estímulos para los estudiantes que se destaquen en ellas. 

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