Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 16 de septiembre 2021
16/09/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad Vida

Nuevo Doctorado en Nutrición Humana y Alimentos, construcción de conocimiento al servicio de las necesidades del país

01/07/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

Con este posgrado, pionero en el país, la educación, la investigación y la generación de conocimiento científico están al servicio de las principales necesidades de nutrición humana y alimentos identificadas en Colombia: malnutrición, disponibilidad y consumo de alimentos, cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional, componentes alimenticios con propiedades funcionales, transición epidemiológica y políticas públicas que fomenten producción de nuevos alimentos.

Fotografía cortesía Escuela de Nutrición y Dietética UdeA. 

El Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado por siete años al Doctorado en Nutrición Humana y Alimentos de la Universidad de Antioquia. El objetivo principal de este nuevo posgrado es fomentar la generación de conocimiento científico en temas fundamentales para el país en nutrición y alimentos, además de la formación a los profesionales en metodologías experimentales multidisciplinarias.

Con el registro calificado, el Estado garantiza que una institución demostró condiciones de calidad para ofrecer un programa de educación superior y el cumplimiento de las exigencias legales. Sin esta aprobación los programas académicos no pueden ofertarse.   

Según el documento que formula este posgrado de la Escuela de Nutrición y Dietética, la situación nutricional y alimentaria actual en los contextos internacional, nacional y regional expone la necesidad de aumentar la generación de conocimiento avanzado y formar profesionales con alto nivel de cualificación para dar soluciones enfocadas en la producción, acceso y consumo de alimentos, sus efectos en la salud, la aplicación de aspectos clínicos y el desarrollo sostenible de la industria alimentaria.

Para el caso de Colombia, se requiere fortalecer las políticas para fomentar la investigación científica y la producción de nuevos alimentos o componentes alimenticios con propiedades funcionales y la comercialización de estos, que según expertos, tienen un efecto positivo en la salud más allá de la nutrición básica.

«En el entorno alimentario nutricional se generan interacciones complejas que requieren generar y profundizar en el conocimiento, con miras a intervenir y establecer relaciones que permitan que todos nos veamos beneficiados. Contar con un doctorado en Nutrición Humana y Alimentos, nos permite atender y generar opciones de actuación en respuesta a las características y necesidades de la sociedad. La realidad alimentaria y nutricional nos toca a todos, el hecho de alimentarnos es constitutivo de la vida misma, en respuesta a las necesidades fisiológicas y de salud, pero también inherente a nuestro quehacer social, psicológico, cultural, económico, ambiental, afectivo, hedónico y, por supuesto, a la posibilidad de aportar a la consolidación de una alimentación saludable, sostenible, sustentable, consciente y solidaria. Para la Escuela es sin duda un logro muy grande, constituye una satisfacción académica que da cuenta del esfuerzo para generar conocimiento pertinente y para que nuestros egresados puedan profundizar en su formación y ciclo educativo sin tener que irse a otros países», destacó Laura Inés González Zapata, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética. 

El Doctorado será ofertado por la Escuela de Nutrición y Dietética bajo la modalidad presencial en Medellín, con una duración de ocho semestres y con una dedicación de tiempo completo. Las áreas de formación del posgrado son las ciencias nutricionales y las ciencias de los alimentos. La periodicidad de la admisión será anual con mínimo tres estudiantes por admisión. Ahora, tras el registro calificado, el programa fue registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior —SNIES— con código 110101, permitiéndonos así proyectar próximamente la apertura de inscripciones. 

Con esta oferta educativa, además, la Universidad de Antioquia pretende aportar en el fomento de la apropiación social del conocimiento y la puesta en marcha de apuestas por la innovación social y tecnológica, derivadas de las líneas de investigación del programa y los proyectos de tesis; la promoción de la consecución de recursos para la financiación de las investigaciones; la formación doctoral en el país y el crecimiento y visibilidad de la comunidad científica nacional en materia de nutrición y alimentos.

Imagen de referencia. Cortesía Alcaldía de Medellín. 

«Desde hace 55 años, la Escuela de Nutrición y Dietética trabaja en pro de la profundización, generación y fortalecimiento del conocimiento existente sobre la nutrición, alimentación, salud y sus factores determinantes, desde las ciencias básicas hasta las aplicadas, así como en temas de seguridad alimentaria y nutricional; derecho humano a la alimentación; cambio climático; acceso, disponibilidad y consumo de alimentos», agregó González Zapata.

Precisamente, la cadena alimentaria en su conjunto, es un tema que genera grandes preocupaciones. Para la directora, alrededor de esta orbitan otros asuntos como el tipo de alimentos que tenemos disponibles, la información que tenemos disponible sobre ellos, las implicaciones políticas que subyacen en su producción, distribución y comercialización, así como los múltiples asuntos asociados con la toma de decisiones en relación a su adquisición y al consumo.

«Porque no basta con saber, querer o entender, hay multitud de aspectos que se relacionan y tienen que estar integrados para que podamos trabajar de forma adecuada en los terrenos de la alimentación y que esto conlleve al objetivo del logro de la salud, para la persona y la sociedad en su conjunto», señaló González, al advertir que esto es clave para prevenir los problemas de malnutrición y comorbilidades asociadas que estamos viviendo, el déficit de alimentación, el exceso de peso (sobrepeso u obesidad),o los problemas de la doble carga nutricional tales como el sobrepeso con déficit de micronutrientes.
 
Los graduados de este doctorado estarán en la capacidad de asesorar, formular y participar en propuestas de índole público o privado generadas en pro del bienestar alimentario y nutricional, en búsqueda de una alimentación saludable, que permita al país reconocer y recuperar su riqueza alimentaria.

El posgrado está dirigido a profesionales en nutrición y dietética, medicina, enfermería, educación física, química, química de alimentos, química farmacéutica, microbiología, biología, ingeniería de alimentos, ciencia y tecnología de los alimentos, ingeniería biológica, ingeniería agronómica, ingeniería agrícola y zootecnia. 

«Estamos también dando inicio a la primera cohorte de la Maestría en Políticas Públicas Alimentarias y Nutricionales, porque entendemos que es una necesidad que, además de la teoría, la academia esté en el entorno, en la realidad, en la interacción cotidiana que determina la toma de decisiones sobre la forma de alimentarnos; se pretende fomentar y fortalecer en la sociedad, la comprensión de la cultura alimentaria, y en el ejercicio de la ciudadanía alimentaria en los componentes sobre la disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos. Podemos asesorar y acompañar las políticas públicas en todo el proceso: formulación, implementación, monitoreo y evaluación, todo con la mejor evidencia científica disponible. Para ello la Escuela cuenta con personal altamente cualificado», agregó la Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética. 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020