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El 2022, un año clave para la reacreditación de alta calidad

25/01/2022
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

La primera semana de diciembre de 2021 la UdeA radicó en el Ministerio de Educación Nacional el documento de autoevaluación institucional, con el que la Alma Máter busca obtener la reacreditación de calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación —CNA—. A partir del próximo mes de julio se espera la visita de los pares del CNA, quienes decidirán, a finales de 2022, si entregan de nuevo este sello de excelencia que la Universidad ya recibió en los años 2003 y 2012.

En este momento se prepara la difusión ante toda la comunidad universitaria del documento de autoevaluación que fue radicado en diciembre de 2021 en el Ministerio de Educación. Foto: Dirección de Comunicaciones / Juan Pablo Hernández.

Obtener la reacreditación de calidad multicampus, reglamentada en el Acuerdo 02 de 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior —Cesu—, es uno de los objetivos institucionales de la Universidad de Antioquia en 2022. Esto después de cumplir con un proceso de autoevaluación, entre 2018 y 2021, que fue documentado y radicado ante el Ministerio de Educación Nacional el pasado mes de diciembre.

El informe, de cerca de 600 páginas, recoge cuáles son las estrategias, acciones y procesos que evidencian el compromiso de la UdeA con la calidad, así como el concepto de la institución sobre la educación como un derecho humano fundamental. La vicerrectora de Docencia, Elvia María González Agudelo, recalcó que se trata de  un documento de cinco capítulos en los que, igualmente, se describe por qué la institución aspira a la acreditación multicampus, cuáles son los principales logros entre 2012 y 2021, y los retos que afrontó en la pandemia, además de un aparte especial sobre la Unidad de Paz y el plan de mejoramiento.

En los años 2003 y 2012 la Alma Máter fue acreditada por periodos de nueve y diez años respectivamente, luego de que el Consejo Nacional de Acreditación —CNA— considerara que la institución cumplía con excelencia sus ejes misionales de docencia, investigación y extensión.

Este año, y con los nuevos estándares propuestos por el Consejo Nacional de Educación Superior —Cesu—, la Alma Máter espera ser otra de las Universidades en recibir la acreditación multicampus que, según el Ministerio de Educación, aplica «para aquellas instituciones que tienen una oferta de programas académicos distribuidos geográficamente en el territorio colombiano. En estos lugares se tienen en cuenta la diversidad geográfica, cultural y poblacional; se mantienen lineamientos institucionales comunes y su funcionamiento obedece a un único modelo de gobernanza». Así, la sede central de Medellín y las 10 sedes y seccionales en las regiones contarán con el mismo sello de calidad.

Le puede interesar: La UdeA busca la acreditación multicampus para el 2022

Importancia de la autoevaluación

Según lo explicado por González Agudelo, «la autoevaluación es muy importante porque permite ver la percepción que tienen de la Universidad de Antioquia los diferentes públicos, pero con evidencias». En términos generales es un documento muy equilibrado, porque se le reconoce a la institución su trabajo y se tiene un fuerte sentido crítico que permite establecer planes de mejoramiento, añadió. 

Las opiniones de alumnos, profesores y directivos de la UdeA, recogidas entre 2018 y 2021, dejan a la institución con una calificación de 4.7 sobre 5 en su autoevaluación y con lineamientos claros para alcanzar nuevas metas.

«Hay una frase muy bonita que en algún momento dijo un padre de familia: “cuando un estudiante pasa a la Universidad de Antioquia, pasa toda la familia”. Eso nos hace sentir que lo estamos haciendo bien», Elvia María González Agudelo.

El documento de autoevaluación ahora está en manos de los funcionarios del Ministerio de Educación que se encargarán de dar el visto bueno o en su defecto de pedir la información que crean que se debe anexar.

El paso que sigue es la nominación de cinco pares del Comité Nacional de Acreditación —profesionales experimentados y reconocidos en el correspondiente campo disciplinario o como directivos de los diferentes tipos de instituciones de educación superior existentes en el país o en el exterior—. Estos visitarán la sede central de la Universidad por aproximadamente cuatro días, y en este caso por ser acreditación multicampus, también estarán en las diferentes sedes y seccionales. «Es maravilloso que visiten la Alma Máter, porque generalmente se dan cuenta de que se hacen muchas más cosas de las que están planteadas en el informe de autoevaluación», dijo la vicerrectora de Docencia.

Los pares se reúnen en primera instancia con los directivos de la institución encabezados por el rector, John Jairo Arboleda Céspedes, y luego recogen las percepciones de estudiantes y profesores para dar un primer informe de las visitas.

«Al final los pares hacen sus análisis en el Ministerio de Educación y esperamos que nos den la buena noticia de la reacreditación multicampus en diciembre de este año», concluyó González Agudelo.

El informe de Autoevaluación Institucional contiene estos 12 factores que describen el estado de desarrollo y su respectiva valoración en la Universidad de Antioquia.

Factor 1. Identidad institucional. 
Factor 2. Gobierno institucional y transparencia. 
Factor 3. Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional. 
Factor 4. Mejoramiento continuo y autorregulación. 
Factor 5. Estructura y procesos académicos.
Factor 6. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno. 
Factor 7. Impacto social. 
Factor 9. Bienestar institucional. 
Factor 10. Comunidad de profesores. 
Factor 11. Comunidad de estudiantes. 
Factor 12. Comunidad de egresados.

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