Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 30 de noviembre 2021
30/11/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Sociedad

Recrear los retratos de una búsqueda

12/12/2016
Por: Camilo A. Vargas Garrido - comunicaciones Instituto de Estudios Regionales

Ante el complejo panorama de diálogos de paz y posconflicto, El INER y la Universidad de Antioquia le apuestan a fortalecer procesos organizativos de víctimas de desaparición forzada en la ciudad de Medellín.

La constante victimización a la que han estado expuestas muchas comunidades rurales -e incluso urbanas- y la falta, durante décadas, de acciones estatales definitivas para la reparación de los afectados, ha forzado a las víctimas a organizarse para apelar al Estado. 

Con los años se ha percibido la conformación de organizaciones de víctimas de distintos actores armados. Un caso en particular, es el de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos –ASFADDES–, la primera organización de víctimas de crímenes de Estado y paramilitarismo en el país, fundada en 1983. 

Luego de 29 años de organización política, búsqueda de desaparecidos y demandas para obtener verdad y justicia, ASFADDES ha obtenido diversos aprendizajes políticos que están en la memoria de sus líderes. No obstante, también se ha encontrado con férreas dificultades como los amplios niveles de impunidad, la ausencia de verdad en casos denunciados y la falta de inclusión de las nuevas generaciones de las familias a los procesos que permitan el fortalecimiento y continuación de las búsquedas de sus seres queridos.  

Un proyecto en torno a la memoria

Actualmente, el grupo de investigación Cultura, Violencia y Territorio –CVT–, vinculado al Instituto de Estudios Regionales –INER–, lidera el proyecto Retratos de una Búsqueda: diálogo intergeneracional en la reconstrucción de relatos de familiares de detenidos y desaparecidos. A través de esta iniciativa, las investigadoras participantes construyeron una propuesta para un trabajo conjunto con ASFADDES Medellín, con el propósito de recuperar la memoria de las trayectorias políticas de sus líderes respecto a las búsquedas de los miembros de su familia.      

Esta iniciativa es apoyada por el INER y financiada por el Banco de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE– de la Universidad de Antioquia. La propuesta inicial la componen talleres y encuentros donde a partir de una serie de actividades enfocadas en la memoria, los familiares reconstruyan su propia historia dentro de la organización para así mantener viva su trayectoria en las nuevas generaciones. De esta manera, las víctimas y las investigadoras se enfrentan al reto de consolidar un relato colectivo de casi 3 décadas de búsqueda y organización política . 

Liza Saenz, una de las investigadoras participantes, explica que el proyecto es un diálogo en torno a la memoria entre diferentes generaciones y no un traspaso de liderazgos o banderas de lucha propiamente. 

“Nosotras identificamos que se hace necesario no pasar unos liderazgos a nuevas generaciones de forma súbita, sino entender las necesidades y las dinámicas de estas en relación al conflicto para que dialoguen con las generaciones anteriores y no que sea una imposición de unas luchas, unos lemas. Queremos que sea un diálogo que permita construir nuevas formas de memoria, de relacionarse en el conflicto, pensarlo y actuar frente a él”, explica Liza Saenz.   

En su totalidad, el proyecto está compuesto por 8 talleres y 6 encuentros. Estos espacios están encaminados a actividades como la realización de un telar colectivo a partir de los eventos más significativos de la asociación y la construcción individual de una serie de tejidos que relaten el momento en que las víctimas decidieron llevar a lo público sus búsquedas o vincularse a la organización. 

El grupo de trabajo se planteó, dentro de los lineamientos de la propuesta, el objetivo de contribuir a los procesos organizativos de las víctimas del conflicto armado. Lo anterior implica que las investigadoras fueron conscientes de los retos y las dificultades emergentes en ASFADDES para así poder plantear alternativas de acompañamiento y apoyo.  

Ante el complejo panorama de diálogos de paz con los grupos insurgentes FARC y ELN, llevar la mirada hacia el movimiento de víctimas y su fortalecimiento no es solo un deber del Estado, la academia también puede acompañar a este tipo de organizaciones con sus aprendizajes y reflexiones. En esta medida, el INER aporta a un posible panorama de posconflicto a través del fortalecimiento de esta organización de víctimas.    

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020