Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 22 de septiembre 2021
22/09/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad Vida

Antioquia construye el PACCSA, un plan participativo de cara a la emergencia climática

Audio
30/07/2021
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

El  PACCSA es un plan liderado por la Gobernación y la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia es un instrumento de planeación para mitigar los efectos del cambio climático y su incidencia en la salud y bienestar de los habitantes de las nueve subregiones antioqueñas en los próximos 10 años.

Fotografías: Natalia Piedrahita.

El 18 de febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia por la covid-19, el gobernador Aníbal Gaviria declaró a Antioquia en estado de emergencia climática, con lo cual se convirtió en el primer departamento de Colombia en adoptar medidas frente a esta situación. A partir  de esa declaratoria se conformó un comité científico, académico y logístico para proponer acciones para la protección de las comunidades de Antioquia.

Entre las cien acciones priorizadas está el Plan de Adaptación al Cambio Climático desde Salud Ambiental —PACCSA—, una estrategia con la que las comunidades locales pudieran encarar la crisis climática global. El plan se está realizando a través de un convenio entre la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, y la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, en un ejercicio en el que confluyen especialistas en áreas como las ciencias ambientales, la salud, la ingeniería y la economía.

«Se compilaron cien acciones ante la emergencia climática y en ellas se establecieron las potencialidades, vulnerabilidades y retos de cada subregión. Para ello se ha propuesto la inclusión de los actores municipales que impulsen ideas enfocadas en la preservación de la vida y la adaptación sostenible a las nuevas dinámicas planetarias», afirmó Eliana Martínez Herrera, directora general de la formulación del PACCSA y doctora en epidemiología de la Facultad Nacional de Salud Pública.

A partir de esa intención se gestaron varios espacios de diálogo con distintos habitantes y actores en las regiones antioqueñas, espacios que se buscan extender a todos los antioqueños que deseen aportar en este proceso, para que el cambio climático sea posicionado como un factor fundamental en las agendas de trabajo departamentales y para que los habitantes del departamento sean cada vez más conscientes de las implicaciones ambientales de su huella en el planeta.

«En este segundo semestre de 2021 estamos escuchando las voces de todos los antioqueños que desean hacer parte del Plan, estamos haciendo  encuentros virtuales por subregiones, en los cuales líderes comunitarios, indígenas, miembros del sector productivo, de la salud, así como de entes territoriales y ambientales, han tejido estrategias para anexar al pacto», detalló Marisol Suárez Roldán, coordinadora del componente de participación, divulgación y comunicación pública del PACCSA.

Aunque las medidas de adaptación están focalizadas en salvaguardar la salud humana, el documento evidencia la profunda relación de esta con la conservación de los ecosistemas. Como un ejemplo reciente, en las regiones Suroeste y Occidente hay altos incrementos de enfermedades diarreicas agudas en niños, dijo Suarez Roldán, y que cuando se ve el trasfondo de esa situación, se entiende que está en relación directa con la contaminación de aguas. «En los encuentros se ha concluido que las medidas de adaptación no solo deben pensarse en cuanto a resolver las afectaciones derivadas del cambio climático, sino que también deben pensarse en un contexto amplio para no aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero o generar mayor contaminación».

Además del PACCSA, en el marco de la emergencia climática se plantean otras estrategias como el establecimiento de una ecominería para el departamento, 100 kilómetros de bici-motorrutas en Antioquia, el establecimiento de corredores para la polinización, la eliminación de 350 vehículos de tracción animal, 26 000 hectáreas de ecosistemas vigilados y controlados. Todas estas acciones que se están adelantando en las regiones, pueden ser consultadas en detalle en es documento que consigna las 100 acciones de la Gobernación para enfrentar la emergencia.

«Para el departamento es un reto lograr ejecutar este Plan pero creemos que es posible mediante la articulación y la generación de lazos basados en el desarrollo sostenible. Este plan es un mapa de cómo mitigar nuestra vulnerabilidad ante el panorama global», advirtió Martínez Herrera.

Las inscripciones para los antioqueños interesados en participar en lo que sigue de la formulación del Plan estarán abiertas hasta el 18 de agosto. También están permanentemente disponibles varios canales de comunicación con la ciudadanía, como las líneas de Whatsapp 3052927072 y 3054817912, y el correo electrónico saludcambioclimatico@udea.edu.co.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020