Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 24 de julio 2021
24/07/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad Vida

IPS Universitaria: a toda marcha para enfrentar el tercer pico

21/04/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

En Antioquia el tercer pico de la pandemia por la covid-19 está sobrepasando las capacidades del sistema de salud. Sin embargo, la IPS Universitaria continúa sumando esfuerzos para habilitar más camas UCI, nuevas salas de cuidados especiales en quirófanos y para evitar que las dificultades administrativas limiten la posibilidad de salvar vidas.

En medio de las duras jornadas, el personal de la salud envía su mensaje de esperanza. Foto: cortesía IPS Universitaria.

Con la llegada de las vacunas a Colombia se tenía contemplado un descenso en el nivel de contagios por la covid-19, pero el tercer pico de la pandemia sorprendió al departamento antioqueño con un incremento inesperado de infectados, que vienen desarrollando síntomas más agresivos en menor tiempo.  Así lo expresó la directora de la IPS Universitaria, Marta Cecilia Ramírez Orrego.  

Ante tal panorama, en el último mes la necesidad de atención en las unidades de cuidados intensivos ha crecido de manera abrupta, «hasta el punto de llegar a requerir más de 300 camas UCI en un día para Antioquia», anotó la directora.

La situación ha puesto a prueba las capacidades del sistema de salud, por lo que la IPS Universitaria viene implementando estrategias para responder a la demanda. La institución, por ejemplo, pasó de tener 44 camas UCI, al inicio de la pandemia, a contar con 161 en la actualidad. 

Además, redistribuyeron los espacios para mejorar la capacidad instalada. De los 14 quirófanos con que cuenta la IPS Universitaria, nueve se están utilizando para cirugías y cinco para recuperación; así, la zona de rehabilitación de los pacientes operados pasó a ser una unidad de cuidados especiales. También, en asocio con la EPS Sura, se habilitaron 24 unidades de cuidado respiratorio intermedio —UCRI— .

Con estas acciones, la institución hoy cuenta con 630 camas: 425 para hospitalización, 161 para cuidados intensivos, 20 para cuidados especiales y 24 en las nuevas UCRI. A esto se suma que la capacidad en urgencias se ha incrementado y en el momento se tienen 145 camillas.

Ramírez Orrego destacó, además, la inversión de cerca de 1 500 millones de pesos, con el apoyo de la Fundación EPM, para fortalecer la producción y distribución de oxígeno en la Clínica León XIII. «Con los equipos que se importaron podemos decir que todo el Bloque 3 está en capacidad de brindar terapias respiratorias de alto flujo», añadió. De otra parte, de acuerdo con la directora, gracias al permiso especial del Invima, ya se están utilizando algunos de los respiradores mecánicos producidos por el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia  —Gibic—.

En materia de vacunación, según los datos entregados por la IPS, se tiene la capacidad de atender a 900 personas al día, pero ello depende de la llegada de los biológicos. A la fecha —20 de abril de2021— se han aplicado 13 042 dosis por parte de la entidad.

En el campo administrativo se ha tenido que sortear diferentes dificultades, debido a la restricción de la importación de medicamentos para la sedación de los pacientes en cuidados intensivos y por los incrementos en los costos de las medicinas y los insumos. «Hemos tenido que comprar guantes a un valor cuatro veces superior que antes de la pandemia. Sin embargo jamás dejaremos de salvar vidas por estas situaciones», expuso Ramírez Orrego. 

«La gran lección que nos está dejando la pandemia es que el sistema de salud en Colombia no trabaja en equipo. Además, faltan instituciones fortalecidas por un talento humano con trabajo digno y estable», Marta Cecilia Ramírez Orrego.

Sigue la emergencia

Pese a los esfuerzos y al gran desgaste que experimenta el talento humano en salud, la emergencia continúa. Al cierre de la jornada del martes, en las instalaciones de la IPS Universitaria había 15 personas, atendidas en urgencias, que esperaban para ser ingresadas a la unidad de cuidados intensivos.     

Desde la institución se informó que en este tercer pico hay una afectación significativa en los adultos jóvenes que están llegando con complicaciones respiratorias serias a los servicios de urgencias.  

De acuerdo con las cifras de la Gobernación de Antioquia, en el departamento han muerto 264 personas por la covid-19, entre el lunes 19 y el martes 20 de abril, y el nivel de ocupación de UCI supera el 98 %.

«Sin ignorar las circunstancias, estamos con toda la esperanza. El personal de la IPS Universitaria tiene todo el compromiso de atender a los pacientes para ganar esta lucha, pero necesitamos del apoyo de la ciudadanía extremando las acciones de autocuidado», advirtió la directora.

Nuevas cepas están en la región

La Gobernación de Antioquia confirmó la presencia en el departamento de las variantes del virus SARS-CoV-2 denominadas B.1.1.7, registrada inicialmente en el Reino Unido, y P1, identificada originalmente en Brasil. La confirmación se dio luego de un muestreo realizado con viajeros, pacientes menores de 60 años hospitalizados y personas residentes en barrios o municipios antioqueños con alto número de contagiados. 

Las pruebas que se hicieron entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021 identificaron 23 variantes diferentes. La B.1.1.7 en 6 muestras, P1 en 3 muestras y otras mutaciones en 20.

Desde la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia se advirtió que, según los estudios globales publicados hasta ahora, dichas cepas son más transmisibles.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020