Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 26 de octubre 2021
26/10/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Sociedad Vida

En la U, celebramos y habitamos la Lengua de Señas Colombiana

23/09/2021
Por: Elizabeth Cañas Rodríguez - Dirección de Comunicaciones

En la celebración del Día Internacional de la Lengua de Señas, conoce sobre los avances en el diseño del examen de admisión en esa lengua y de la visión universitaria como espacio plurilingüe, plurilingüe, diverso y pluricultural.


La Universidad de Antioquia será pionera en incluir dentro de su oferta de admisión un examen diseñado en lengua de señas colombiana —LSC—, y con el cual el aspirante sordo señante responderá las pruebas de razonamiento lógico y comprensión de la Lengua de Señas Colombiana.

En el diseño y la operatividad de la prueba desde la lengua de señas colombiana trabajan tanto expertos pedagógicos como integrantes de la comunidad sordo señante y asesores con el fin de garantizar que el proceso de admisión de la Universidad sea incluyente y accesible.

De acuerdo con la profesora Elizabeth Ortega Roldán, coordinadora de Permanencia Universitaria de la Vicerrectoría de Docencia, «este es un ejercicio en el que la Universidad pone en evidencia su vocación pública y el trabajo para la inclusión y la equidad en la educación, así como una visión integral e innovadora con el fin de que la comunidad sorda acceda a nuestra Universidad, la cual, hasta ahora, tenía que someterse a un examen grafo centrado, no directamente desde su lengua».

El examen será la oportunidad para que jóvenes sordos señantes sean reconocidos en su lengua y cultura. Una vez esté diseñado, la prueba será parte del proceso de admisión de la Universidad. Adicional al examen, se dispondrá también de todos los mecanismos necesarios para que cada aspirante conozca en LSC los aplicativos, instructivos y mecanismos propios de la oferta académica. El examen de admisión incluirá preguntas de razonamiento lógico y comprensión lectora de LSC.

En 2019, la Presidencia de la República reconoció a la Alma Máter como Universidad Inclusiva. La institución cuenta con otras estrategias de permanencia e inclusión para la población con capacidades diversas, como UdeA Diversa, Con-tacto, la Sala Jorge Luis Borges —del Sistema de Bibliotecas— y Sordos en la U.

«El diseño del examen no solo ha sido complejo por las condiciones que demanda, sino también porque al ser establecido desde la LSC obliga a considerar que este es un sistema propio, que no se puede comparar con el castellano escrito; en el que, además, no funcionan de la misma manera algunos recursos discursivos y figuras literarias como son las metáforas, símiles y otros», afirmó la profesora Ortega Roldán.

El jefe de Admisiones de la Universidad, Diego Humberto Sierra Restrepo, explicó que «la oferta de programas para los aspirantes de la comunidad sordo señantes constituye un logro en el que la dependencia no solo asume una logística distinta para garantizar un proceso transparente, sino también una disponibilidad de recursos con el fin de blindar de garantías a quienes apliquen a las pruebas y seleccionar a los mejores aspirantes».

Agregó el funcionario que para el diseño y ejecución de las pruebas en LSC se han seguido las experiencias de otras instituciones superiores del país y del exterior que han acogido a aspirantes, midiendo mediante entrevistas y aplicación de exámenes regulares y lo cual, en nuestro caso, se mejora para ofrecer al sordo señante la oportunidad de hacerlo directamente desde su lengua.

Por su parte, la profesora Elvia María González Agudelo, vicerrectora de Docencia, señaló que «la Universidad de Antioquia en su responsabilidad social esta plenamente comprometida con la comunidad sorda señante y por ello genera estos espacios educativos para continuar facilitando ambientes de aprendizaje innovadores en pro de la educación incluyente, accesible y de calidad»”.

Destaca la importancia no solo se acoger una celebración, sino también de la gestión que desde Permanencia Universitaria, vincula a procesos y acciones necesarios para cumplir también y de manera visionaria, con el principio de equidad de la Universidad como institución pública.

Le puede interesar

 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020