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Vías más iluminadas con icopor reciclado

18/06/2021
Por: Yenifer Aristizábal Grajales - Periodista

Investigadores de la Universidad de Antioquia y la Universidad Antonio Nariño desarrollaron un revestimiento luminiscente para vías que aprovecha la luz solar y es a base de icopor —como se le conoce en Colombia— reciclado.


El poliestireno expandido —o icopor— es un material que es 0 % biodegradable, es decir, que no es descompuesto por el ambiente.
Foto: cortesía Gutierrez, E. I., & Colorado, H. A. (2020).

El poliestireno expandido, o icopor, como es conocido en Colombia, es de uso cotidiano: en el domicilio del almuerzo, las tareas escolares, o un café. Su uso generalizado ha motivado iniciativas que promueven su prohibición debido a que es un elemento complejo para reciclar.

«Es muy voluminoso y tiene baja resistencia. Por eso nos hemos enfocado en una línea en la que se trabaja conmateriales que tienen estos grandes problemas para ser reusados», dijo Henry Alonso Colorado Lopera, coordinador del Grupo CCComposites —Cemento, Cerámica y composición—, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

El profesor, quien trabaja en reciclaje y materiales de construcción, y el investigador Elkin Iván Gutiérrez Velásquez, integrante de CCComposites, desarrollaron un material multifuncional que, además de contribuir a la solución de una problemática ambiental, tiene otra función importante: mejorar la iluminación en las carreteras aprovechando las fuentes de luz solar y natural.

Colorado Lopera explicó que este material ha sido poco valorado en el mercado del reciclaje y, debido a su voluminosidad, representa un problema no solo para la reutilización sino también porque ocupa amplios espacios en los rellenos sanitarios:«Sabemos que estos tienen una vida útil muy 
corta y eso se constituye en un problema en Colombia y muchísimos países», indicó.

Este desarrollo, en el que llevan trabajando cerca de dos años, tiene una relación importante con el ahorro del consumo de energía eléctrica: materiales fluorescentes, aplicados sobre asfalto o concreto, absorben por corto tiempo la luz natural o vehicular y esta se emite sin necesidad de electricidad externa.

Este es un tipo de «pintura» transparente que está conformada por un material de base polimérica —que actúa como matriz— fabricado a partir de la disolución de poliestireno expandido, mezclado con partículas cerámicas que le brinda la propiedad de luminiscencia. Esta se aplica en la vía como si fuera una pintura, se pintan líneas de señalización o se pinta sobre las existentes, y cuando el carro transita —con sus luces encendidas—esta luz externa ilumina el material, el cual absorbe la energía lumínica y la devuelve, produciendo el fenómeno de luminiscencia.

El profesor Elkin Gutiérrez señaló que este recubrimiento se ve en las noches de forma resplandeciente y en el día es imperceptible. A este se le aplicaron partículas de aluminato de estroncio y a mayor cantidad de partículas, mayor es su incandescencia y su vistosidad. «Entre mayor sea el número de partículas mayor va a ser esa cantidad de emisión que lo gran generar; sin embargo, una altísima cantidad de partículas afectaría considerablemente el costo final del producto. Encontramos que con una pequeña cantidad es suficiente», indicó el investigador.

El desarrollo del material y la tecnología de implementación en una vía es la primera fase de la investigación. En una fase siguiente se buscará trabajar con una industria del sector de la construcción para hacer evaluaciones en campo.

Para los investigadores las vías secundarias —e incluso terciarias pavimentadas—padecen de bajos niveles de iluminación por el poco tránsito de carros, especialmente en países latinoamericanos y africanos. «Gran parte del mundo tiene una cantidad de vías con una iluminación muy pobre, algunas de las cuales tienen poco tránsito de vehículos, donde esta propuesta es perfectamente aplicable. Además, es un material que aporta a la sostenibilidad por medio de una mejor gestión de los residuos sólidos y disminuye la contaminación lumínica al disminuir las fuentes de luz en la vía», concluyó Henry Colorado Lopera.

 

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