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Academia Sociedad

Identificar y ayudar a los más vulnerables, el desafío del Gobierno

11/04/2024
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

El Registro Universal de Ingresos —RUI— reemplazará el sistema de estratificación como mecanismo para la entrega de subsidios a los hogares más pobres, por parte del Ejecutivo nacional. Investigadores de la Universidad de Antioquia estudian las dos herramientas y destacan sus ventajas y debilidades, así como los cambios que se vendrán para los ciudadanos.

El estrato de una vivienda no refleja necesariamente las condiciones reales de quienes residen en ella y por eso el gobierno nacional implementará una nueva medición de los ingresos.Foto Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

Ayudas sociales que lleguen a los colombianos que realmente lo necesitan: este es el objetivo del Registro Universal de Ingresos —RUI—, iniciativa del Gobierno nacional para reemplazar el sistema de estratificación con el que, desde hace más de tres décadas, se entregan subsidios estatales o se fijan cargas financieras, según el lugar de residencia de las personas. 

La iniciativa está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo y comenzará este año con pruebas piloto en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, según informó en febrero pasado Horacio Coral, director de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación. Con posterioridad, el RUI se extenderá de forma gradual a todo el territorio nacional, hasta concluir en 2026. 
 

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Durante décadas, el sistema de estratificación ha mostrado fortalezas —entregas de subsidio para servicios públicos a grupos sociales que más lo necesitan, entre otros— y también falencias, como la inclusión de personas que no necesitan ayudas entre los beneficiarios o la clasificación equivocada de inmuebles a partir solo de su ubicación geográfica, además de que ha servido como base para muchos casos de corrupción. 

Los docentes Guberney Muñetón Santa, del Instituto de Estudios Regionales, y Carlos Felipe Gaviria, de la Facultad de Ciencias Económicas, consideran que el sistema, aunque bien intencionado en sus inicios, ha derivado en un «mecanismo perverso» que no refleja la realidad socioeconómica de los individuos y las comunidades.  

«Desde la Ley 142 de 1994, la estratificación socioeconómica ha sido la piedra angular de las políticas de subsidios en Colombia. Con un sistema que divide a los hogares en seis estratos se buscaba asegurar que los servicios públicos esenciales como agua, luz y gas fueran accesibles para los más necesitados. Sin embargo, esta clasificación, anclada más a la geografía que a las condiciones reales de los habitantes, ha sido objeto de críticas y señalada como una fuente de desigualdades y corrupción», explicó Guberney Muñetón Santa 

«El gran problema con esto es que el sistema está creado para identificar la localización de la vivienda, no las condiciones sociales de las personas; está anclado al sistema de servicios públicos y de acuerdo con la ubicación se les asigna un estrato a los residentes, de 1 a 6», señaló Muñetón Santa. 

El sistema de estratificación en Colombia es una política nacional en la que cada municipio o distrito, de manera autónoma, recoge la información sobre las características físicas de las viviendas y su ubicación geográfica, a partir de lo cual se define el porcentaje de subsidios que reciben los residentes del inmueble hasta el estrato 3, o los pagos adicionales que deben hacer los ocupantes del estrato 4 en adelante.

«El sistema, cuando se construyó, estaba muy bien intencionado, pero se convirtió en un mecanismo perverso porque se generaron incentivos como disminución de impuestos y obtención de subsidios basados en un estrato, y siempre existen aquellos que pueden mentir sobre sus ingresos para obtener subsidios y ayuda por parte del Estado», comentó Carlos Felipe Gaviria. 

La propuesta que se pondrá en marcha 
 

Ante esto, el actual Plan Nacional de Desarrollo creó el RUI, que se construirá a partir del cruce de datos de mecanismos del Estado y de entidades públicas y privadas, con el cual se busca que los subsidios y las políticas sociales lleguen realmente a quienes más los necesitan —véase recuadro—. 

«Aquí lo que se busca es crear un sistema único para identificar a los pobres, a los no tan pobres y a los ricos, para lo cual se van a cruzar datos de todas las personas que están en el Sisbén con los de la Registraduría, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales —Dian—, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —ICBF—, etc., y a eso se le va a llamar Registro Social de Hogares», señala el docente Muñetón Santa. 

Pero, dice el investigador, el RUI no solo busca eliminar los estratos, que ya son una herramienta social innecesaria por no mostrar la realidad socioeconómica de los municipios, sino que también acabaría con el Sisbén, y eso puede traer retrocesos en las políticas sociales.  

«El RUI se va a basar solo en los ingresos, con lo cual se destruye la visión de múltiples dimensiones que sirven para evaluar las condiciones sociales de las personas y los hogares, que es lo que hace el Sisbén», sostuvo el experto, quien agregó que, esta perspectiva, que aún está en construcción, «se va en contra de 20 años de avance en temas como el desarrollo humano o los Objetivos de Desarrollo Sostenible»».
 

Oportunidades y debilidades 

La construcción de infraestructura o de edificios públicos o privados puede hacer que las viviendas tradicionales de un sector pasen de un estrato menor a otro mayor y eso afecta las ayudas que se reciben del Estado.Foto Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

El Sisbén ha funcionado desde 1994 como un mecanismo del régimen subsidiado de salud y evolucionó a un Sistema de Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales que se construye a partir del Índice de Pobreza Multidimensional, definido por Planeación Nacional a partir de cinco elementos: condiciones educativas del hogar —familia—, condiciones de la niñez y la juventud, salud, trabajo y acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda. 

Carlos Felipe Gaviria señaló que «la remoción del sistema de estratos, en teoría, llevaría a que se pueda ajustar a la realidad la entrega de subsidios, porque se tendría una mejor identificación del flujo de ingreso de los individuos, pero es bastante complejo, porque la economía colombiana tiene un alto porcentaje de informalidad. Por eso, la gran pregunta es ¿cómo hacer que los informales registren sus ingresos?, ¿cómo mapear a los que no actúan con legalidad?». 

El investigador resaltó, además, que se pueden presentar problemas con el cruce de información entre las diferentes entidades del Estado, cosa que ha ocurrido en años pasados. «La iniciativa es muy buena, pero su aplicación no es tan factible, porque no está tan bien estructurada como debería ser para este tipo de mecanismos», enfatizó. 

Así será la transición al RUI 
 

El Registro Universal de Ingresos, creado por el artículo70 del Plan Nacional de Desarrollo, empezará a implementarse este año mediante un proyecto piloto en cuatro ciudades, mientras que en el resto del país se mantendrá el sistema de estratificación como herramienta para la entrega de subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social estatal. 

En 2025, el Departamento Nacional de Planeación —DNP— evaluará los pilotos, hará ajustes y empezará a implementar de manera gradual el RUI: el primer año se extenderá a la mayoría de las capitales departamentales y para el primer semestre de 2026 al resto de los municipios. 

Según datos del DNP, en el país hay cerca de 3,5 millones de hogares que reciben subsidios solo por estar en zonas de estratos 1, 2 o 3, sin que necesariamente hagan parte de la población pobre o vulnerable. En el otro lado hay unos 197 000 hogares que son pobres y vulnerables, pero que no obtienen estas ayudas por vivir en estratos 4, 5 y 6. 

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