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Multimodalidad, propuesta que busca el retorno paulatino para el semestre 2021-2

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03/08/2021
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

El Estatuto General de la UdeA promulga la libertad de cátedra y la libertad de aprendizaje y, en coherencia con ello, la vicerrectoría de Docencia les presenta a los consejos de facultades, escuelas e institutos una propuesta de multimodalidad educativa, que recoge el sentir de la comunidad universitaria para una apertura segura y pronta de los espacios de la institución.  

La estrategia de multimodalidad cobijaría también a los recién admitidos, quienes presentaron el examen de admisión en el mes de julio. Foto: Dirección de Comunicaciones.

La Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia presentó la propuesta «Ambientes de Aprendizaje pro-tejidos para habitar la UdeA Biosegura». La estrategia busca adoptar el concepto de multimodalidades educativas combinadas —promovido en el decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional— y, de esta manera, propiciar el retorno paulatino de la comunidad universitaria a la presencialidad.   

«Esta propuesta de multimodalidades está pensada para que las diferentes unidades académicas la adopten para el semestre 2021-2, con aprobación de sus consejos de facultad y previa discusión con los docentes. Actualmente estamos retomando el 2021-1 con actividades académicas asistidas por las TIC», informó Elvia María González, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Antioquia, quien agregó que «la decisión de acoger esta propuesta de multimodalidad es autónoma de los diferentes consejos de las facultades, escuelas e institutos de la Universidad». 

La modalidades contenidas en la propuesta y que están a disposición de las diferentes unidades académicas para su discusión y posible implementación, son las siguientes: 

  • Cursos presenciales: desarrollan sus contenidos con actividades académicas planeadas por el profesor para el aprendizaje con presencia física de los estudiantes en los espacios universitarios y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
     
  • Cursos semipresenciales: son aquellos que desarrollan sus contenidos con actividades académicas planeadas por el profesor para el aprendizaje en donde el 50 % corresponde al trabajo autónomo de los estudiantes, y el otro 50 % a las sesiones presenciales, de acuerdo con la programación del consejo de facultad, y cumpliendo los protocolos de bioseguridad. 
     
  • Cursos que desarrollan sus contenidos con actividades académicas asistidas parcialmente con TIC: actividades sincrónicas y asincrónicas planeadas por el profesor, mediadas por TIC, y también con encuentros presenciales en espacios no universitarios e informales, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, para salidas de campo, laboratorios, talleres, entre otras actividades.
     
  • Cursos que desarrollan sus contenidos con actividades académicas asistidas totalmente con TIC: actividades sincrónicas y asincrónicas planeadas por el profesor, y desarrolladas por el estudiante en espacios no universitarios mediados por las TIC. Estos corresponden a la metodología Enseñar desde Casa.
     
  • Cursos virtuales (con tutoría): son aquellos cuya estructura curricular se basa en los principios de la educación virtual. Sus contenidos y actividades han sido construidos para generar interacción entre estudiantes y profesores y se complementan con encuentros sincrónicos y asincrónicos. En esta categoría pueden existir cursos autogestionables que no tienen acompañamiento de un profesor.
     
  • Cursos a distancia: desarrollan sus contenidos con actividades académicas planeadas por el profesor a través de diversos medios analógicos y digitales, como cartas, programas radiales y televisivos, repositorios e impresos. Las sesiones de encuentro entre profesores y estudiantes no superan el 30%, y se acuerdan en espacios virtuales o presenciales, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.  Aunque un curso virtual pertenece a la modalidad a distancia, un curso completamente a distancia incluye las alternativas radiales e impresas.
     
  • Cursos intensivos: son aquellos que desarrollan sus contenidos con actividades académicas planeadas por el profesor de manera concentrada a través de encuentros asistidos por las TIC y/o presenciales, cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Este curso puede ser presencial, semipresencial o virtual.
     

Ninguna de estas modalidades son nuevas para la Universidad. «Todas las hemos trabajado antes, en otro contexto y, por supuesto, en programas específicos —expresó la vicerrectora González—. Lo nuevo ahora es que un solo programa puede escoger qué cursos o materias puede dar de esta manera», todo con el fin de no tener una apertura inmediata sino gradual de la Universidad. 

Esta propuesta recoge las opiniones de la comunidad universitaria que solicita el retorno a las actividades. En su formulación también fueron escuchados los docentes que tienen condiciones de salud que no les permiten, dados los riesgos que persisten por la pandemia, regresar a la presencialidad. En su caso, tendrían la posibilidad de tener un curso virtual o asistido por TIC. «Otros profesores quieren que sea gradual, entonces está la semipresencialidad. El propósito de la multimodalidad es que el retorno a la Universidad a partir del próximo semestre académico sea paulatino», expresó González.

Cada facultad, escuela e instituto tiene la autonomía de adoptar o no esta propuesta de multimodalidad. De acogerla, la vicerrectoría señaló que implicará una planeación milimétrica y es por ello que para implementar esta innovación educativa y el proceso sea exitoso, pone a disposición «el apoyo del equipo de profesores de asuntos curriculares, el equipo de profesores de acreditación y todos los asesores que tiene la Vicerrectoría», dijo González. 

 
 

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