Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 19 de junio 2021
19/06/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad Deporte

Admisión especial a pregrado 2021-2 para deportistas de alto rendimiento

08/03/2021
Por: Carlos Olimpo Restrepo S.-Periodista

Hasta el 24 de marzo de 2021 estarán a la venta los derechos de inscripción para la admisión especial de la Universidad de Antioquia para deportistas de alto rendimiento. Pueden participar de la admisión especial quienes hayan obtenido reconocimientos en categorías oro, plata, bronce en campeonatos nacionales, internacionales, olímpicos y mundiales y que pertenezcan a ligas, asociaciones, federaciones y clubes profesionales reconocidos por el Ministerio de Deportes.
 

Panel: Admisión especial para deportistas con reconocimientos oficiales, realizado el jueves 15 de octubre de 2020. 

La Universidad de Antioquia tiene en marcha el proceso de admisión especial para deportistas colombianos con reconocimientos oficiales —a raíz de su actividad física—, en todos sus programas de pregrado ofertados en el semestre 2021- 2. La admisión especial obedece al el Acuerdo Académico 567 del 17 de septiembre de 2020.

De esta manera, la Alma Máter se acoge lo dispuesto por la Ley 181 de 1995 (Ley del Deporte), la cual determinó que las universidades públicas o privadas del país deben establecer mecanismos para facilitar el ingreso a sus programas académicos, de los deportistas de alto rendimiento.

Lea también: Calendario y guías de admisión 2021-2

En el Panel realizado por la Institución en octubre de 2020 para abordar las implicaciones de esta decisión, el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes, recordó que la Alma Máter «se ha enriquecido desde que nos abrimos a la posibilidad de recibir, con admisión especial, a afrodescendientes e indígenas. Nos faltaba darles esa misma oportunidad a nuestros deportistas, que esos deportistas que quieren ingresar a nuestra universidad tengan ahora posibilidades de enriquecernos».

Arboleda Céspedes indicó que, a la par con esta admisión especial, la institución de educación superior «debe ajustarse, flexibilizar los currículos y la reglamentación interna, para facilitarles su permanencia en la universidad, de tal manera que no tengan que parar sus actividades deportivas».

«Es muy satisfactorio saldar esta deuda histórica que tenía nuestra universidad, decir que ya tenemos toda la reglamentación dispuesta para recibir y acompañar los sueños de muchos de nuestros deportistas de alto rendimiento, que, además de ser figuras destacadas en su actividad, tienen el sueño de ser profesionales de una institución de prestigio como la Universidad de Antioquia», puntualizó el rector.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, señaló que esta decisión traerá una nueva inteligencia a la Alma Máter. «El deportista imprime factores que, a veces, para el alumno convencional no son habituales: verdadero trabajo en equipo, saber asumir una derrota para seguir adelante, esos son valores fundamentales en su actividad física y en la vida académica y personal y él los lleva a las aulas».

Agregó que se debe tener en cuenta que «la admisión especial lleva a una reflexión sobre dos aspectos: la flexibilización curricular es indispensable, porque ellos tienen una vida diferente a la de la mayoría de los estudiantes. Lo otro es el apoyo económico que ellos necesitan y aquí hay que enviarles el mensaje de que esto tiene que hacerse con la mayor responsabilidad por parte de ellos, porque así como hay una admisión especial, también se genera una responsabilidad especial».

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, destacó que la UdeA «está dando un mensaje muy importante, en el sentido no solamente de que sí es posible combinar estudio con actividad deportiva, sino que los admitidos en estos casos van a tener alguna flexibilidad curricular, sobre todo en momentos en que deban ausentarse de las aulas para afrontar sus competencias».

Así funcionará

Para cada uno de los 88 programas de pregrado que ofrece la Universidad de Antioquia en las sedes y seccionales de Medellín y las regiones del departamento se debe crear un cupo adicional, con el fin de garantizar acceso preferencial a quienes hayan obtenido reconocimientos en categorías oro, plata, bronce en campeonatos nacionales, internacionales, olímpicos y mundiales y que pertenezcan a ligas, asociaciones, federaciones y clubes profesionales reconocidos por el Ministerio de Deportes.

La admisión especial para deportistas de alto rendimiento solo aplica para pregrados y quienes se presenten bajo esta categoría no deben haber cursado otra carrera. Para ello deben comprar el formulario y presentar el examen de admisión. 

Cuando se inscriba, el deportista debe presentar certificación de su afiliación a una entidad de la disciplina física. También debe adjuntar el reconocimiento oficial de la liga, asociación, federación o club que otorga el Ministerio del Deporte.

En caso de que el aspirante haya logrado alguna medalla de oro, plata o bronce en un campeonato nacional, olímpico, internacional o mundial, debe presentar la certificación de que se obtuvo en un período no mayor a los 2 años anteriores a la apertura del respectivo proceso de admisión.

Si un inscrito bajo esta normativa obtiene un puntaje que por sí mismo le dé el derecho a inscribirse en el programa al cual se presentó, el cupo especial adicional se mantiene para otro deportista cuyo puntaje en el examen corresponda al fijado para la admisión especial, que en el caso de los atletas con reconocimiento oficial no podrá ser inferior a 53 puntos para los programas en Medellín y 50 para los de las sedes y seccionales.

El Acuerdo Académico 567 se aplica tanto para deportistas olímpicos como paralímpicos.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020