Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 23 de septiembre 2021
23/09/2021
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Ciencia Sociedad Vida

En Colombia necesitamos crear conocimiento en la producción de vacunas: Jorge Emilio Osorio

22/07/2021
Por: Johana Pino Quiceno / Johansson Cruz Lopera - Periodistas

El médico veterinario egresado de la UdeA, Jorge Emilio Osorio, es el fundador y CEO de VaxThera, una nueva empresa colombiana que busca desarrollar y producir vacunas y biológicos, procesos que no se realizan en el país desde el 2001. En esta entrevista explica por qué, en un momento de pandemia como el que enfrentamos, esta apuesta es de gran importancia para Colombia y la región. 

 

Jorge Emilio Osorio, fundador y CEO de VaxThera. Foto: cortesía/ Archivo personal

Si algo ha revelado en Colombia la pandemia producida por la covid-19, es la necesidad de estar mejor preparados en el futuro para enfermedades que ponen en jaque no solo la salud de los individuos, sino también el modo como vivimos e interactuamos en sociedad y en ámbitos como la economía, la cultura, el turismo, la movilidad y los deportes. 

Inspirados por ese aprendizaje, la empresa Grupo Sura anunció hace unas semanas que realizará una inversión de 54 millones de dólares para la creación de VaxThera, una empresa centrada en ciencia, que investigará y desarrollará biológicos desde Colombia para el mundo, promoviendo con ello la independencia en el suministro y adquisición de vacunas en el país y en la región latinoamericana. 

El CEO de VaxThera es Jorge Emilio Osorio Benítez, médico veterinario egresado de la Universidad de Antioquia, quien tiene un doctorado en Enfermedades Virales Emergentes, de la Universidad de Wisconsin, donde también es profesor e investigador. Ante el importante anuncio que representa para Colombia la creación de esta nueva empresa privada, que como han señalado implicará un aprovechamiento y articulación con el desarrollo científico gestado en las universidades, Osorio Benítez cuenta en esta entrevista más detalles de la iniciativa y la importancia de retomar la investigación y desarrollo de vacunas en el país. 

Actualmente en Colombia no se producen vacunas, ¿cuál es la situación en esta materia en nuestro país y cuál es la apuesta de VaxThera en este contexto? 

En Colombia no producimos vacunas desde el 2001. Anteriormente el Instituto Nacional de Salud tenía una gran capacidad de producir vacunas, pero se presentó un fenómeno que llamamos la globalización, donde prácticamente se apunta a compañías internacionales para que suministren las vacunas. Así fue como se dejaron de producir vacunas en Colombia, desafortunadamente. Pero la pandemia nos enseñó que tenemos una dependencia enorme, en el país y la región, de productos biológicos y de vacunas de otras partes del mundo. Esto ha sido más evidente en esta pandemia. VaxThera nace de ver esa realidad, esa dificultad. La iniciativa de VaxThera, gracias al apoyo del Grupo Sura y de Suramericana de Seguros, es la de crear una empresa cien por ciento colombiana, que le apunte a la investigación y desarrollo de vacunas y otros biológicos, pero también de traer suficientes vacunas para que exista esa seguridad sanitaria. 

¿Cuál es la razón para que se haya dejado la producción de vacunas en el país?

La producción de vacunas es un tema bastante complejo. Cada día los equipos son más sofisticados, la metodología, las técnicas, los requerimientos y los estándares internacionales son muy complicados. Para hacer esto se requiere una inversión alta y el país en su momento no vio la necesidad hasta que no llegó esta pandemia. Tuvimos pequeñas señales de alerta como los brotes del zika o el chikunguña, pero no nos había golpeado tan duro como esta pandemia que prácticamente paralizó al mundo. Ahí nos dimos cuenta que esto es necesario. Pero para hacerlo se necesita una inversión bastante fuerte, un equipo muy preparado y toda una infraestructura que no nos habíamos dado cuenta de que era necesario. En eso estamos trabajando, VaxThera está pensando en toda esa complejidad y estamos diseñando una planta de producción de vacunas donde vamos a producir en un momento dado hasta 100 millones de dosis para Colombia y la región. Además, crearemos entre 500 y 1000 empleos con personal calificado. 

¿Cómo, justo en esta pandemia, debemos comprender esta dependencia de la que usted habla?

Es una realidad. Dependemos de otros países y de empresas internacionales para que realicen la investigación y lideren el desarrollo de las vacunas, como las de la covid-19. Esto nos mostró la necesidad de hacerlo en Colombia, porque es probable que la próxima pandemia comience en el país o en un lugar cercano. Colombia es considerado uno de los puntos en el mundo donde pueden haber brotes de enfermedades. Desde ahora queremos apostarle a estar preparados y capacitados para afrontar una nueva pandemia o epidemia, que podamos aplicar nuestras propias vacunas. 

Como país,  ante la pandemia por la covid-19, de alguna manera, pudimos prepararnos para lo que se venía...

Exacto. Pero tenemos que prepararnos mucho mejor para el futuro. De hecho, esta pandemia tomó a los países desarrollados por sorpresa porque no estaban prestando mucha atención al impacto que estas enfermedades pueden tener en la población. Ya nos dimos cuenta de que este es un tema que puede poner a la economía mundial en riesgo. 

¿Cómo ve esa apuesta de la empresa privada por el desarrollo de vacunas en el país? 

Contar con el apoyo de una empresa como Sura, que tiene toda una experiencia, 66 años de existencia, presencia en 11 países de la región y millones de afiliados en el país, y que le apunte a este tipo de iniciativas, es bastante importante. En muchos países del mundo el Estado no es el único que provee vacunas, hay entidades particulares y privadas o alianzas público-privadas que trabajan en el desarrollo de vacunas. Para mí es una gran iniciativa que Sura como empresa haya reconocido la importancia en producir y desarrollar vacunas. Nuestra intención es proveer vacunas a nuestra población y que esta tenga buena salud, por lo que debemos trabajar de la mano con el Estado. En VaxThera tenemos diálogos con el Ministerio de Salud, el Invima y otras entidades para que seamos una respuesta real a los problemas de salud que tiene Colombia y la región. 

¿Cómo se verá reflejada no solo la relación Estado - VaxThera, sino también con las universidades? 

Es muy importante trabajar coordinados entre todos. VaxThera le apuesta a una infraestructura y conocimiento. Necesitamos crear en Colombia el conocimiento con las últimas técnicas que se utilizan en la producción de vacunas y diseño de biológicos, para que sea nuestro personal capacitado capaz de crear nuevos productos. En este escenario, trabajar con las universidades es fundamental, porque necesitamos un personal altamente calificado y que nos vean en el mundo como personas con gran capacidad, sin nada que envidiar, en términos de conocimiento y tecnología. Ahora vamos a trabajar de la mano con las diferentes universidades, con un plan de desarrollo de biotecnología, para crear una buena capacidad de trabajo. 

¿Sólo van a producir vacunas o también medicamentos genéricos o biosimilares? 

Tenemos en la mira toda esta gama de productos porque son necesarios en nuestro medio. Inicialmente vemos las vacunas como una prioridad, estamos haciendo una vacuna universal para el covid. Pero es importante también decir que en Colombia se importan medicamentos y tratamientos para diversas enfermedades y que son necesarias para nuestra comunidad. VaxThera le va a apuntar en un futuro a crear estos productos. Estamos trabajando de la mano con grupos internacionales de la India, Alemania y otros países, para transferir conocimientos al país y poder producir estos productos para Colombia y la región. 

¿Dónde estará ubicada la planta de VaxThera y cuáles son las funciones o actividades que se harán para la producción y desarrollo de vacunas en Colombia? 

VaxThera será una empresa que se va a dedicar cien por ciento a Colombia, con personal colombiano que se está entrenando en el extranjero y va a regresar al país. Nos vamos a enfocar en la transferencia de tecnología y tendremos un espacio entre  35 mil y 50 mil metros cuadrados, una inversión inicial de Sura de 54 millones de dólares, que da cuenta de la inversión que se necesita para este tipo de trabajo. Estamos explorando dos áreas, una en el Oriente antioqueño y otra en Cundinamarca. Debemos hacer un proceso de debida diligencia, que esté cerca a un aeropuerto y ubicada en una zona franca. Estamos en ese proceso. Esperamos muy pronto avanzar y tener definiciones. 

¿Cuándo se proyecta tener una primer vacuna? 

Estamos trabajando bastante fuerte en este proceso, para que la planta tenga los estándares internacionales y que nuestras vacunas y biológicos puedan llegar a todo el mundo. Creemos que nos va a tomar un periodo de dos años para que la planta esté ya produciendo. Hemos tenido reuniones con MinSalud y el Invima y ellos ven el proyecto bastante necesario. 

 

Esta entrevista hace parte del Facebooklive #VocesAlmater, un espacio de conversación propiciado por el periódico Alma Máter para proyectar y divulgar el trabajo de profesores, investigadores, egresados y otros miembros de la Universidad de Antioquia que se destacan por su trabajo en distintos campos del conocimiento. A continuación puede observar la entrevista completa con Jorge Emilio Osorio, fundador y CEO de VaxThera.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020