Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 29 de julio 2021
29/07/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Sociedad

La UdeA mejoró su calificación crediticia según Standard and Poor´s 2021

17/06/2021
Por: Johansson Cruz Lopera — Periodista

Con calificación AA con perspectiva estable fue calificada la Universidad de Antioquia por la agencia de riesgos estadounidense Standard and Poor´s —S&P—, que cada año evalúa las finanzas de Estados y empresas en el mundo. 

 Plazoleta Central Universidad de Antioquia. 

Entre las buenas prácticas adoptadas por la vicerrectoría administrativa se destaca la gestión de nuevas medidas de apalancamiento financiero como la extensión justa de los periodos de pago, el fortalecimiento del proceso de recaudos y la austeridad en el gasto. Esto, según señaló el vicerrector Administrativo de la Universidad de Antioquia, implicó que al cierre del trienio 2018-2021 la Universidad pudiera reducir su déficit, cumplir con sus compromisos y obtener equilibrio financiero.

Ramón Javier Mesa Callejas, vicerrector Administrativo, señaló que «la institución ha fortalecido sus indicadores financieros y obtuvo la calificación crediticia AA, esta vez, con perspectiva estable, gracias a las buenas prácticas que se vienen implementando en la Vicerrectoría Administrativa». El directivo explicó que esta buena noticia se da pese a la difícil situación económica que atraviesa el país debido a la pandemia por la covid-19, con particulares impactos financieros para las instituciones de educación superior pública. 

En 2020, la calificación que Fitch Ratings otorgó a la Universidad fue también AA, con una perspectiva negativa, lo cual implicaba que en el mediano plazo había una alta probabilidad de que la calificación desmejorara. No obstante ese panorama y gracias a las medidas adoptadas, la Universidad logró mejorar dicha calificación y hoy se posiciona como una institución que cuenta con una alta capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.

Más allá de una formalidad

Tener esta acreditación es un asunto que va más allá de una opinión experta. La Universidad, para gestionar endeudamiento externo o efectuar operaciones de crédito público externo o interno con plazo superior a un año, debe obtener una calificación sobre su capacidad de pago, de acuerdo con el Decreto 610 de 2002 y el Decreto 3480 de 2003. 

«Con esta calificación crediticia AA, la Universidad puede llevar a cabo operaciones de crédito público para expandir su capacidad instalada, llevar a cabo proyectos de inversión o apalancar el capital de trabajo. El nivel AA significa que tiene una muy buena capacidad de pago, es decir, el riesgo de incumplimiento es considerablemente bajo. Es un nivel alto de credibilidad que tiene la Universidad con la banca», afirmó el Jefe de la División de Gestión Financiera de la Universidad, Jair Osorio Agudelo.  

Una oportunidad de mejora

Pese a la mejoría en la calificación crediticia de la Universidad, la agencia Standard and Poor´s también señaló preocupaciones por los problemas de liquidez que enfrenta la institución en el corto plazo, resultado de la inestabilidad de las rentas propias ante la incertidumbre económica que vive el país y de la debilidad de las finanzas públicas regionales. 

«Esto obliga a la administración universitaria y a los diferentes estamentos universitarios a seguir reflexionando sobre la corresponsabilidad que exige ser sostenibles, promoviendo la inteligencia financiera y el control en los gastos para mantener el grado de inversión», concluyó el vicerrector Mesa Callejas.  

Standard & Poor’s Financial Services LLC —S&P— es una empresa estadounidense de servicios financieros, considerada una de las tres grandes agencias de calificación crediticia, incluyendo el servicio de inversores Moody’s y Fitch Ratings. S&P es reconocida como una organización de calificación estadística a nivel mundial por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros. Su opinión técnica, de altísima consideración, permite evaluar la probabilidad de que una entidad cumpla con sus obligaciones financieras en tiempo y forma. 

La escala de calificación de S&P contempla 10 categorías, que van desde “AAA” hasta “D”, la Universidad de Antioquia se encuentra en AA, es decir, en una posición estable que se traduce en la capacidad de la Institución para cumplir con sus obligaciones financieras.

 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020