Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad

Maricas mayores: homosexualidad en los pueblos de Antioquia

Lo más popular
19/04/2023
Por: Andrea Carolina Vargas Malagón - Periodista

Locas de pueblo. Maricas mayores en los municipios de Antioquia, la publicación más reciente de Guillermo Antonio Correa Montoya, profesor e investigador de la UdeA, hace un homenaje a los homosexuales de la segunda mitad del siglo XX, quienes se apropiaron de su territorio y demostraron que «mariquiar» no es un asunto único de las urbes.

Karis, una de las protagonistas de los relatos de Locas de pueblo. Maricas mayores en los municipios de Antioquia. Foto: Marco Antonio Montoya y Ángela Rave.

En 272 páginas y con el acompañamiento del Fondo Editorial FCSH, Guillermo Antonio Correa Montoya, trabajador social, doctor en Historia y docente e investigador de la UdeA, relata las dinámicas culturales de cinco municipios antioqueños a través de la figura de la «loca de pueblo» en cada territorio. 

Locas de pueblo es la última entrega de un trabajo de investigación en el que se entrelazan la recuperación de memoria y la historia oral, con el análisis literario y la interpretación cualitativa, para entender cómo se representa y se lee la homosexualidad en los municipios antioqueños.

«El libro es un resumen de todo un proceso de investigación. Tiene una parte inicial, que es una reflexión teórica sobre la idea de “loca”, cinco crónicas biográficas y, para finalizar, una reconstrucción histórica a partir de una lectura de archivo de prensa, principalmente, del Radioperiódico Clarín —fuente documental de Medellín con noticias emitidas por esta emisora entre 1959 y 1988—», comentó Correa.

Las historias de vida de «las locas» de Carepa, Chigorodó, Andes, Caldas y San Rafael, territorios en los que encontró la colaboración de los personajes que buscaba, le permitieron a Correa desmontar la idea que afuera de las grandes ciudades es peligroso explorar la transgresión de la sexualidad y el género. Un relato que, sin negar las violencias y discriminaciones que existen en esos contextos, da cuenta de que los pueblos son lugares en los que también puede habitar la diferencia.

«La loca de pueblo es un personaje ampliamente visible, singularizado, imposible de permanecer en el anonimato y, particularmente, producido en el imaginario colectivo como un personaje popular». Locas de pueblo. Maricas mayores en los municipios de Antioquia

«Generalmente, pensamos que la ciudad es el signo del progreso y a los contextos rurales los vemos como tradicionales y atrasados, como el peor escenario para “una marica”. Sin embargo, el trabajo del profesor Guillermo interpela ese lugar común y muestra que esa visión tradicional de los afeminados en los pueblos no es exactamente como se ha imaginado», afirmó Pablo Bedoya, experto en estudios de género y docente e investigador de la UdeA.

El libro Locas de pueblo. Maricas mayores en los municipios de Antioquia, resultado de una investigación de dos años, fue posible gracias a la motivación de Guillermo por entender las dinámicas sociales, políticas y culturales del homosexualismo en Antioquia, y a la contribución de estudiantes de algunas de las sedes regionales de la Alma Máter, quienes se aproximaron a la vida de los personajes para entrar en su mundo y hacerlos visibles para la sociedad.

«Guillermo, más allá de indagar sobre teorías actuales de la diversidad de género, lo que hizo fue preguntarse por una población que, por lo general, en estos estudios está olvidada: los hombres mayores que, como sabemos, culturalmente han tenido que esquivar la posibilidad de sus identificaciones sexuales y de hacer su vida de una manera abierta», expresó Diana Carmona, editora del Fondo Editorial FCSH y quien acompañó a Correa durante el proceso de publicación.

Homosexualidad y personas de avanzada edad, dos temas de interés que convergen para contar la historia cultural de un territorio y dar cabida a una población, en ocasiones olvidada. «Me parece muy interesante que la publicación no tiene que ver solo con el tema rural, sino también sobre las personas mayores, pues muchas de las discusiones en torno a las maricas terminan centradas sobre todo en las experiencias juveniles», señaló Bedoya.

El libro de Guillermo Correa no solo es disruptivo en el contenido, también en la forma. Son tres capítulos con diferente estilo, independientes y complementarios al mismo tiempo, un desafío para el lector, quien tiene la potestad de elegir cómo lo articula para sacarle el mejor provecho: «Las locas son muy atrevidas, entonces el libro se tiene que parecer un poquito a ellas», comentó Correa.

Locas de pueblo se lanzó en diciembre de 2022 y en poco más de dos meses la publicación escaseó en las principales librerías del país, lo que, según Diana Carmona, da cuenta de una buena aceptación del público por el libro y por un tema de interés que dará de qué hablar por varios años más.

Karis y el coraje. Fuente: Guillermo Antonio Correa Montoya. Acrílico sobre lienzo. Colección privada.

«Loca»: estrategia de vida y sinónimo de resistencia

La diversidad de género y la homosexualidad son temas bandera en la línea investigativa de Guillermo Correa. Este libro reciente hace parte de una tríada de publicaciones con las que busca dar una mirada amplia a las dinámicas del homosexualismo en la sociedad y aportar a la desmitificación del concepto de «loca», que atraviesa las tres entregas.

«Raros (2017) es una lectura más metropolitana, Amores oblicuos (2023) es una mirada nacional, y con Locas llega una mirada más local, con la que se logra quitar esos prejuicios que habían aparecido frente a que ser gay en un pueblo es horrible, marginal y muy triste. Lo que uno encuentra es que hay una potencia y una vida muy fuerte en los municipios de Antioquia», comentó Correa sobre sus obras.

Tras el análisis de literatura y la vinculación de los relatos orales, como memorias vivas de quienes protagonizan las crónicas de este texto, Guillermo logra evidenciar cómo el término «loca», que en muchas ocasiones se usa como ofensa, es adoptado por esta comunidad, transformado y utilizado como arma para poder habitar el territorio.

«Cada uno de estos personajes se adueñó y conquistó ese repertorio y diseñó estrategias para permanecer y ser parte de la vida cultural de estos municipios. Digamos que el concepto, si bien se establece desde afuera, es un quiebre y una conquista desde adentro», explicó Correa.

«El trabajo del profesor Guillermo permite interrogar de otras maneras algunas de las categorías canónicas que hemos establecido en la academia y los movimientos sociales para nombrar estas experiencias; categorías que se hacen bastante insuficientes para poder entender mejor qué pasa en esos contextos rurales y con "las maricas" mayores», comentó Bedoya.

«La loca no es una mujer ni aspira a serlo, y tampoco responde a la categoría trans. En este sentido, es clave comprender que la loca existe antes del esquema gay o LGBTI, ellas son hombres disidentes de una virilidad hegemónica sin renunciar a ser hombres». Locas de pueblo. Maricas mayores en los municipios de Antioquia 

Diana Carmona, Pablo Bedoya y Guillermo Correa concuerdan en que Locas de pueblo. Maricas mayores en los municipios de Antioquia es una obra que abre el camino para ampliar las discusiones en torno a esta comunidad, no solo en Colombia, sino también en América Latina. «Este es un libro puerta que me dice: ¡Ey! tienes que mirar que hay muchas historias ahí esperando para que alguien las cuente», expresó Correa.  

La publicación se puede conseguir en la librería de Cooprudea, en la sede central de la Alma Mater y en las principales librerías del país. Para la comunidad académica de la Universidad de Antioquia está disponible para préstamo en el Sistema de Bibliotecas en formato impreso y digital. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5018
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020