Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 18 de septiembre 2021
18/09/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

La UdeA retoma clases tras levantar cese de actividades

27/07/2021
Por: Redacción Udea Noticias

Luego de nueve semanas de cese de actividades académicas, la Universidad de Antioquia reanuda las clases. Actualmente, las facultades, escuelas e institutos ajustan los calendarios académicos con miras a culminar las 16 semanas reglamentarias del semestre, que había sido interrumpido debido a que estudiantes y profesores se habían declarado en cese de actividades en el contexto del paro nacional.

Desde este lunes, 26 de julio del 2021, todas las facultades, escuelas e institutos de la Universidad de Antioquia retomaron actividades académicas —en su mayoría de manera remota mientras la Universidad, según el comportamiento de la pandemia, establece las condiciones para la presencialidad progresiva—. Esta buena noticia implica la culminación del semestre académico, que estaba en receso debido a las determinaciones de las asambleas de estudiantes y profesores.

Según informó Elvia María González, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Antioquia, por ahora las clases seguirán mediante sesiones asistidas por TIC. «No regresaremos a sesiones presenciales hasta que no haya condiciones bioseguras para la comunidad universitaria».

Luego de nueve semanas de cese de actividades, cada consejo de  facultad, escuela e instituto tiene la autonomía de proponer la reprogramación de los calendarios académicos y aplicarlo. «Debemos asegurar mínimo 16 semanas —dijo González—, que son los calendarios reglamentarios. Las primeras dos semanas de regreso serán de reencuentro, en las cuáles no habrá evaluaciones».

A pesar de las restricciones de la pandemia, en las distintas sedes y seccionales de la Universidad se vienen desarrollando algunas labores de manera presencial, aquellas que están excepcionadas como las prácticas académicas y la asistencia a los laboratorios. Se tiene previsto, según planteó la directiva, que en los próximos días el Sistema de Bibliotecas comience, nuevamente, a permitir los servicio presenciales de consulta y préstamo, un proceso que se hará paulatinamente y conservando todas las medidas de bioseguridad y el aforo permitido. 

«Por motivo de la pandemia y hasta que nosotros no tengamos la seguridad de los informes de todos nuestros docentes que son expertos en epidemiología, no vamos a regresar a la presencialidad plena», expresó Elvia María González, quien aseguró que en las regiones se está estudiando las posibilidades de regresar con todos los aspectos de bioseguridad de acuerdo con la capacidad que tienen las aulas, siempre priorizando el cuidado de la vida. 

De igual manera, la Universidad tiene contemplado el retorno progresivo de los deportistas de alto rendimiento de la Alma Máter, quienes podrán volver a sus entrenamientos en los espacios universitarios destinados y acondicionados para ello; así mismo, se plantea el desarrollo de actividades culturales presenciales y los grados presenciales. 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020