La necesaria transparencia en una reforma a la salud
La necesaria transparencia en una reforma a la salud
Un buen gobierno busca responder a la demanda ciudadana por conocer sus actuaciones, controlar la corrupción, conocer los bienes y servicios a los que se tiene derecho. Esto significa permitir que los ciudadanos se acerquen a la administración pública, conozcan información de interés general, y con ello, que se puedan garantizar sus derechos, como el derecho fundamental a la salud. Es así como el acceso a la información pública también es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 74 de la Constitución colombiana, y la transparencia constituye un principio sobre la actuación del Estado y sus relaciones con la ciudadanía.
El principio de transparencia se materializa en el derecho de acceso a información pública y se reafirma como un elemento fundamental de una democracia, con el cumplimiento de tres funciones: i) garantizar la participación democrática y el ejercicio de los derechos políticos; ii) conocer las actuaciones administrativas, las decisiones tomadas por las autoridades frente al cumplimiento de los mandatos legales y constitucionales y su posibilidad de exigir y controvertir, y iii) garantizar la transparencia de la gestión pública como un mecanismo de control ciudadano, lo que exige explicaciones públicas de las decisiones del gobierno (Restrepo y Badel, 2022).
Se encuentra así una estrecha relación entre la transparencia, el derecho de acceso a información pública y el derecho a la salud. Este último, dado su vínculo con el bienestar de las personas y comunidades y con el derecho a la vida, exige un buen cumplimiento de los anteriores. Es por ello que causa gran extrañeza que la ministra de salud y protección social y el equipo que la acompaña en el ministerio y entidades adscritas, quienes han liderado de tiempo atrás la defensa del derecho fundamental a la salud, ahora como parte del Gobierno nacional desconocen aquellas buenas prácticas y se empeñan en impulsar una reforma al sistema de salud sin dar a conocer a la opinión pública el proyecto de ley con su exposición de motivos y bases técnicas.
Han pasado seis meses desde que inició el gobierno del período 2022-2026, y si bien se han hecho anuncios y declaraciones a veces ambiguas o contradictorias, lo cierto es que pese a prometer un gran diálogo nacional y la presentación de la propuesta de reforma desde del mes de octubre de 2022, al iniciar febrero de 2023 no se conoce dicha propuesta. Este comportamiento trae serias implicaciones sobre la credibilidad del ministerio y la confianza entre los actores del sistema, además de la incertidumbre que se generaliza al no tener claro cuál será el futuro de la atención en salud para la población colombiana. Como se ha sabido de parte de otros integrantes del gabinete y del presidente del Congreso, ni siquiera al interior del gobierno ni en el legislativo se conoce el texto de la reforma, lo que de por sí significa un secretismo inusual que precisamente va en contra de la transparencia como principio del buen gobierno.
Muchos académicos, analistas y actores hemos sostenido durante varios que una reforma a la salud es necesaria, pero ella debe ser bien pensada, tratada sin urgencia y consensuada. Tuvimos nuestra voz crítica ante las propuestas de reforma del ministro Gaviria en 2013 y del ministro Ruiz en 2021 (Restrepo, 2021), en buena parte por considerar que no resolvían de buena forma los problemas que afronta el sistema y por algunas debilidades técnicas en su presentación. En esta oportunidad hemos querido dar nuestra opinión pero aún desconocemos la propuesta oficial, más allá de lo que se informa a cuenta gotas por los medios de comunicación.
En todo caso, convencidos del aporte que podemos dar a la discusión y resaltando siempre la necesidad de contar con información cierta y analizada correctamente, lo que también es parte de la transparencia, profesores de las universidades de Antioquia, Los Andes, Nacional de Colombia y Javeriana, adelantamos entre agosto y noviembre de 2022 el seminario permanente ¿Cuál es la reforma en salud que Colombia necesita? El 30 de noviembre se llevó a cabo la sesión final, en la cual quisimos contar con la participación del gobierno nacional, y logramos valiosos aportes de actores clave del sistema de salud en torno a los temas de Gobernanza, Salud Pública, Talento Humano, Prestación de Servicios y Financiamiento. Se cuenta con las memorias del seminario —GES—.
Esperemos que sea posible recuperar el tiempo perdido en estos meses y que en adelante se pueda adelantar un debate con la altura y profundidad que el país merece.
Referencias:
GES, Grupo de Economía de la Salud. Seminario permanente ¿Cuál es la reforma en salud que Colombia necesita? Memorias disponibles en https://gesudea.co/seminario-permanente-2022/
Restrepo, JH (2021). «Reforma a la salud: sí, pero no así». El Espectador, abril 15 de 2021. https://www.elespectador.com/salud/reforma-a-la-salud-si-pero-no-asi-article/
Restrepo, JH y Badel, M (2022). «La transparencia y el derecho de acceso a la información pública: garantías del derecho fundamental a la salud». En: Otálvaro, GJ y Guerrero, JE (editores). El derecho fundamental a la salud y la seguridad social a 30 años de la Constitución Política de 1991: retos y aprendizajes. Universidad de Antioquia, Fondo Editorial FCSH, p. 280-303.
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Notas:
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