martes, 19 de marzo 2024

Semilleros UdeA, la puerta de los futuros universitarios

26/12/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Ser parte de la Universidad de Antioquia desde edades tempranas es posible mediante los cursos de extensión en la modalidad de semilleros, dirigidos a niñas, niños y jóvenes, y enfocados a diferentes áreas de formación. En la actualidad la UdeA cuenta con 70 de estos espacios de aprendizaje, diseñados para estimular el desarrollo motriz, físico, cognitivo, social y emocional de los participantes; además de cultivar la creatividad con la comprensión de nuevos saberes.

Los semilleros de la Universidad de Antioquia también son una oportunidad para que los padres de familia se relaciones con la institución. Foto: cortesía Facultad de Ingeniería.

Mediante el Acuerdo Superior Universitario 257 del 25 de mayo de 1993 nacieron los cursos de extensión en la modalidad de semilleros dirigidos a personas que no necesariamente tienen título de pregrado. «Con el paso de los años se fue enfocando este esfuerzo hacia las niñas, niños y jóvenes», dijo Giovany Moreno Oliveros, coordinador Administrativo de la Vicerrectoría de Extensión.

Lo que pretende la Universidad de Antioquia es que desde edades tempranas los inscritos en los semilleros vayan adquiriendo habilidades y capacidades en el propio entorno de la Alma Máter. «Es muy importante que cuando los jóvenes terminen el colegio tengan claridad sobre cuál es el camino que quieren seguir, en un ambiente que ya es familiar para ellos», anotó Astrid Marcela Mira Hincapié, coordinadora de Educación Continua del Centro de Extensión Académica de la Facultad de Ingeniería.

Por eso desde la Vicerrectoría de Extensión de la UdeA se hace un esfuerzo permanente por mantener estos espacios abiertos con planes de aprendizaje pertinentes, que incluyan todas las áreas del conocimiento y que sus costos sean accesibles para los padres de familia.

En la actualidad se encuentran funcionando 70 semilleros que van desde la inducción a la vida universitaria, hasta música, deportes y recreación, creación de robots, artes plásticas, astronomía, matemáticas, química, idiomas y ciencias agrarias, entre otras disciplinas. «La idea es seguir ampliando la oferta para vincular cada vez más personas a este paso previo a la educación universitaria», explicó Mira Hincapié.

Le puede interesar: inscripciones a los semilleros UdeA

Los semilleros también son la oportunidad para que los estudiantes de bachillerato mejoren su rendimiento escolar en materias como matemáticas, física y química, y se preparen para las pruebas Saber del grado 11, manifestó Luis Felipe González Ossa, coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, quien agregó que dichos espacios se han convertido en la oportunidad de expandir el ADN de la Universidad de Antioquia en otros públicos como los padres de familia, la empresa privada y la ciudadanía.

Los semilleros de la Universidad de Antioquia son herramientas claves para el encuentro de la orientación vocacional. Foto: cortesía Facultad de Ingeniería.

Mayor visibilidad

De acuerdo con lo expresado por Moreno Oliveros, la Universidad de Antioquia quiere hacer más visible esta oferta para que más niñas, niños y jóvenes puedan disfrutar de esta experiencia preuniversitaria que se convierte en un camino para cultivar y estimular su creatividad, desarrollo motriz, físico, cognitivo, social y emocional.

Aunque las unidades académicas tienen la potestad de establecer los costos y horas para el desarrollo de cada uno de los semilleros, el compromiso de la Alma Máter es que estos espacios sean de fácil acceso para la comunidad en general, por lo que entre 2010 y 2021 cerca de 55 000 personas se han visto beneficiadas con este trabajo de Extensión. Según lo dicho por Astrid Marcela Mira, «hacemos un estudio de costos que incluye todas las características de cada curso, teniendo en cuenta siempre la proyección social de la Universidad».

En cada área del conocimiento los semilleros tienen un número de horas determinado, por lo que los tiempos de inscripción pueden variar y durante todo el año se puede estar consultando la oferta. «Cada unidad académica decide los tiempos y la capacidad en materia de cupos para los cursos», agregó González Ossa.

Pese a que los semilleros están dirigidos en su mayoría a las niñas, niños y jóvenes; muchos de estos espacios también están diseñados para la comunidad en general y los estudiantes de la institución. «La oferta de los adultos se inclina más hacia los cursos, seminarios, conferencias y diplomados; sin embargo no están limitados para inscribirse», dijo Mira Hincapié. Sobre este punto el coordinador Administrativo de la Vicerrectoría de Extensión explicó que las alternativas para los mayores de edad se concentran más en las subregiones.

Con este proyecto de Extensión se va descubriendo en los estudiantes su vocación y se hacen posibles proyectos significativos como la construcción de robots, el desarrollo de aplicaciones computacionales, creaciones artísticas y la inserción en la vida universitaria, entre otros logros. «Nosotros hemos tenido la posibilidad de hacer mediciones y los semilleros sin duda son una puerta de entrada a la Universidad de Antioquia. Además, son la oportunidad para que los egresados actualicen sus conocimientos», concluyó Luis Felipe González.