martes, 23 de abril 2024

El papel de las universidades en la transformación de Medellín en Distrito CTeI

09/11/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Con la aprobación, en junio pasado, del Proyecto de Acto Legislativo 478 Medellín se convertirá en el primer Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. La decisión necesita ahora de una ley orgánica que será discutida en los próximos meses. En el reciente Foro G8+ Universidades se abordaron algunas de las propuestas y recomendaciones que han planteado académicos de la Unal y la UdeA para ese nuevo modelo de ciudad.

El papel de las universidades será determinante para que Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación pase del papel a la realidad. Foto: cortesía Alcaldía de Medellín.

Un proyecto de ley para que Medellín empiece a operar como Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación será presentado en los próximos días por los congresistas Santiago Valencia González y Julián Peinado Ramírez, que en primera instancia lograron unificar sus propuestas individuales y recibir recomendaciones de las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia.

Dicho documento le permitirá a la capital de Antioquia normatizar su crecimiento basado principalmente en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, teniendo en cuenta que como distrito goza de beneficios tributarios y descentralización de procesos.

Precisamente este fue el tema de discusión del más reciente Foro del Grupo G8+ Universidades,  Además de los congresistas, el encuentro fue moderado por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Antioquia, Luz Fernanda Jiménez, y contó con la participación de Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín y David Hernández, vicerrector de Extensión de la Alma Máter.

El Grupo G8 Univerdidades está compuesto por las universidades CES, Eafit, EIA, de Medellín, de Antioquia, Nacional de Colombia - Sede Medellín, Pontificia Bolivariana; la Institución Universitaria ITM y la Corporación Universitaria Lasallista.

En este espacio académico se analizaron los diferentes lineamientos que debe contener el documento para pasar los cuatro debates en el Congreso de la República y que se convierta en la ley que reglamente el Proyecto de Acto Legislativo 478 que definió la transformación de Medellín en Distrito CTeI.

Para los participantes es claro que la nueva dimensión que tendrá Medellín como ciudad necesita de un consejo asesor, pero con una mayor participación de las universidades de la que se tiene contemplada, conceptuó el vicerrector de la Universidad Nacional – Sede Medellín. «Será muy importante que dicho organismo no sea decorativo y que tenga presente de forma permanente a la academia», dijo Juan Camilo Restrepo.

El vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, David Hernández, agradeció la vinculación de las universidades para la formulación del proyecto de ley y propuso como clave para la conformación del nuevo órgano asesor una mirada a la articulación universidades, empresas, y Estado que ha venido funcionado en el departamento mediante espacios como el Cuee.

Como respuesta a lo planteado por los vicerrectores, el representante a la Cámara Julián Peinado expresó que la nueva ley tiene que entender al alcalde como fijador de estrategias y a los demás actores, entre ellos las universidades, en formuladores de programas y proyectos. «Sería un modelo de gobernanza claro, en el que también se deben identificar los papeles de la Gobernación de Antioquia, MinCiencias y los demás municipios del área metropolitana» anotó.

El senador Santiago Valencia planteó, igualmente, la necesidad de abrir la discusión sobre si será Medellín la que avanzará sola en el proyecto de Distrito CTeI o si, por el contrario, los otros municipios del Valle de Aburrá harán parte y lo respaldarán con recursos. «Es un reto grande en el que no se pueden usar más transferencias de la nación, por lo que se necesitan porcentajes de libre destinación de las localidades y mucha autogestión», manifestó Valencia.

Mayores alcances

Según David Hernández, vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, es muy importante para Medellín tener mayores posibilidades de desarrollar nuevas tecnologías e innovar, pero aún no se tienen claridades sobre los aportes del nuevo distrito a la ciencia como tal. «Se debe incluir en la reglamentación el apoyo para la financiación de proyectos de ciencias básicas y sociales», explicó.

Este llamado del vicerrector de Extensión de la Alma Máter tiene presentes los conocimientos ancestrales y el diálogo de saberes para que el nuevo modelo de ciudad mantenga como propósitos la inclusión y la participación comunitaria.

Por estas y otras razones planteadas por profesores e investigadores durante el foro, los ponentes recibirán, hasta el 30 de noviembre, las propuestas de la comunidad universitaria que podrán ser incluidas en las conciliaciones que se adelanten en el documento del Ley que debe llegar a puerto final a mediados del 2022, según expresó la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Antioquia, Luz Fernanda Jiménez.

Si está interesado en sumarse a la construcción del proyecto ingrese aquí.

Proyecciones del nuevo distrito

Además del tema reglamentario, los participantes del foro destacaron las siguientes proyecciones que tendrá Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Investigación:

1- Convenios de cooperación internacional sin intermediación del Gobierno central.

2- Fortalecimiento de las universidades en los procesos de trasferencia del conocimiento.

3- Beneficios tributarios para empresas e investigadores.

4- Desarrollo de ciclos completos de formación en CTiE.

5- Potencializar al Valle de Aburrá como generador de conocimiento, innovación y tecnología.