Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG8RO1
  • Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG8RO7

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    miércoles, 29 de mayo 2024
    29/05/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG8R46

    Cursos

    Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG4O06

    Facultad de Artes

    Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG4O42
    Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG8R45

    Cursos de las prácticas pedagógicas investigativas

    Posted Jan 20, 2021

    1. Curso Práctica Pedagógica Investigativa I= Enfocado a proponer un proyecto de práctica con elementos de investigación formativa y formal, a partir de la observación y el diagnóstico de una institución perteneciente al contexto de la educación formal. En el programa de curso se definen las posibles líneas de investigación.

    2. Curso Práctica Pedagógica Investigativa II= Enfocado al proceso de intervención directa en el ejercicio de la práctica en el contexto de la educación formal.

    3. Curso Práctica Pedagógica Investigativa III= Enfocado en proponer un proyecto de práctica con elementos de investigación-creación desde la perspectiva del arte como participación. Esta práctica se realizará en escenarios de la educación para el trabajo y el desarrollo humano y otros escenarios no formales, públicos o privados, con programas que indaguen experiencias interdisciplinares que vinculen el arte-ciencia; arte-salud; arte-cultura; arte-política; arte-espiritualidad; arte-empresa; arte-discapacidad; arte-sociedad; arte-tecnología; arte-gestión cultural, entre otros. En el programa de curso se definen las posibles líneas de investigación a desarrollar.

    4. Curso Práctica Pedagógica Investigativa IV= Enfocado al proceso de intervención directa en el ejercicio de la práctica en el contexto de la educación para el trabajo y el desarrollo humano y otros escenarios no formales, públicos o privados.

    5. Curso Práctica Pedagógica Investigativa V= Enfocado a que el practicante proponga un proyecto en una de las líneas de investigación que se tengan, planteadas y en vigencia, en el pregrado respectivo; y, para que lo formule de acuerdo con el paradigma de investigación cualitativo y sus respectivos métodos.

    6. Curso Práctica Pedagógica Investigativa VI= Enfocado en que el practicante realice el proceso de contrastación metodológica y la elaboración del informe del trabajo de práctica, el cual puede constituirse en el trabajo de grado.

    Metodología de los cursos

    • La metodología de los cursos es de carácter transversal, con principios integradores, horizontales, plurales e incluyentes para las diferentes licenciaturas de la Facultad.
    • Los cursos de Práctica Pedagógica Investigativa II y IV se trabajan con base en los proyectos desarrollados en los niveles I y III, con instrumentos y estrategias pedagógicas comunes entre asesores.
    • Serán objeto de este reglamento los siguientes componentes académicos necesarios para garantizar la calidad de las prácticas: Proyecto de práctica. El proyecto de práctica es requisito para sustentar una práctica académica de carácter artístico, cultural, social.

    2. Asesorías. Tienen el propósito de guiar al estudiante en los procesos pedagógicos, académicos, prácticos, teóricos, normativos y de gestión, para el desarrollo del proyecto de práctica. El coordinador de prácticas asignará un grupo de máximo 4 practicantes por asesor para el desarrollo del proyecto de práctica.

    c. Visitas. Tienen la finalidad de acompañar al estudiante en el desarrollo del proyecto en el sitio de práctica. En los semestres I – III el asesor realizará mínimo dos visitas (2) presenciales o virtuales, según lo requiera cada proyecto. En los semestres II –IV el asesor realizará mínimo tres visitas (3) presenciales o virtuales, según lo requiera cada proyecto.

    3. Productos del curso. En cada semestre el estudiante debe cumplir con:

    • Proyecto de práctica y formatos
    • Informe de proyecto de práctica con conclusiones
    • Evaluación de la práctica
    • Evidencias (fotografías, videos)
    • Memorias: (DVD con: Formatos diligenciados, Proyecto en PDF, evidencias).
    • El proyecto de intervención realizado en la Práctica Pedagógica Investigativa II y IV debe presentarse al asesor cooperante y al asesor académico de la Universidad, para revisar conjuntamente, entre otros aspectos, la viabilidad, pertinencia y alcances de este.

    Socialización de los resultados de la Práctica 

    En cada semestre académico se realizará la socialización de resultados teóricos y prácticos de la Práctica Pedagógica Investigativa y, en la fase de profundización, los estudiantes participan de una puesta en común de resultados finales de estos cursos.

    Prerrequisitos

    Los prerrequisitos para cursar los semestres de Prácticas Pedagógicas Investigativas serán establecidos en el plan de estudios correspondiente al programa y versión en el cual se encuentre matriculado el estudiante.

    Créditos y duración de la práctica

    Las Prácticas Pedagógicas Investigativas son de carácter teórico-práctico. Los créditos de cada curso serán los estipulados en el plan de estudios vigente en el cual esté matriculado el estudiante.

    Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG8R47
    Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG8RK6
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020