Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VEL6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VEL3

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 17 de abril 2024
17/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VED2

Relaciones internacionales

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6V193

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6V1P0
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VED1

Relaciones internacionales

Publicado 13 may. 2019

La coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad de Artes funciona como un punto de contacto entre los estudiantes de la Facultad y los asuntos internacionales de la Universidad de Antioquia.

¿Qué hace?
Brinda acompañamiento y asesoría a los estudiantes en proceso o proyecto de intercambio, apoyándolos a la hora de reunir y diligenciar la documentación requerida para tal fin.

¿Cómo funciona? 
1 - Elegir una universidad destino. Cerciorarse que dicha universidad tenga convenio con la U de A (explorar el plan de estudios de la carrera de interés).
2 - Recibir asesoría de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad.
3 - Reunir los documentos necesarios para realizar la solicitud de intercambio.
4 - Al reunir todos los documentos, aplicar a la plataforma MOVI http://www2.udea.edu.co/movi/#/detalleconvocatoria/599
Por medio de esta plataforma la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia formaliza la solicitud de inscripción ante la universidad extranjera.

Toda la información de intercambios académicos se encuentra desglosada en el menú “Internacional” de la página de la universidad http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/internacional

Explorar esta página a profundidad le permitirá obtener información acerca de becas, convenios y todo lo relacionado con intercambios académicos.

¿Cómo pedir asesoría?
Acercarse en los horarios de atención.  Lunes 2:00 p.m. a 6:00 p.m., martes 12:00 m., miércoles 10:00 a.m. a 2:00 p.m., jueves 12:00 m. a 2:00 p.m. y viernes 12:00 m. a 2:00 p.m. al bloque 24-219 o escribir por correo electrónico a artesinternacional@udea.edu.co. En primer lugar la asesoría es prestada por la auxiliar de relaciones internacionales de la Facultad (Carmen Lehmann Ayerbe), a medida que avanza el proceso se organizarán las reuniones necesarias con el profesor Paul Henri Fischler, coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad.

Historia de un intercambio:

"Desde el inicio de mi proceso académico en la Universidad,  siempre quise aprovechar y hacer uso de la oportunidad de un intercambio  universitario… por el enriquecimiento cultural, social y artístico en mi formación académica".

Informe sobre el proceso de intercambio académico 2018 - 2019 de Manuela Salazar B. en la Universidad Justus Liebig Universitaet Giessen del programa Maestro en Arte Dramático

Soy Manuela Salazar Betancur, estudiante de maestro en Arte Dramático de sexto semestre. En el segundo semestre del 2018, tuve la oportunidad de realizar mi intercambio académico en la Justus Liebig Uniersitaet de la ciudad de Giessen en Alemania, allí hice mi sexto semestre en el periodo de invierno, el cual se realizó desde octubre 2018 hasta febrero 2019.
 
Desde el inicio de mi proceso académico en la Universidad,  siempre quise aprovechar y hacer uso de la oportunidad de un intercambio  universitario ofrecido por la U. de A, especialmente  por el enriquecimiento cultural, social y artístico en mi formación académica. Como ya conocía un poco de la cultura alemana y su idioma,  siempre la tuve como opción u otro país con el mismo idioma para hacer el intercambio académico. Entre Austria, Suiza y Alemania, este último es el que tenía más convenios con la universidad y brindaba más alternativas relacionadas con mi programa específico; además de facilitar y destinar recursos económicos para que muchos intercambios académicos sean posibles desde el aspecto económico, pues resulta muy costoso correr con los gastos que se requieren durante dicho periodo. 

Por otra parte, al revisar los convenios que tenía la U. de A. con universidades tanto alemanas como con el programa de teatro, solo encontré la JLU de la ciudad de Giessen, la cual tenía en su oferta educativa "Theaterwissenschaft" (Ciencias del Teatro), un perfil a diferencia del nuestro, más teórico, analítico y experimental. El hecho de tener conocimientos previos sobre el idioma, me permitió continuar y terminar el proceso en la Escuela de Idiomas Multilingua, allí realicé el cuarto y el quinto nivel de alemán, el cual era  exigido por la universidad de acogida y dicha certificación me bastó también para la matricula en dicha institución.

Con un certificado de idioma en la mano pensé que tenía el asunto del idioma resuelto; iba confiada  que me podría desenvolver en el ámbito académico pero una vez  llegué a Alemania y aunque no me costó desenvolverme en la cotidianidad y en la comunicación con las personas, pues ya había vivido allí años atrás, fué solo cuando   inicié los cursos y me introduje en el ámbito académico, que me di cuenta que entender, analizar y discutir tanto contenidos filosóficos como sociales, históricos y culturales, requería un  dominio del idioma mayor.

Entender y vislumbrar la dinámica cultural y social de dicho país,  adentrarse en sus propuestas artísticas y teatrales, exigía un alto grado en el conocimiento de esta lengua, que ameritó un gran esfuerzo personal para responder con las exigencias académicas del programa.
No solo el idioma fue una exigencia para este proceso, cumplir los requisitos académicos tanto en la universidad propia como en la de acogida, buscar becas y reunir los requerimientos para aplicar a ellas, en mi caso a la beca "Erasmus" y ser aceptado por la institución extranjera, son pasos fundamental para dicho proceso.

Además de la solicitud de visa, la traducción de documentos oficiales, la compra de un seguro temporal y la preparación para aplicar a los programas de vivienda en el país de acogida, son requerimientos necesarios que se deben diligenciar. Por suerte durante este proceso siempre hay a alguien que te acompaña,  acá con la oficina del Departamente de  Intercambio y Relaciones  Internacionales y allá  con el personal de la Universidad de acogida.
Una vez llegué a Giessen, una ciudad en el estado de Hesse a 70Km de Frankfurt del Meno y también sede de la Universidad Justus Liebig Universitaet, con 22.000 estudiantes tanto nacionales como extranjeros, pude contemplar los bellos y organizados paisajes alemanes, ver tanto la arquitectura histórica en  edificaciones, calles y parques como los monumentos históricos y lugares históricos que aún se conservan y cuidan. 
Me encontré con gente de todo el mundo, tanto en la ciudad como en el instituto,  viví en una residencia estudiantil a la que apliqué antes de irme, allí convivía con personas de India, Turquía, África, Ucrania, Grecia y Alemania. Esta situación tiene factores en contra y a favor, pues aunque siempre se generan problemas de convivencia, en cuanto al aseo y el orden dentro del recinto, es lindo vivir y conocer personas y culturas diferentes. Sumado a esto, los dormitorios son más económicos y ayuda a reducir los gastos durante este periodo. 

Gracias a la beca "Erasmus" que me gané, la cual me otorgaba una suma mensual de 800 Euros ($2´885.000 aproximadamente) más los pasajes de avión y un seguro social, me permitía pagar gastos como la vivienda, salud, a alimentación y otros gastos académicos que requería. Con este dinero también pude cubrir los gastos de la ropa de invierno y hacer otras actividades libres.  Al matricularme en la universidad, tenía derecho a un  carné, con el cual tenia transporte tanto en la ciudad como por toda la región de Hesse, ir a los teatros estatales sin costo y tener descuentos en actividades culturales. Con la visa de estudiante también podía tener trabajos de medio tiempo o durante vacaciones si se deseaba tener un ingreso económico adicional. La oportunidad que tuve de encontrarme con personas de todo el mundo y saber de diferentes culturas y diferentes idiomas, me posibilitó vislumbrar las múltiples posibilidades, dependientes de costumbres, religiones y culturas, que determinan las maneras de vivir, de comportarse y de actuar ante el mundo. 

El factor gastronómico y alimenticio también cambia y se amplía debido a la misma diversidad cultural. La dificultad gracias a los factores climáticos de encontrar en el mercado frutas y verduras con el mismo precio y la misma calidad que puedo y acostumbro encontrar acá, lo pude compensar por una oferta gastronómica internacional que se encuentra tanto en los mercados como en los restaurantes debido a la diversidad cultural anteriormente nombrada. Otra opción alimenticia como estudiante, era hacer uso del restaurante universitario, allí podía encontrar buena comida a un precio también favorable.  

Concluyendo con mi experiencia académica, empiezo por decir como antes de irme, estando en mi quinto semestre de la carrera, me encontraba con mucha información, y necesité después de este periodo bastante intenso y provechoso, salir y ver como funcionaba el contexto académico y artístico fuera de mi ciudad y mi país; ver como se reflejaban dichos conocimientos en otro lugar y como estos podían actuar y funcionar fuera de éste. Salir y ver lo que pasaba al otro lado del mundo me dio la oportunidad de reflexionar a cerca de lo que no solo en mi carrera sino en mi cultura sucede. Respecto al teatro, pude apoyar mi experiencia práctica y corporal, el enfoque que la U.de.A ofrece con un contenido más teórico y experimental. 
El hecho de estudiar ciencias del Teatro, me mostró una rigurosidad e importancia que se le puede dar al arte dramático; cómo lo que se lleva a escena se toma como objeto de estudio, reflexión e investigación, además de cuestionarse tanto su puesta en escena como los medios para llegar a ésta. También reiteré el teatro como un reflejo del momento histórico y las necesidades vitales de este al momento de actuar en cada contexto, siempre dando fe de una necesidad vital que tiene cada sociedad como medio de expresión.

Poner a conversar el contenido en la UdeA aprendido con el contenido teórico y tecnológico de la JLU, me motiva a crear sobre nuevas plataformas y utilizando nuevos medios como impulso de una necesidad vital contemporánea, ésto en vez de negar y aferrarse a maneras convencionales teatrales, aceptar e impulsar la interacción con otros medios que nos rodean y que en ocasiones nos intimidan en nuestras propias creaciones artísticas.


Accede aquí a las becas y convocatorias:

Convocatorias abiertas

 

Convocatorias cerradas

Becas del DAAD

Becas del DAAD para artistas
Tipo movilidad: Posgrados
Fecha inicio convocatoria: 03/10/2019
Fecha fin convocatoria: 30/11/2019

Este programa de becas completas del DAAD financia dos modalidades de estancia en Alemania. Usted elige libremente cuál de ellas quiere realizar:

Maestría completa con obtención de título. La mayoría de estos estudios duran entre 12 y 24 meses.

Desarrollo de un proyecto artístico sin la finalidad de obtener un título. Mínimo 10 y máximo 12 meses

Requisitos:
Este programa está dirigido a egresados de Pregrado en las áreas de Bellas Artes, Diseño, Comunicación visual y Cinematografía.
El último título universitario obtenido (normalmente pregrado) no debe tener una antigüedad superior a 6 años en la fecha de cierre de esta convocatoria.

Áreas de interés: artes, comunicaciones.

Beneficios:

  • Estipendio mensual de 850 euros.
  • Estipendio para viajes.
  • Estipendio único para estudio.
  • Seguro médico.

*Los montos exactos deben consultarse en la página oficial del DAAD.

https://www.daad.co/…/20…/09/2019-20-FAQ-Fine-Art-Design.pdf


Becas del DAAD para artistas (Música y Artes Escénicas)

▪ Becas para el ámbito de la Música
▪ Becas para el ámbito de las Artes Escénicas/Performativas (Actuación, Dirección de teatro, Dramaturgia, Musicales, Estudios performativos, Danza y Coreografía).
Estos programas de becas completas del DAAD financian dos modalidades de estancia en Alemania. El candidato elige libremente cuál de ellas quiere realizar:

▪ Maestría completa con obtención de título. La mayoría de estos estudios duran entre 12 y 24 meses.
▪ Desarrollo de un proyecto artístico en la disciplina que corresponda, sin la finalidad de obtener un título. Mínimo 10 y máximo 12 meses.
DOTACIÓN 
Estos programas de becas ofrecen una financiación completa para la estancia en Alemania, la cual incluye tiquetes aéreos, mensualidad para manutención y vivienda, seguros médicos, etc. No obstante, los montos exactos que el DAAD otorga, se deben consultar en la página principal del DAAD Alemania (información en los documentos disponibles en los links que se indican más adelante).

REQUISITOS Y PROCESOS DE POSTULACIÓN 
Para orientar a los colombianos interesados en postularse a estos programas de becas, el DAAD Colombia elabora documentos en español, en los cuales responde a las preguntas más frecuentes sobre los requisitos y procesos de postulación.

En esos documentos también se indica la ruta para acceder a las convocatorias originales publicadas en inglés y en alemán por el DAAD Alemania en su banco de becas (Stipendiendatenbank):

* Becas para el ámbito de la Música

* Becas para el ámbito de las Artes Escénicas/Performativas (Actuación, Dirección de teatro, Dramaturgia, Musicales, Estudios performativos, Danza y Coreografía).

Antes de remitir preguntas, los interesados deben leer en su totalidad el documento que corresponda a su disciplina.

FECHAS DE CIERRE DE LAS CONVOCATORIAS 
Cada uno de estos programas de becas tiene fechas distintas de cierre:

15 de octubre del 2019: Becas para el ámbito de la Música

31 de octubre del 2019: Becas para el ámbito de las Artes Escénicas/Performativas.

Solicitamos a los artistas interesados en postularse a estas becas, leer desde ahora el documento para informarse a tiempo y adelantar las gestiones necesarias para preparar adecuadamente la solicitud.

https://www.daad.co/fil…/2019/…/2019-20-FAQ-Mu%CC%81sica.pdf
https://www.daad.co/…/20…/08/2019-20-FAQ-Esce%CC%81nicas.pdf
https://www.daad.co/es
 


Becas del DAAD para artistas
Tipo movilidad: Posgrados y proyectos artísticos 
Fecha inicio convocatoria: 30/07/2019
Fecha fin convocatoria: 30/12/2019

Está abierta la convocatoria de becas del DAAD para artistas egresados de Bellas Artes, Diseño, Comunicación Visual y Cinematografía. Este programa de becas completas del DAAD financia dos modalidades de estancia en Alemania. El candidato elige libremente cuál de ellas quiere realizar:

Maestría completa con obtención de título. La mayoría de estos estudios duran entre 12 y 24 meses.
Desarrollo de un proyecto artístico sin la finalidad de obtener un título. Mínimo 10 y máximo 12 meses.

Requisitos: 
Contar con título de grado en Bellas Artes, Diseño, Comunicación Visual o Cinematografía (o estar esperando la ceremonia de grado)

Áreas de interés: comunicaciones, artes.

Beneficios: 
Financiación completa para la estancia en Alemania, la cual incluye tiquetes aéreos, mensualidad para manutención y vivienda, seguros médicos, etc.

Vínculos de información:
http://bit.ly/2YaCIym
 


Eramus+ Universidad de Giessen
Tipo movilidad: Intercambio académico
Fecha inicio convocatoria: 17/09/2019
Fecha fin convocatoria: 04/11/2019

En virtud del convenio interinstitucional Erasmus+ Key Action 1, suscrito con la UniversidadJustus Liebig - Giessen (Alemania), la Universidad de Antioquia (UdeA) podrá postular a un (1) estudiante de pregrado para una beca de intercambio académico en esta universidad alemana.

La duración del intercambio será de un semestre académico (máximo 6 meses deestadía), que iniciaría en el primer semestre del 2020, según la programación de la Universidad Justus Liebig - Giessen.

Requisitos generales:

Estar matriculado en la Universidad de Antioquia.
Haber cursado el 50% de los créditos de la carrera.
Para efectos de esta convocatoria se requerirá acreditar un promedio acumulado del programa mínimo de 4.0
Acreditar competencia en alemán correspondiente al nivel B1 (este requisito se puede certificar por medio de un examen de idiomas certificado internacionalmente o por medio de un certificado del Programa Multilingua).
No tener antecedentes de procesos disciplinarios.

Para conocer los requisitos especificos, ingresar al documento que se djunta a esta convocatoria.

Sugerimos revisar cuidadosamente la convocatoria y el documento completo.
*No se recibirán solicitudes extemporaneas o incompletas.

No aplica para estudiantes del área de la salud.

La beca incluye (se transcribe la información proporcionada por el socio internacional)

1,500.00 € travel cost lump Sum + 850.00€ per month
For the 1st instalment the following: they deduct the semester contribution (about 300€) and the first month's rent and deposit (about 500€) from the travel lump sum and the first 2 months scholarships. That means the 1st instalment is about 2,400.00 € per cash cheque. As of the 3rd month, they pay the monthly scholarship to the students' bank account.

http://asone.udea.edu.co/…/2019091709415631503ConvocatoriaE…


William and Ina Cartwright Scholarship
Tipo movilidad: Posgrados
Fecha inicio convocatoria: 17/09/2019
Fecha fin convocatoria: 15/10/2019

The scholarship is tenable for study towards a research doctoral degree at the University and is offered to the top-ranked candidate or candidates for a University of Canterbury Doctoral Scholarship who are studying, or will be studying, in the discipline of Education.

Requisitos:

Supervisor: Evidence of contact with your supervisor, such as email communication, which confirms their availability and support of your application. Your application will not be considered unless you have had discussions with a potential supervisor and they have confirmed that they have the resources available to supervise your research at UC. You can find a supervisor at our online research portal.
Documents: Degree Certificate/Diploma, full academic transcript (please provide both individual semester-wise transcripts, as well as consolidated results, where available), and grading scale, for all tertiary-level qualifications.
Curriculum Vitae: This should include academic history, work history and any relevant research experience.
Thesis: If your thesis was submitted in English, please include the full thesis. If your thesis was submitted in a language other than English, please include the thesis abstract.
Evidence of English Language Proficiency (if applicable).
Identity Document: A copy of the personal details pages from your passport. If you do not yet hold a passport, then a copy of your birth certificate or national identity card may be provided instead.

Áreas de interés:

Education.

Beneficios:

$21,000 per annum + domestic tuition fees.

https://www.canterbury.ac.nz/schol…/ScholarshipDetails.aspx…

 

Confucius Institute Scholarship
Tipo movilidad: Posgrados
Fecha inicio convocatoria: 17/09/2019
Fecha fin convocatoria: 20/11/2019

The Confucius Institute Headquarters is offering the Confucius Institute Scholarship to support outstanding students, scholars and currently employed Chinese language teachers recommended by Confucius Institutes, independently operated Confucius Classrooms as well as some HSK test centers to study in Chinese universities and colleges. The Scholarship for One-Semester Study (Chinese Language and Literature) Commences in March 2020, and provides scholarship of maximum 5 months.

Requisitos:

Non-Chinese citizens
In good Physical and mental condition, well performed both academically and behaviorally
Aspired to take future careers on the teaching or international promotion of Chinese language.
Between the ages of 16-35 on September 1st, 2019. Applicants currently worked as Chinese language teachers shall not exceed the age limit of 45.
Applicants withholding visas X1 or X2 are not eligible.
Applicants shall have a minimum score of 180 in HSK test (Level 3), while HSKK test score required.

Áreas de interés

Chinese Language and Literature.

Beneficios:

The Confucius Institute Scholarship provides full coverage on tuition fee, accommodation fee, living allowance and comprehensive medical insurance expenses.

http://iczu.zju.edu.cn/english/redir.php?catalog_id=22234

Swiss Government Research Scholarships
Tipo movilidad: Posgrados
Fecha inicio convocatoria: 11/09/2019
Fecha fin convocatoria: 01/11/2019

The Swiss Government Excellence Scholarships are aimed at young researchers from abroad who have completed a master’s degree or PhD and at foreign artists holding a bachelor’s degree.

The research scholarship is available to post-graduate researchers in any discipline (who hold a master’s degree as a minimum) who are planning to come to Switzerland to pursue research or further studies at doctoral or post-doctoral level.

Art scholarships are open to art students wishing to pursue an initial master’s degree in Switzerland.

Requisitos:

Master’s degree or equivalent university degree achieved before 31 July 2020 (degree certificate) recognised by the Swiss university. As a proof, the degree has to be submitted to the Federal Commission for Scholarships before the start of the scholarship.

Applicants must be born after 31 December 1984.

Applicants who have been in Switzerland since more than one year at the beginning of the scholarship in September are not eligible.

Applicants must provide a letter from an academic host professor (including her/his short CV) at the chosen Swiss university confirming why she/he is willing to supervise and support the research. Without such support, the application will be rejected.

Applicants must have a research proposal including a timeframe. This is the centrepiece of the application. The applicant must devote all required attention to it.

Applicants must be in command of the necessary language skills required for the research/studies.

Applicants who have already benefited from a Swiss Government Excellence Scholarship are not eligible to apply for a second scholarship.

Scholarship holders are expected to move to Switzerland during their grant period.

Áreas de interés: todas las áreas del conocimiento.

Beneficios:

The scholarship amounts to a monthly payment of CHF 1,920.

For non-EU and non-EFTA grantees only: the FCS pays mandatory Swiss health insurance.

Scholarship holders from non-EU and non-EFTA countries receive a flight allowance (lump sum) for a ticket back to their country of origin (provided at the end of the scholarship).

Special CHF 300 housing allowance (paid once at the beginning of the scholarship).

One-year half-fare public transportation card.

Support services and various trips, dinners and sightseeing tours organised for Swiss Government Excellence Scholarship holders.

http://asone.udea.edu.co/…/20190911112705378120_Colombia_Wi…

Estancias de investigación para docentes de artes
Tipo movilidad: Pasantía o práctica de investigación
Fecha inicio convocatoria: 13/09/2019
Fecha fin convocatoria: 11/11/2019

Esta convocatoria del DAAD hace parte del programa de becas dirigido a profesores universitarios de las áreas de arquitectura y disciplinas artísticas, interesados en realizar estancias de investigación en Alemania, de mínimo 1 mes y máximo 3 meses de duración, en cualquier institución de Alemania.

Requisitos:

Ser docente universitario en alguna universidad colombiana, en las áreas del conocimiento mencionadas abajo.

Áreas de interés: Facultad de Artes

Bellas Artes, Cinematografía, Diseño, Comunicación Visual

Artes performáticas/escénicas (Actuación, Dirección, Musicales, Danza, Performance, Coreografía, Teatro, etc.)

Música

Beneficios:

Mensualidad para la manutención en Alemania, por un valor aproximado de 2.000 Euros, dependiendo del estatus del profesor o investigador.

https://www.daad.co/…/2019-20-FAQ-Study-Visits-Academics-Ar…

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VED3
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VET2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020