jueves, 23 de septiembre 2021

Voces para la memoria

Last updated Jun 25, 2021

voces para la memoria

Para construir un mejor futuro, es necesario aprender de las lecciones del pasado. Sintoniza este espacio para no olvidar cada lunes a las 11 de la mañana en las frecuencias de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia - Sistema de Radio Educativa.

Programa radial que surge como iniciativa del semillero: “Memoria y territorio”, llevado  a cabo en la Seccional oriente de la Universidad de Antioquia. En este espacio para no  olvidar pretendemos recuperar aquellos hechos que las personas valoran y conservan  en su memoria, bien sea como sobreviviente, testigo, investigador, como expresión  artística o cualquier otra manifestación donde pueda rescatarse la memoria.

Las memorias que se cuentan aquí pueden ser del tipo individual o colectivo, algunas  son más conocidas porque tienen alcance regional, nacional o internacional, mientras  que otras son desconocidas puesto que responden a espacios más privados, más  íntimos. Hemos conversado investigadores, excombatientes, y víctimas de hechos de  violencia en el país como el caso del atentado al Club El Nogal en Bogotá, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado; así como testimonios individuales de  excombatientes, familiares o testigos de hechos victimizantes.

No sólo rescatamos historias de violencia, también presentamos otros tipos de  programas, como las formas teóricas de entender la memoria, o hechos relacionados  con las dinámicas sociales que afectan a una comunidad, como la serie sobre el traslado  del viejo al nuevo Peñol. Recientemente, realizamos el ciclo: “Voces de la pandemia”, en  donde un año después de iniciada, mostramos testimonios desde diferentes  perspectivas: salud, educación, organizaciones sociales, duelo, maltrato familiar.

El programa tuvo su primer capítulo el 10 de septiembre del 2018. Hasta el momento,  llevamos más de 90 episodios. Se emite semanalmente los lunes a las 11 de la mañana  por la Emisora Cultural Universidad de Antioquia.

Dirigen:

Alderid Gutiérrez Loaiza
Profesor del pregrado en Desarrollo Territorial
alderid.gutierrez@udea.edu.co

Ana María Tangarife Patiño
Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
ana.tangarife@udea.edu.co

Equipo de trabajo:

• Las profesoras Natalia Cardona Berrío y Sandra  Arenas Grisales.

Realizado por la Escuela Interamericana de Bibliotecología, el Pregrado en Desarrollo  Territorial y el Instituto de Estudios Regionales -INER-.

Sintoniza la Emisora de la Universidad de Antioquia

Frecuencias de la Emisora Cultural UdeA:

Vuelve a escuchar los últimos episodios aquí:

Escuchemos los relatos de tres colombianos que viven fuera del país. Alexandra Abello desde Reino Unido, Oscar Montoya desde Estados Unidos y Jaime Bornacelly desde Brasil. Nuestros invitados, nos cuentan cómo viven y reflexionan sobre el actual contexto del país y cuáles emociones y acciones les implica conocer sobre el paro que inició el 28 de abril, en la distancia.

Hablamos de los desenlaces dolorosos que este virus ha traído para muchas familias. La enfermedad y la muerte de los seres amados. Escucharemos los testimonios de personas que quieren compartir y recordar sobre su madre, su padre, su esposo, sus abuelos...

Hablamos con Mónica Londoño sobre lo que ha significado la pandemia para las mujeres, sobre la manera como se han exacerbado las distintas formas de violencia y sobre cómo se activan los mecanismos de protección y atención por parte de distintas redes.

En este episodio, se consideran las afectaciones sociales y económicas de la manera como se ha vivido la pandemia en Medellín. Las invitadas, Lina Zuluaga y Yorlady Benjumea, han hecho parte de un ejercicio de monitoreo sobre la seguridad humana en diversas comunas de Medellín, la conclusión a la que llegan es que en la ciudad hay una crisis de seguridad humana, ¿cómo se manifiesta? ¿por qué se llega a esa conclusión? Son algunas de las preguntas que se responden en el programa.

Continuamos conversando con Claudia Rengifo y Edward Niño sobre las realidades a que se vieron enfrentadas las comunidades que acompañan para sobrevivir durante la pandemia y afrontar los conflictos sociales, la escasez de recursos, la violencia intrafamiliar y los problemas de salud pública que se presentaron y la manera cómo a partir de formas de solidaridad se destacan distintos aprendizajes sociales y se plantean escenarios futuros.

Este episodio aborda las estrategias de las comunidades más vulnerables de Medellín para sobrevivir durante la pandemia y afrontar los conflictos sociales, la escasez de recursos, la violencia intrafamiliar y los problemas de salud pública que se presentaron. Los entrevistados, Claudia Rengifo y Eduard Alexander Niño, líderes de organizaciones sociales en las comunas nororientales de Medellín, hablan sobre las acciones de solidaridad, la importancia de aprendizajes previos de las víctimas de desplazamiento y las formas de comunicación de las organizaciones con el gobierno municipal.

Escucha los episodios anteriores

• 2021-1