Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA38410

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA38411

Acerca de la Facultad

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA38KP3

Facultad de Ciencias Económicas

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA38K50
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA384H2

Voces para la memoria

Última actualización 27 sept. 2023

Para construir un mejor futuro, es necesario aprender de las lecciones del pasado. Sintoniza este espacio para no olvidar cada lunes a las 11 de la mañana en las frecuencias de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia - Sistema de Radio Educativa.

Programa radial que surge como iniciativa del semillero: “Memoria y territorio”, llevado  a cabo en la Seccional oriente de la Universidad de Antioquia. En este espacio para no  olvidar pretendemos recuperar aquellos hechos que las personas valoran y conservan  en su memoria, bien sea como sobreviviente, testigo, investigador, como expresión  artística o cualquier otra manifestación donde pueda rescatarse la memoria.  

Las memorias que se cuentan aquí pueden ser del tipo individual o colectivo, algunas  son más conocidas porque tienen alcance regional, nacional o internacional, mientras  que otras son desconocidas puesto que responden a espacios más privados, más  íntimos. Hemos conversado investigadores, excombatientes, y víctimas de hechos de  violencia en el país como el caso del atentado al Club El Nogal en Bogotá, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado; así como testimonios individuales de  excombatientes, familiares o testigos de hechos victimizantes. 

No sólo rescatamos historias de violencia, también presentamos otros tipos de  programas, como las formas teóricas de entender la memoria, o hechos relacionados  con las dinámicas sociales que afectan a una comunidad, como la serie sobre el traslado  del viejo al nuevo Peñol. Recientemente, realizamos el ciclo: “Voces de la pandemia”, en  donde un año después de iniciada, mostramos testimonios desde diferentes  perspectivas: salud, educación, organizaciones sociales, duelo, maltrato familiar.  

El programa tuvo su primer capítulo el 10 de septiembre del 2018. Hasta el momento,  llevamos más de 90 episodios. Se emite semanalmente los lunes a las 11 de la mañana  por la Emisora Cultural Universidad de Antioquia. 

Dirigen:

Alderid Gutiérrez Loaiza
Profesor del pregrado en Desarrollo Territorial
alderid.gutierrez@udea.edu.co

Ana María Tangarife Patiño
Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
ana.tangarife@udea.edu.co

Equipo de trabajo:

Las profesoras Natalia Cardona Berrío y Sandra  Arenas Grisales.

Realizado por la Escuela Interamericana de Bibliotecología, el Pregrado en Desarrollo  Territorial y el Instituto de Estudios Regionales -INER-.  

Sintoniza la Emisora de la Universidad de Antioquia

Frecuencias de la Emisora Cultural UdeA:

Vuelve a escuchar los últimos episodios aquí:

28. El maíz nos va a salvar

No todas las personas se comen una arepa buena. ¡El maíz nos va a salvar! Premisas de Mónica Montoya en Danta, proyecto para la comercialización de productos de maíz en la Vereda La Lomita de Santa Rosa de Osos, para recuperar memorias y aportar a la soberanía alimentaria.

27. Es mejor disparar una cámara

Alexa Rochi decidió entregar las armas para apostarle a la paz por medio de las artes visuales. En este episodio nos hace un recuento de su vida antes y durante la guerra. También nos relata los desafíos de volver a la vida civil luego de firmar el acuerdo de paz en el 2016.

26. Las paredes nos hablan

En San Carlos, las paredes no solamente tenían oídos sino silencios y mensajes atemorizantes. En la actualidad, esas paredes están cargadas de sonidos y de tonalidades, a través de proyecto: 'Memoria a todo color'. Hoy pintamos este episodio con murales que reconfiguran la memoria colectiva.

25. Dejé el miedo y fui a buscarte

Tramitar el dolor en silencio fue la decisión que Karen y su madre tomaron durante 11 años luego de que las FARC convencieran a Leirman de conformar sus filas. Gracias al acuerdo de paz y a la academia, Karen toma el valor e inicia la búsqueda que su madre ya había emprendido pero sin obtener respuestas. Los hallazgos de esta investigación ofrecen respuestas y un nuevo sentido para la familia.

24. Una búsqueda para comprender, no para juzgar

Reconocer la verdad y promover la reconciliación a través de la memoria ha sido el reto de la Comisión de la verdad. Su propósito es comprender lo sucedido a lo largo de más de 60 años de conflicto armado en Colombia. La comisionada Lucía González nos relata el ejercicio realizado con víctimas, responsables y estudiosos del tema.

23. Si esto es lo que quieren ver, no va a ser así

Laborar más allá de la esperanza y pasar a la acción. Vivir con el objetivo de formar jóvenes valiosos para la sociedad, no para la violencia. Enseñar con la palabra, con el ejemplo, mediante herramientas audiovisuales para comprender e identificarse con el entorno. Luchar por una sociedad que construye su futuro sin ocultar el pasado. Este es el oficio de Álvaro Taborda

22. Sobrevivir y persistir

El desplazamiento forzado obligó a Danelia y a su familia a cambiar drásticamente sus vidas, sin embargo, este hecho hizo que su pasión por el liderazgo cobrara sentido y de esta forma ha trabajado en el restablecimiento de DDHH a pesar de las dificultades.

21. Arte para librarse del dolor

La música es un espacio para la expresión, Julián Trujillo se manifiesta a través de ella y cuenta historias sobre la memoria, motivado por lo que sucedió con el conflicto armado en su municipio y en su familia

20. La tragedia de naturalizar la guerra

Juan es un hombre que ingresó al ejército colombiano siendo muy joven, allí encontró posibilidades de tener cierta estabilidad económica y de conocer las dinámicas de una institución que fue protagonista de la seguridad democrática. Luego, inició sus estudios universitarios, se hizo nuevas preguntas y complejizó su análisis sobre los soldados y las "ejecuciones extrajudiciales"

19. ¿Quién dio la orden?

Alfamir Castillo ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de derechos humanos, pero su verdadera lucha comenzó el 8 de agosto del 2008, cuando lo que se conoce como un crimen de Estado, le arrebató la vida de su hijo Darbey Mosquera Castillo. Hasta ahora Alfamir y muchas otras víctimas siguen trabajando para visibilizar estos crímenes mientras obtienen verdad y garantías de no repetición.

18. Esa es la que alivia

En Colombia se ha escuchado hablar de falsos positivos o de ejecuciones extrajudiciales. La JEP ha establecido al menos 6.402 bajas ilegítimamente presentadas en combate por la fuerza pública. En este episodio, Alex relata los mecanismos de su lucha por la justicia y por la verdad, que es la que alivia.

17. Archivar para resistir

La invitada nos cuenta sobre el caso de Fabiola Lalinde y las circunstancias de la desaparición de su hijo Luis Fernando Lalinde; así como del caso Trujillo en donde se presentó una masacre en 1995. Relata el proceso organizativo por parte de las familias, la constitución de estos archivos y el papel de estos en la búsqueda por la verdad y el reconocimiento. Marta Cecilia García, Archivista. Mg. en Ciencia de la información, énfasis memoria y sociedad.

16. Esta patria que siempre logra sorprenderte

El 28A, en medio de una pandemia, inició un paro nacional que marcará la historia de Colombia, la respuesta estatal fue represiva y violenta. Colombianos que están fuera del país nos cuentan cómo es vivir esta realidad desde la distancia.

15. Quería saber quién era mi padre

“Por más de 25 años he querido conocer sobre mi familia paterna, entender y comprender mis orígenes, mis costumbres, tradiciones y más que todo, conocer quién era mi padre, los lugares que visitó, sus gustos, sus preferencias, cómo ocurrió su muerte”.

14. En el rincón de los aparejos

Doña Martha tiene un saber ancestral en el uso medicinal de las plantas, es médica tradicional y partera. En su vereda, vivía al frente de la escuela, lo que convertía su casa en un lugar de paso habitual. Grupos al margen de la ley irrumpían en su hogar en cualquier momento, exigían comida y hospedaje. Doña Martha tuvo afectaciones directas por el conflicto armado, y sobre esto nos relatará algunas historias.

13. De una bandeja a un buñuelo

El conflicto armado cambia la vida campesina, sus labores y las dinámicas para acceder a una alimentación de calidad. La nutricionista y dietista Laura Salazar nos comparte su experiencia.

12. Ese es el rodar y rodar

Para Marina, Ramiro y su familia su vida ha sido “un eterno transitar, ser de todos los lados y de ninguno”. El desplazamiento forzado, los temores y la búsqueda de oportunidades, les ha implicado habitar diferentes espacios.

11. A mí me parecía que lo veía llegar

El esposo de Doña Magnolia Marín de Cárdenas, fue asesinado por los paramilitares hace 21 años en el municipio de Dabeiba. Ella logró superar el momento de depresión inicial y unir a su familia, pero aún sigue vivo el dolor y el sentimiento de injusticia, que sólo se mitiga por la alegría que le dan sus hijos y nietos.

10. Mi vida ha sido servirle a la comunidad

Tener 76 años no ha sido un impedimento para que Esteban Cuesta haga parte de múltiples organizaciones sociales y ejerza diariamente el rol de líder comunitario. Su labor es una búsqueda constante de oportunidades para las comunidades más necesitadas. Ejercicio que lo expone, en un país como el nuestro, a amenazas reales contra su vida.

9. Hablemos de crear paz en Colombia

La violencia en Ituango- Antioquia, trajo consigo el asesinato de varios familiares de Oleander Granda, un hombre campesino que se vio obligado a ingresar a las Farc. Con el acuerdo de paz, inició su proceso de reincorporación y su intento de volver a trabajar la tierra y construir paz. Hablamos con él sobre su historia.

8. Primero curemos nuestra mente

Continuamos la conversación con Edgar Ramírez de la Comunidad de Arquía en Unguía, Chocó. En este episodio hablamos sobre la importancia del silencio, de la escucha, del tejido y oímos a una persona que hace uso de la palabra dulce.

7. No hay cuentos sino historias vividas

Desde el municipio de Unguía, Chocó cerca de la frontera entre Panamá y Colombia, Edgar Ramírez nos cuenta sobre los kuna o el pueblo Gunadule de Arquía. Hablamos sobre sus orígenes y la forma como conciben el mundo. Sobre la casa, el árbol, el mar, el sonido y la conexión con la espiritualidad.

6. A él no le gustaba que yo estudiara

En un entorno machista y de violencia contra la mujer, Sandra García nos cuenta cómo ha enfrentado difíciles circunstancias en su vida. Su vinculación con redes de mujeres y espacios artísticos la han fortalecido significativamente al punto de convertirse en referente y guía para otras mujeres.

5. El abrazo sanador

Sebastián continúa relatando cómo la desaparición forzada desconfigura a su familia. Luego el camino de sanación, reencuentros y perdón que decide emprender para darle un nuevo sentido a su vida.

4. Mi papá no volvió a sonreír

Sebastián nos cuenta la historia de su familia, sus padres y sus hermanos con quienes compartía la vida en una vereda del municipio de Granada. Un suceso doloroso cambió para siempre a su familia.

3. Fijarse en las cosas pequeñas

En este episodio conversamos con la profesora Sandra Arenas Grisales, estudiosa sobre temas de memoria. ¿Cómo llegó este tema a su vida? ¿Cómo se han transformado sus aprendizajes e intereses? ¿Qué apuestas académicas hay en sus estudios sobre la memoria? ¿Qué ha implicado para su vida personal el pensar la memoria y los olvidos? Estas son algunas de las preguntas que guían esta conversación y que nos llevarán a la importancia de fijarnos en los pequeños detalles.

2. El NO es una respuesta

¿Cómo identificar si hay o no acoso? Si te molesta el comentario: es acoso. Conversamos con Mónica Londoño sobre una serie de microrrelatos recolectados por el Centro de estudios de género de la Universidad de Antioquia, en los que se evidencian casos de acoso y a partir de los que se llama a la reflexión en la comunidad universitaria.

1. Cien voces para no olvidar

100 voces, 100 espacios para no olvidar. Queremos que hagas parte de la emisión número 100 de 'Voces para la memoria', un espacio radial que nos prepara para el futuro comprendiendo las lecciones del pasado.

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA384H1