Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67SDU1

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67SD13

Actividades académicas del Departamento de Ciencias Contables

Conmemoración día del Contador Público

conmemoracion dia del contador publico

Evento realizado los primeros días hábiles del mes de marzo de cada año para conmemorar el día del contador público colombiano. Conmemoración que fue establecida en el año 1975 durante la Reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores de Colombia realizada el 1 y 2 de marzo de dicho año, como muestra de independencia de la injerencia extranjera en esta área que tuvo por muchos años el país. Además, otra razón para celebrar esta fecha (marzo 1) lo constituyó el abandonar la celebración que entonces se hacía del día del Contador Americano.

Cátedra Miguel Ángel Zapata Monsalve

catedra miguel angel zapata monsalve

Espacio académico creado con el fin de conmemorar el legado y los aportes académicos del profesor Miguel Ángel Zapata Monsalve, quien dedicó su vida a la formación de profesionales idóneos, éticos y cultos y, mediante su ejemplo, encarnó estos valores además de los del compromiso, disciplina, fraternidad y justicia.

La Cátedra fue creada por el Acuerdo de Facultad No. 249 de Septiembre 26 de 2017 con el fin de promover el humanismo, la cultura general, investigación y la ética entre los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad colombiana, en especial entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Además, de Promover entre los profesores del Departamento de Ciencias Contables, en especial en los de investigación, ética, epistemología de las ciencias contables, teoría contable y educación contable, la participación activa de sus estudiantes en la cátedra, a través de incentivos académicos que complementen su proceso de formación.

Simposio Contaduría Universidad de Antioquia

simposio contaduria universidad de antioquia

Con la celebración de los 20 años del programa de contaduría en 1982, el Departamento de Contaduría presentó como propuesta a los directivos universitarios, la realización de simposios bienales, con el objetivo de reflexionar sobre la educación y la profesión contable en el contexto nacional e internacional.

Pronto, los simposios se convirtieron en verdaderos foros de la disciplina con la presencia de ponentes extranjeros. Así, a partir de este año, se institucionalizó el Simposio Contaduría Universidad de Antioquia.

El simposio se sigue efectuando bienalmente en el mes de septiembre, organizados por el Departamento de Ciencias Contables y la Asociación de Contadores de la Universidad de Antioquia -Acuda-.

Encuentro Nacional y Latinoamericano de Ensayo Contable

encuentro nacional y latinoamericano de ensayo contable

El Encuentro de Ensayo Contable surge en el año 2004 como una iniciativa del profesor Carlos Mario Ospina, apoyada desde el Departamento de Ciencias Contables, con el ánimo de tentar a los estudiantes a interesarse por la escritura crítica y reflexiva, en este caso tomando la profesión contable como excusa. En 2004 y 2005 se planteó como un encuentro regional, recibiendo en 2005 propuestas de fuera de Antioquia, indicando al equipo organizador la pertinencia de extender la convocatoria a nivel nacional.

La intención parte de comprender que el ensayo como modalidad de escritura permite que el estudiante desarrolle su propio pensamiento, dado que se distancia un poco de otras formas escriturales como la ponencia o el artículo científico, y su naturaleza es más del orden de la argumentación, pero tocando temas que tienen la presencia del autor y su pensamiento. Dice el profesor Ospina que “Al ensayar nos desatamos un poco de los números y de las normas, y nos colocamos en el centro de una reflexión que tiene que ver con nosotros (nuestra estética) y la contabilidad (esa disciplina que hemos escogido para el ser profesional)”.

Dado que se evidencia un déficit en de ese tipo de reflexividad en el estudiante, fomentar esa forma de escritura favorece un ámbito reflexivo que su vez se transforma en un proceso escritural, donde se le da la voz al estudiante a partir de sus inquietudes y de aquellos temas con los que más sintoniza respecto a la profesión.

Martha Cecilia Álvarez Osorio - Jefe del Departamento de Ciencias Contables
Correo: pregradocontaduria@udea.edu.co